14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aduana pone trabas a exportador de ganado

En El Guasaule   El abogado y notario público Jorge Byron Alegría muestra los documentos de su defendido. JUAN RODRIGUEZ Las leyes aduaneras de Nicaragua indican que los productores que exportan ganado no pagan ningún impuesto. Sin embargo, agentes de la Aduana de El Guasaule retuvieron 90 terneros valorados en 2,000 córdobas cada uno, porque […]

En El Guasaule










 

El abogado y notario público Jorge Byron Alegría muestra los documentos de su defendido.

JUAN RODRIGUEZ


Las leyes aduaneras de Nicaragua indican que los productores que exportan ganado no pagan ningún impuesto.

Sin embargo, agentes de la Aduana de El Guasaule retuvieron 90 terneros valorados en 2,000 córdobas cada uno, porque aducen que Edwin Palma, dueño de los animales, debe pagar una multa de 11,000 dólares. Ese es el valor de todos los semovientes.

El abogado y notario público Jorge Byron Alegría denunció que los agentes aduaneros afirman que el valor de la carta de venta del ganado, presentado por Palma y el valor del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX), no es el mismo.

Palma pagó 20 dólares por ternero que es el requisito del CETREX, además presentó la carta de venta de todo el lote de animales.

“La exportación que está realizando Palma es legal, él presentó todos los documentos de los animales y cuánto costaron”, certificó el abogado.

Palma es originario de San Juan de Limay, jurisdicción Estelí y tiene poco tiempo de dedicarse a la venta de ganado en Guatemala, ésta era su segunda exportación, afirmó el denunciante.

Los 90 terneros fueron retenido s y puestos en un corral de la Aduana de El Guasaule, en Chinandega, mientras no se pague la multa impuesta por los funcionarios.

Palma explicó que el director de la Aduana de El Guasaule revisaría su caso, horas después mandaron un emisario de esa dirección y le dijeron que la multa fue rebajada a 6,000 dólares.

El afectado sostiene que es injusta la exorbitante multa, ya que cumplió con todos los trámites de ley para exportar ganado.

“Entonces aduana de El Guasaule vuelve a enviar a otro emisario donde le informa que la multa fue bajada hasta 2,000 dólares.

El ganado lleva de estar en los potreros de la aduana 11 días, el cuido y la comida está bajo el régimen de su dueño.

El hombre ha estado sometido a presiones, ya que el representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal, le advirtió que si no resuelve su situación el ganado será sacado de los corrales.

Por otra parte, representantes de Aduana también presionan y dicen al comerciante que subastarán los animales porque eso dice la ley, mientras la Policía le informó que ellos no pueden estar pendientes del cuido de los animales.

El abogado dijo que conversó con varios funcionarios de Aduana, entre éstos Oscar Bonilla, subdirector técnico, pero le dijo que el viernes pasado no se podía hacer nada porque Carlos Díaz, jefe de El Guasaule, no estaba en sus oficinas.

Llegó el fin de semana, la Aduana no trabaja, pasó toda esto y ningún funcionario resolvió el problema antes planteado.

Le dijeron que el caso podría resolverlo sólo el Director General de Aduanas, Marco Aurelio Sánchez, pero es materialmente imposible hablar con él, lamentó el abogado.

“Recurro a LA PRENSA porque Edwin Palma es un hombre trabajador, quiere exportar ganado, y no se le permite hacerlo simple y sencillamente porque los funcionarios de Aduana no están en su lugar o nadie quiere decidir”, manifestó

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí