14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Narcos abandonan 121 kilos de coca

   Cargamento capturado en Masaya vale más de tres millones de dólares Miembros de la Policía de Masaya muestran los paquetes que hallaron el viernes por la noche en un operativo que inició a las siete y concluyó a las tres de la mañana de ayer sábado. OCTAVIO ENRÍQUEZ La Policía persiguió a un grupo […]











 

 Cargamento capturado en Masaya vale más de tres millones de dólares

Miembros de la Policía de Masaya muestran los paquetes que hallaron el viernes por la noche en un operativo que inició a las siete y concluyó a las tres de la mañana de ayer sábado.

OCTAVIO ENRÍQUEZ


La Policía persiguió a un grupo de narcotraficantes entre el empalme de Las Flores y la comunidad de Pacayita, en Masaya, logrando incautar 121 kilos de cocaína, valorados en tres millones 25 mil dólares, que fueron encontrados en la valijera de un automóvil abandonado por su conductor al verse éste en apuros.

El hallazgo ocurrió tras un operativo en el que pretendían capturar a cuatro sujetos vinculados con la tenencia y tráfico de drogas. Sin embargo, a las siete de la noche del viernes pasado el retén ubicado en Las Flores detectó dos vehículos sospechosos marca Toyota.

Pero al intentar detener a uno de ellos, el conductor de éste se dio a la fuga. Luego, en la comunidad de Pacayita, ubicada cerca de la ciudad de Masaya, sólo encontraron el auto y sus llaves, mientras el conductor del vehículo Toyota Tercel blanco, placas 102-693, desapareció. El auto aparentemente fue alquilado en Toyota Rent a Car.

El subcomisionado Julio González, jefe de la Policía de Masaya, explicó que la patrulla no pudo dar con el paradero del conductor, pero sí con la de un quinto sujeto.

González mencionó que no pudieron dar alcance al vehículo, por la cantidad de tráfico en ese momento, pero lograron apreciar el giro que hizo el conductor hacia la comunidad de Pacayita, por lo que siguieron hasta encontrar el mismo abandonado a unos 150 metros de la entrada.

La Policía recibió órdenes de allanamiento contra los ciudadanos Dámaso José Vega López, Oscar Gutiérrez Flores, José Dolores Ruiz y Noel Antonio Mora, pero de los cuatro sólo capturaron a dos, a Dámaso y a Oscar.

El jefe de la Policía de Masaya destacó que la casa de José Dolores se encuentra ubicada en Pacayita, muy cerca de donde encontraron el vehículo sin su conductor.

“Podemos presumir que el movimiento estaba en esa dirección. Es la incautación más grande que se ha dado en los últimos tiempos en Masaya”, agregó González, quien indicó que este caso se extiende a partir del pasado 22 de mayo cuando una señora abordó un microbús en la ciudad de Masaya con una caja que contenía 10 kilos de cocaína.

CASO VINCULADO A TRÁFICO INTERNACIONAL

Según altos mandos de la Policía, este caso está vinculado al tráfico internacional de drogas, en una red que al parecer opera desde Panamá hasta Guatemala.

“Aquí lo que se produjo es el desmantelamiento de una red de tráfico internacional que opera desde Panamá hasta Guatemala, entonces esta operación es complementaria con la captura del coronel hondureño Wilfredo Leva Cabrera, en febrero de 1999, igual que el colombiano Gerardo Alvarez Rivero”, agregó la fuente.

Además vinculó el suceso con la captura el año pasado de José Guillermo Ramírez López, en Panamá, quien era el jefe de la estructura de tráfico de drogas en el área centroamericana.

También se supo que en Nicaragua este grupo de mafiosos ha trabajado con algunos nicaragüenses, entre los que han instruido a Róger Ramírez Torres, Eveling Toruño y Pedro Marenco García.

Róger Ramírez fue comandante de la Policía en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y está detenido también por posesión de droga y armas que le fueron encontradas a principios de este año en una casa aquí en Managua.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí