Piden seriedad política al presidente Alemán - La Prensa

Piden seriedad política al presidente Alemán

JOSE ADAN SILVA Diversos sectores de la sociedad coincidieron ayer al opinar que la actitud tomada por el presidente Alemán a su regreso de Washington es “poco seria” y no contribuye al clima de gobernabilidad sugerido por los países donantes como una condición para mantener la cooperación a Nicaragua. En su primera conferencia luego de […]

27/05/2000





JOSE ADAN SILVA


Diversos sectores de la sociedad coincidieron ayer al opinar que la actitud tomada por el presidente Alemán a su regreso de Washington es “poco seria” y no contribuye al clima de gobernabilidad sugerido por los países donantes como una condición para mantener la cooperación a Nicaragua.

En su primera conferencia luego de la Reunión del Grupo Consultivo, Alemán insistió en la creación de una Asamblea Constituyente que pueda suprimir a las autoridades elegidas por el voto popular y se retractó de convocar a un diálogo si le pedían condiciones para asistir. Luego, ayer en Rivas, rectificó y dijo que finalmente sí convocaría a un diálogo.

Ante ese aparente cambio de discurso, el presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, William Báez, dijo que Alemán debería recapacitar y “ser más responsable”.

Para Báez, el que algunos sectores pidan garantías para ir al diálogo convocado por Alemán es parte de un proceso de democracia, y ante esas peticiones se debería recurrir “a un proceso de apertura y tolerancia y no actuar de manera precipitada”.

“Alemán debería ser más coherente; si en Washington el Canciller con la vehemencia de la presidencia dijo que no habría Constituyente, se debió mantener su palabra. Si el presidente mantiene un compromiso de diálogo ante la comunidad internacional y ante la comunidad nicaragüense lo niega, no es coherente”, dijo Báez.

Igual opinó Edwin Zablah, Secretario General de la Fundación Augusto César Sandino, para quien el mandatario debería ser más preciso en sus pretensiones.

“Un reniego del diálogo es una contradicción, igual que el llamado a una Constituyente, son dos contradicciones en menos de 72 horas. En este sentido hay que hacer a un llamado al gobierno de Nicaragua para que actúe de forma responsable y que se defina de una vez por todas si va a tener un diálogo nacional a su gusto, o uno democrático”.

“Si se llama demócrata, debería ser tolerante con los llamados a presentar garantías y condiciones de todos los sectores y no decir que va suspender un diálogo de manera tan poco madura”, dijo Zablah.

Por su parte Lino Hernández, Presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, dijo que el presidente Alemán debería sea más tolerante.

“Yo veo que hay una gran contradicción ahí. Por un lado se dice una cosa y por el otro lado se desdice. Las actitudes hacia el pueblo de Nicaragua son de dureza, y con el exterior son más suaves. Eso debe compaginarse. Si la comunidad donante advirtió que no se hagan constituyentes, y Alemán así lo aceptó, no tiene por qué rechazar que aquí se le pidan condiciones para el diálogo”, dijo.

Para Azucena Ferrey, activista del Movimiento Democrático Nicaragüense, lo de Alemán no es “ni un exabrupto, ni una incoherencia: es su forma de ser”

“Todo el mundo tiene el derecho a participar y ningún ciudadano está autorizado a inhibir por su propio criterio la participación de otro, y menos en las circunstancias que vive el país. La Constituyente ha sido para perpetuar el sistema y una convicción autoritaria de quienes quieren reformar las leyes para poder reelegirse porque no encuentran otro mecanismo legítimo para ganarse la simpatía de las mayorías”, expresó Ferrey.

“Lo que Alemán ha dicho es una bofetada a todo lo que ha pasado en Washington, y una burla a la autoridad del Canciller Eduardo Montealegre”, dijo Ferrey

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

x