14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Despalan área protegida en el volcán Cosigüina

   Pobladores protegen a los explotadores madereros, porque les abren caminos La panorámica del volcán Cosigüina muestra las manchas donde los madereros han ido eliminando el bosque, a pesar de que es un área con protección, según las leyes del país. MARICELY LINARTE – Corresponsal LEON.– La oficina del medio ambiente de la Alcaldía Municipal […]











 

 Pobladores protegen a los explotadores madereros, porque les abren caminos

La panorámica del volcán Cosigüina muestra las manchas donde los madereros han ido eliminando el bosque, a pesar de que es un área con protección, según las leyes del país.

MARICELY LINARTE – Corresponsal


LEON.– La oficina del medio ambiente de la Alcaldía Municipal de León, informó que la reserva natural del volcán Cosigüina, declarado bosque nacional de Nicaragua, sufre desde mayo un despale indiscriminado causado por empresarios madereros.

Alfredo Robleto, director de dicha oficina, afirmó que en las comunidades “La Salvia” y “La Tigüilotada”, ubicadas en el Cosigüina, las especies de árboles de genízaro, guanacaste y tololo son víctimas de motosierras y tractores,

“El daño es irreparable porque alteran el sistema ecológico del área protegida, si los cortadores andan con permiso el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y la Alcaldía de El Viejo, ambos debieron haber exigido un plan de manejo y si realizan el despale sin autorización deben ser multados por el INIFOM y obligarlos a reforestar el área”, aseguró Robleto.

Agregó que durante un recorrido que realizaron por la zona, en un trayecto de casi dos kilómetros, los explotadores de madera abrieron una trocha de doce varas, donde contaron más de 300 tucas de árboles cortados con motosierras, además de otros que están acamados por el peso de los inmensos árboles que les caen encima, cuando son cortados.

Tránsito Téllez, vocero de la Alcaldía, visitó el área afectada y comentó que los pobladores han apoyado el trabajo de los motosierristas porque les facilitan el acceso a las comunidades. “Cuando se les pregunta por el despale, afirman que los depredadores sólo se llevan los árboles que fueron arrancados por el huracán Mitch (octubre 1998) y niegan que exista un despale indiscriminado”, narró Téllez.

Aseguró que el concejal de El Viejo, Rufino Herrera Somarriba, dijo durante la inspección en el Cosigüina que los explotadores de madera se presentan a la Municipalidad con el permiso otorgado por el INIFOM y la Alcaldía sólo se limita a entregarles el aval, especificando la especie y cantidad de árboles que deben ser extraídos de la reserva natural

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí