14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todos por la nación

La Tercera Vía









 

OSMAN ULISES MIRANDA


En Nicaragua las contiendas electorales han tenido diferentes matices debido a las circunstancias que se dan. Durante la intervención Norteamericana en los años 1912, 1925 a 1933 aquí se presentaron seis elecciones, existiendo un quita y pone entre liberales y conservadores todas bendecidas por los Estados Unidos con diferentes mamparas y hasta trifulcas armadas, para lograr sus objetivos.

En todas las elecciones Estados Unidos favorecía al candidato que según ellos podían representar sus intereses de dominación, después de los años 1936 comienza la época somocista sistema que se logra mantener en el poder gracias a los dos partidos tradiciones (liberales y conservadores) y por supuesto que con el visto bueno de los norteamericanos estos dos partidos crearon un paralelismo igual al que se quiere instaurar con el reciente pacto, este sistema de paralelas se cubre las espaldas, porque una necesita de la otra, el problema está en ambas cuando una no necesita de la otra por haber hegemonizado el poder político, económico y militar es ahí donde se forma el sistema dictatorial como surgió en la época somocista. Hoy a las puertas de las elecciones municipales y nacionales se materializó un pacto entre las cúpulas del FSLN y PLC con el propósito de repetir la historia sin importar los intereses nacionales mucho menos los intereses populares. Para lograr estos propósitos crearon sus propias reglas del juego, establecieron las armas y nombran los jueces (Consejo Supremo Electoral) para que cualquier partido que no comulgue con estas nuevas paralelas estén técnicamente eliminados, pero lo que no pueden es engañar al pueblo porque podés engañar a alguien un tiempo, pero no todo el tiempo y ante tal amenaza sólo nos quedan dos cosas, o permitirnos que regrese el pasado de dictaduras o luchamos todos por fortalecer una tercera vía donde alcancemos todos manteniendo nuestra posición ideológica motivados todos por salvar la nación del sistema parasitario político que se ha creado y que se piensa institucionalizar con el reciente pacto. No olvidemos que después que te cierran los espacios democráticos viene la represión porque a media que el pueblo los acorrala pierden el uso de la razón a como sucedió en la década de los 60 y 70 hasta 1979 que todo un pueblo optó por otra vía, sólo que hoy la vía es a través del voto apoyando al Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) la única alternativa.

El autor es militante sandinista.</i

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí