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Un invierno más y sin puente en Cusmapa

  Puente destruido por Mitch en San José de Cusmapa, la población de ese sector se encuentra alarmada por cuanto llegó el invierno del año 2000 y no se ha restablecido el necesario paso. GRETCHEN ROBLETO – Corresponsal MADRIZ.– La incertidumbre para los pobladores de San José de Cusmapa llegó con el invierno, ellos corren […]











 

Puente destruido por Mitch en San José de Cusmapa, la población de ese sector se encuentra alarmada por cuanto llegó el invierno del año 2000 y no se ha restablecido el necesario paso.

GRETCHEN ROBLETO – Corresponsal


MADRIZ.– La incertidumbre para los pobladores de San José de Cusmapa llegó con el invierno, ellos corren el riesgo de quedar incomunicados con la crecida del Río Tapacali, debido a que el puente que comunica con Las Sabanas, no se reconstruye.

El Puente Tapacali fue destruido por el huracán Mitch, la comunicación terrestre con Cusmapa se restableció con una rampa provisional, que fue arrasada con las primeras lluvias del invierno pasado, ocasionando que en septiembre y octubre de 1999, las precipitaciones pluviales registradas dejaran a Cusmapa incomunicada.

Pese a la importancia de la vía de comunicación nada determinante se ha hecho hasta hoy para dar respuesta a la necesidad de los cusmapeños y transportistas. Estos manifestaron a través de una misiva enviada a LA PRENSA que para mantener el servicio de autobuses hacia Cusmapa se hicieron reparaciones en el camino con fondos propios de algunos transportistas, entre ellos don Francisco Luis Espinosa, Francisco Valenzuela y Einar Díaz.

Al gremio le preocupa que las unidades de transporte sufran desperfectos por las pésimas condiciones en que se mantiene el camino hacia Cusmapa, lo que repercute en los motores, cajas de velocidad, entre otros.

Actualmente cinco buses viajan diariamente a esa localidad, pero de aumentar el nivel de las aguas del Río Tapacalí, el servicio de autobuses se suspenderá.

LA PRENSA abordó sobre la posible construcción del puente al Ing. Manuel Iván Bellorini, jefe de Seguimiento de Inversiones en la Secretaría de Gobierno de Madriz, por cuanto el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no tiene delegación aquí, y dijo que el proyecto de reconstrucción de la vía de comunicación figura en el plan de inversión anual, pero no sabe cuando iniciarán las labores.

Don Francisco Martínez, miembro de la Asociación de Transportistas en Madriz, dijo que la zona de La Balastrera y la cuesta de San Lucas representan un riesgo tanto para las unidades como para los usuarios, ya que en el segundo punto las lluvias ocasionan derrumbes, hasta ahora leves, pero se teme se tornen violentos en el presente invierno

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