14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías apenas tienen para comer

En Río Blanco   Soldados hacen un alto en el camino. CELSO MARTÍNEZ y ARY NEIL PANTOJA RIO BLANCO, MATAGALPA.– Con un presupuesto de 300 córdobas mensuales, 30 policías de este municipio se las tienen que ingeniar para poder subsistir con sus tres tiempos de alimentación diaria, reveló el capitán Marvin Pérez Castro, jefe de […]

En Río Blanco










 

Soldados hacen un alto en el camino.

CELSO MARTÍNEZ y ARY NEIL PANTOJA


RIO BLANCO, MATAGALPA.– Con un presupuesto de 300 córdobas mensuales, 30 policías de este municipio se las tienen que ingeniar para poder subsistir con sus tres tiempos de alimentación diaria, reveló el capitán Marvin Pérez Castro, jefe de los agentes del orden público en este poblado.

“Para cada tiempo de comida de un policía, se disponen de tres córdobas con 33 centavos, y con esa suma nadie subsiste y por consiguiente no nos queda más remedio que vivir de la caridad pública”, relató el jefe municipal de Policía.

Estos agentes, entre los que se incluyen la cocinera, los que desempeñan cargos administrativos y los operativos, permanecen en un local con malas condiciones físicas, donde el “cuarto de descanso” o “covacha” sólo dispone de un camarote y el techo se descompuso con las primeras lluvias, por lo que tienen que ocupar capote en vez de cobija o sábana.

“Si en estos momentos se lograr la captura de elementos altamente peligrosos, no tenemos celdas en condiciones para su detención y tendríamos que enviarlos a Siuna o Matagalpa, en dependencia de los lugares donde estos elementos hayan cometido determinado delito”, dijo Castro.

Existen dos celdas en las que los reos tienen que dormir en el suelo y en estos lugares también hay filtraciones de agua, lo que indica que si el invierno es copioso tendrán que mantenerse empapados.

Otras de las limitaciones de estos servidores del orden público, es la falta de equipos de oficinas, como máquinas de escribir, teniendo que recurrir a prestar algunas a ciertas instituciones del Estado.

El local es una casa prestada y no tiene las condiciones de una oficina, ni existen recursos para acondicionar celdas preventivas. Todo el techo se encuentra pasconeado, el cielorraso está parcialmente regular y el sistema eléctrico falla de vez en cuando por problemas internos de las líneas de conducción eléctrica.

Nuestro informante manifestó que los policías tienen que atender el casco urbano y también la parte rural del municipio de Paiwas y parte de Siuna, siendo reforzados para tal efecto con casi 100 policías voluntarios que los pagan las comunidades donde se encuentran, lo que indica que cubren una extensión territorial de unos 3,000 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 100 mil habitantes.

Si los policías voluntarios, que devengan un salario entre 550 y 700 córdobas, no fueran atendidos por esas comunidades, la distribución del presupuesto alimenticio sería un verdadero dolor de cabeza.

ALGUNOS DATOS DE RIO BLANCO<br<Por la Ley Legislativa de 8 de julio de 1974 la Asamblea Nacional Constituyente de la República, creó en la región sur oriental del territorio de Matagalpa, el municipio de Río Blanco, desmembrando el antiguo territorio municipal de Matiguás, del mismo departamento de Matagalpa.

En el artículo tercero de la ley creadora, se le donaron al nuevo municipio, con categoría de ejidos municipales, cuantos terrenos nacionales estuvieran comprendidos dentro de sus límites.

Es un pueblo que antiguamente fue puerto de montaña, uno de los puntos que determinan la frontera agrícola. Hoy se ha convertido en todo un centro comercial importante en la ruta a las minas del Atlántico Norte. Es un punto de referencia para viajeros, turistas y trabajadores

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí