14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden sustituir tribunal electoral en Venezuela

  ´El presidente venezolano, Hugo Chávez sostuvo un encuentro con Jimmy Carter (Der.), representante del Centro Carter de observadores internacionales. CARACAS (AFP).- Los candidatos presidenciales opositores, Francisco Arias Cárdenas y Claudio Fermín, reiteraron ayer sábado su exigencia de que la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) sea sustituida para generar confianza en los venideros comicios, […]











 

´El presidente venezolano, Hugo Chávez sostuvo un encuentro con Jimmy Carter (Der.), representante del Centro Carter de observadores internacionales.


CARACAS (AFP).- Los candidatos presidenciales opositores, Francisco Arias Cárdenas y Claudio Fermín, reiteraron ayer sábado su exigencia de que la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) sea sustituida para generar confianza en los venideros comicios, que aún esperan por nueva fecha.

“Al Consejo Nacional Electoral ahora mismo hay que cambiarlo y poner a gente que genere confianza”, expresó Arias Cárdenas, en entrevista a la emisora Unión Radio.

El candidato, que se mantenía días antes de las suspendidas elecciones previstas para este domingo por debajo de su contrincante y es compañero de armas, el Presidente Hugo Chávez, entre 8 y 15 por ciento, según las encuestas, calificó como “un irrespeto a la conciencia y a los venezolanos” la suspensión de los comicios.

“Estamos haciendo el ridículo en el mundo y los venezolanos no somos unos ridículos”, destacó Arias, quien dijo que cambiar a la directiva del CNE es la única solución para garantizar la transparencia de las elecciones generales.

Por su parte, el ex socialdemócrata Claudio Fermín, al que todos los sondeos otorgaban menos del 10 por ciento, afirmó también a Unión Radio que “ese CNE no puede continuar al frente de este proceso, yo reitero la petición de que la directiva del organismo sea sustituida”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), atendiendo amparos introducidos por asociaciones civiles, decidió posponer el jueves hasta nuevo aviso las elecciones, en las que estaban llamados más de once millones de venezolanos para renovar todos los cargos de elección popular.

Las razones que alegó fueron los retardos en los preparativos y la falta de información de los electores, situaciones que habían venido siendo denunciadas por diversos sectores del país desde semanas atrás.

Los dos candidatos opositores coincidieron en señalar que la escogencia de los nuevos dirigentes del ente electoral debe realizarse de acuerdo a la nueva Constitución, aprobada el 15 de diciembre.

En la Carta Magna se indica que los miembros del Consejo Electoral serán elegidos entre personas propuestas por el Poder Moral, por las universidades y por las distintas corrientes políticas del país.

Si no, “que cada candidato presidencial designe un miembro de su comando de campaña, y que estos tres a su vez escojan por unanimidad a los otros dos miembros”, otorgó Arias Cárdenas

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí