Absuelven a presuntos narcotraficantes

Procesados por tenencia de 580 kilos de cocaína CAROL MUNGUIA – Corresponsal CHINANDEGA.– Un Tribunal de Conciencia encontró inocentes a cuatro colombianos, un beliceño y un nicaragüense vinculados al tráfico de 580 kilos de cocaína, cuyo cargamento fue encontrado en Corinto, listo para ser distribuido en el área centroamericana. El expediente de más de 1,000 […]

Procesados por tenencia de 580 kilos de cocaína





CAROL MUNGUIA – Corresponsal


CHINANDEGA.– Un Tribunal de Conciencia encontró inocentes a cuatro colombianos, un beliceño y un nicaragüense vinculados al tráfico de 580 kilos de cocaína, cuyo cargamento fue encontrado en Corinto, listo para ser distribuido en el área centroamericana.

El expediente de más de 1,000 folios examinados a lo largo de 12 horas, no reflejaba la veracidad de los cargos que según la Policía pesaban sobre Fernando Requena, Rodrigo Alonso Aburto, Asdrúbal Recio, Pablo Rodríguez, Octavio Vente y Abraham Torres.

El Lic. Juan José Sánchez, dijo que a todos los reos no se les incautó la droga, sino que más bien fueron capturados en el Hotel Lindo, donde se encontraban escondidos por encontrarse ilegales en nuestro país, quienes tampoco fueron reconocidos en rueda de presos por el único testigo que localizó la Policía.

El testimonio del abogado defensor de Pablo Rodríguez Cuervo, indicó que hace falta al departamento antidroga mayores elementos para inculpar a los detenidos y al criticar el procedimiento policial dijo que en esa especialidad solamente existen dos miembros, que no son calificados para el trabajo de Chinandega.

“La droga es un flagelo que está llegando a Chinandega, que golpea a nuestra juventud y que hay que combatir, pero para encontrar culpables deben haber pruebas suficientes porque podríamos dañar a inocentes”, afirmó una vez que terminó la vista pública, al filo de la medianoche del viernes.

Sánchez urgió que el gobierno busque nuevos mecanismos para combatir ese mal. El comisionado Donald Scampini León, jefe de la Policía de Chinandega, dijo que habrá que revisar a los miembros que componen los jurados de Chinandega, porque “o sobre ellos no pesa la responsabilidad cívica de condenar a los culpables, o por temor dejan libres a sujetos peligrosos”.

Los abogados defensores de los seis enjuiciados, dijeron que casos que llevan 19 meses de estarse ventilando, no serán juzgados en 12 horas con sólo leer un voluminoso expediente, son veredictos de conciencia y fueron encontrados inocentes, afirmaron.

El Departamento Antinarcóticos de la Policía esclareció al menos 35 casos de drogas el año pasado, de los cuales la mayoría de los detenidos gozan de libertad por los tribunales de conciencia, mientras otros procesados están libres por enfermedad

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: