Piden seriedad política al presidente Alemán - La Prensa



Piden seriedad política al presidente Alemán

JOSE ADAN SILVA Diversos sectores de la sociedad coincidieron ayer al opinar que la actitud tomada por el presidente Alemán a su regreso de Washington es “poco seria” y no contribuye al clima de gobernabilidad sugerido por los países donantes como una condición para mantener la cooperación a Nicaragua. En su primera conferencia luego de […]

27/05/2000





JOSE ADAN SILVA


Diversos sectores de la sociedad coincidieron ayer al opinar que la actitud tomada por el presidente Alemán a su regreso de Washington es “poco seria” y no contribuye al clima de gobernabilidad sugerido por los países donantes como una condición para mantener la cooperación a Nicaragua.

En su primera conferencia luego de la Reunión del Grupo Consultivo, Alemán insistió en la creación de una Asamblea Constituyente que pueda suprimir a las autoridades elegidas por el voto popular y se retractó de convocar a un diálogo si le pedían condiciones para asistir. Luego, ayer en Rivas, rectificó y dijo que finalmente sí convocaría a un diálogo.

Ante ese aparente cambio de discurso, el presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, William Báez, dijo que Alemán debería recapacitar y “ser más responsable”.

Para Báez, el que algunos sectores pidan garantías para ir al diálogo convocado por Alemán es parte de un proceso de democracia, y ante esas peticiones se debería recurrir “a un proceso de apertura y tolerancia y no actuar de manera precipitada”.

“Alemán debería ser más coherente; si en Washington el Canciller con la vehemencia de la presidencia dijo que no habría Constituyente, se debió mantener su palabra. Si el presidente mantiene un compromiso de diálogo ante la comunidad internacional y ante la comunidad nicaragüense lo niega, no es coherente”, dijo Báez.

Igual opinó Edwin Zablah, Secretario General de la Fundación Augusto César Sandino, para quien el mandatario debería ser más preciso en sus pretensiones.

“Un reniego del diálogo es una contradicción, igual que el llamado a una Constituyente, son dos contradicciones en menos de 72 horas. En este sentido hay que hacer a un llamado al gobierno de Nicaragua para que actúe de forma responsable y que se defina de una vez por todas si va a tener un diálogo nacional a su gusto, o uno democrático”.

“Si se llama demócrata, debería ser tolerante con los llamados a presentar garantías y condiciones de todos los sectores y no decir que va suspender un diálogo de manera tan poco madura”, dijo Zablah.

Por su parte Lino Hernández, Presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, dijo que el presidente Alemán debería sea más tolerante.

“Yo veo que hay una gran contradicción ahí. Por un lado se dice una cosa y por el otro lado se desdice. Las actitudes hacia el pueblo de Nicaragua son de dureza, y con el exterior son más suaves. Eso debe compaginarse. Si la comunidad donante advirtió que no se hagan constituyentes, y Alemán así lo aceptó, no tiene por qué rechazar que aquí se le pidan condiciones para el diálogo”, dijo.

Para Azucena Ferrey, activista del Movimiento Democrático Nicaragüense, lo de Alemán no es “ni un exabrupto, ni una incoherencia: es su forma de ser”

“Todo el mundo tiene el derecho a participar y ningún ciudadano está autorizado a inhibir por su propio criterio la participación de otro, y menos en las circunstancias que vive el país. La Constituyente ha sido para perpetuar el sistema y una convicción autoritaria de quienes quieren reformar las leyes para poder reelegirse porque no encuentran otro mecanismo legítimo para ganarse la simpatía de las mayorías”, expresó Ferrey.

“Lo que Alemán ha dicho es una bofetada a todo lo que ha pasado en Washington, y una burla a la autoridad del Canciller Eduardo Montealegre”, dijo Ferrey

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x