14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Constituyente costaría 22 millones de dólares

   Vicepresidente Enrique Bolaños apoya Constituyente pero advierte que puede ser una “Caja de Pandora, a no ser que la llevés platicadita y armadita” Bolaños no aclaró si está dispuesto a ser “presidente fugaz” Vicepresidente Enrique Bolaños. CONSUELO SANDOVAL El Vicepresidente Enrique Bolaños ratificó su respaldo a una Constituyente que permitiría a Nicaragua elaborar una nueva […]











 

 Vicepresidente Enrique Bolaños apoya Constituyente pero advierte que puede ser una “Caja de Pandora, a no ser que la llevés platicadita y armadita”

 Bolaños no aclaró si está dispuesto a ser “presidente fugaz”

Vicepresidente Enrique Bolaños.

CONSUELO SANDOVAL


El Vicepresidente Enrique Bolaños ratificó su respaldo a una Constituyente que permitiría a Nicaragua elaborar una nueva Constitución que elimine las “ramas y espinas totalitarias”, entre ellas, el control de la economía y la cuota de poder que se estableció el FSLN.

Advirtió Bolaños que la Asamblea Constituyente podría abrir una Caja de Pandora porque no “sabés lo que vas a hacer a no ser que la llevés platicadita y armadita”, previo a un diálogo nacional del que participen todos los sectores con los que se debe de llegar a un acuerdo que culmine con un “concepto de nación”.

Destacó que los nuevos gobernantes que resulten electos en los comicios generales del próximo año, no necesariamente serán destituidos por la Asamblea Constituyente, sin embargo, admite que sus poderes son omnímodos.

Bolaños no aclaró si estaría dispuesto a convertirse en un “Presidente de la República efímero” en caso de ser designado y electo por el PLC.

Por su parte, el Vicepresidente del Poder Electoral, Emett Lang, opinó que debe valorarse la realización de una Constituyente, considerando que “tenemos tres elecciones en fila y que cada día cuesta más conseguir apoyo financiero internacional.

“Los nicaragüenses tenemos que humanizar la democracia porque la estabilidad y gobernabilidad vale la pena hacer una inversión. Pero creo que hay que tratar de balancear entre los gastos democráticos y las probabilidades reales que tenemos”.

Por su parte, el magistrado de ese poder del Estado, Silvio Calderón, explicó que los procedimientos para la organización de una Constituyente se inicia cuando un número calificado de diputados lo solicitan ante el Parlamento, adjuntando el proyecto de Constitución.

La Junta Directiva procede a nombrar una comisión especial que estudia y elabora un dictamen del proyecto que es presentado en el plenario para su discusión y aprobación, dijo.

Una vez aprobado y vencido el término del actual presidente, éste tendría que entregar la banda presidencial al titular del Parlamento y luego se nombraría un gobierno de transición que se encargaría de regir los destinos del país por un período establecido en la carta magna, indicó.

Aclaró que la actual Asamblea Nacional si desea organizar la Constituyente se tendría que suprimir las elecciones generales porque no podría dejar una voluntad política para ser ejecuta para futuras administraciones, pues sería invadir la facultad de determinación de las nuevas autoridades parlamentarias.

Calderón afirmó que en las tres elecciones programadas (municipales, generales y regionales), se desembolsarán 48 millones de dólares y de organizarse la constituyente se gastarían 22 millones de dólares adicionales, o sea un total de 70 millones de dólares.

Por su lado, el diputado sandinista Edwin Castro, aseguró que su bancada no respaldará el llamado del mandatario a una Constituyente antes de las elecciones generales del 2001, pero dejó entrever el interés de su partido de conversar con sus adversarios después de realizados esos comicios

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí