14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No me voy a autoinhibir”

Canciller Montealegre:    Dice que renunciará a su cargo después de junio, pero antes de diciembre Asegura que su palabra empeñada en Washington sobre el respeto al calendario electoral no se contradice con la insistencia del presidente al hablar de Constituyente Dice que el presidente siempre ha querido diálogo Canciller Eduardo Montealegre. XIOMARA CHAMORRO El canciller Eduardo […]

Canciller Montealegre:









 

 Dice que renunciará a su cargo después de junio, pero antes de diciembre

 Asegura que su palabra empeñada en Washington sobre el respeto al calendario electoral no se contradice con la insistencia del presidente al hablar de Constituyente

 Dice que el presidente siempre ha querido diálogo

Canciller Eduardo Montealegre.

XIOMARA CHAMORRO


El canciller Eduardo Montealegre reconoció ayer tácitamente sus aspiraciones presidenciales al dar a conocer que si bien no renunciará en junio a su cargo, tiene previsto hacerlo antes de diciembre de este año.

“No voy a autoinhibirme”, comentó el canciller en una entrevista con LA PRENSA.

Su disposición no parece perturbada con la insistencia con que el presidente Arnoldo Alemán se refiere a la celebración de una Constituyente y se muestra indispuesto a comentar sobre las diversas interpretaciones que las declaraciones del mandatario generaron a su regreso de Washington.

LP: Las declaraciones del presidente a su regreso de Washington han generado muchos comentarios y expectativas políticas de todo orden…
EM: “Esa es su interpretación, yo no hago comentarios sobre eso”.

LP: Usted en Washington dijo que no iba a haber Constituyente, pero el presidente a su regreso insiste en el tema y la presenta de otra forma y dice incluso que la Asamblea Nacional que pueda ser electa en el 2001, pudiera tener carácter constituyente, lo que obviamente echa para atrás cualquier…
EM: “Yo creo que no escucharon bien lo que el presidente dijo, le voy a decir lo que dije en Washington, lo que dijo don Jaime Morales y lo que yo digo ahora: Todos estamos empeñados en elecciones transparentes, competitivas y que las elecciones municipales, nacionales y regionales se lleven a cabo en el 2000, 2001 y 2002, en los calendarios establecidos por ley, eso lo dijo el presidente y lo dije yo. En Washington don Jaime dijo que era especulación, el diputado Bayardo Arce dijo que el FSLN no estaba de acuerdo con la Constituyente y el presidente lo que dijo fue en lo personal, reformar una Constitución que considera partidaria. Lo que pasa es que se nos olvida que no vivimos en un régimen totalitario como el de la década de los 80 en que se hacía lo que el presidente decía, tampoco vivimos en un régimen autoritario como el de la época de los Somoza, hoy vivimos en democracia y el presidente puede pensar una cosa en lo personal, pero para que se de una Constituyente si acaso se da y si acaso esa fuera la intención del presidente, se necesita una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y ahí esta la decisión de hacerlo o no hacerlo, pero ya el Frente se ha pronunciado que no, no se que dicen todos los liberales, entonces aquí lo correcto, lo que se va a hacer es respetar el calendario electoral”.

LP: Es que primero el presidente habló de una Constituyente para antes de las elecciones, ahora él cambia su opinión y dice, OK, no importa, después de las elecciones.
EM: “Paremos esta conversación porque yo no voy a comentar nada más sobre lo quiso o no quiso decir el presidente, porque no me corresponde a mí. Aquí hablemos de Costa Rica, hablemos del Grupo Consultivo”.

LP: Pero usted como canciller de este país, en cuanto a gobernabilidad se refiere, empeñó una palabra.
EM: “Y la palabra se mantiene y lo vuelvo a decir. Mi posición y lo que dije como canciller es eso.

LP: Pero el presidente está diciendo otra cosa.
EM: “Perdón, pero el presidente no ha dicho nada distinto a lo que yo dije, a él en lo personal le gustaría que se cambiara la Constitución para que fuera una Constitución apartidaria, nacional, pero no hablando de que tiene que ser o que puede forzar una Constituyente, si él quiere desmentirme entonces que me desmienta y yo me voy a mi casa, pero no me ha desmentido ni ha dicho nada diferente a lo que dije y hasta el momento esa es la manera en que yo lo interpreto, yo no he escuchado al presidente decir que el canciller se extralimitó, que ha dicho algo incorrecto, no lo ha dicho”.

LP: “Pero así como con el tema de la Constituyente, ocurrió con el tema del diálogo, allá ofreció diálogo…
EM: “Quiero decir otra cosa sobre el diálogo, él propone diálogo, pero no puede como presidente forzar a nadie al diálogo, él quiere diálogo y hoy lo volvió a decir, quiere diálogo”.

LP: Eso es un asunto de interpretación y obviamente no hay concordancia.
EM: “Entonces le está preguntando a la persona que no es, porque yo no puedo interpretar lo que creen ustedes que dijo el presidente, porque yo oí lo que dijo el presidente y yo lo interpreto exactamente como está puesto en las palabras que yo dije, se va a respetar el calendario electoral. Es que se nos olvida que ya no estamos en un régimen totalitario, el presidente puede en lo personal querer algo, pero si la Asamblea Nacional no quiere no se hace, estamos en un nuevo siglo”.

LP: Una última pregunta, ¿cuáles son sus planes futuros?
EM: “Quiero seguir contribuyendo con Nicaragua”.

LP: ¿Piensa renunciar?
EM: “No voy a renunciar en junio”.

LP: ¿Hasta en diciembre?
EM: “Tampoco me voy a autoinhibir. Ya hay muchos otros que están inhibidos y que quieren no ser inhibidos

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí