14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PYMES enfrentan severos problemas

   La falta de financiamiento, carecer de tecnología, altos costos de producción y falta de competitividad son las principales amenazas de las pequeñas y microempresas LESLIE NICOLAS LACAYO Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), tanto las urbanas como las rurales presentan “serios y profundos” problemas. Estos principalmente son falta de financiamiento, carecen de tecnología, altos […]











 

 La falta de financiamiento, carecer de tecnología, altos costos de producción y falta de competitividad son las principales amenazas de las pequeñas y microempresas

LESLIE NICOLAS LACAYO


Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), tanto las urbanas como las rurales presentan “serios y profundos” problemas. Estos principalmente son falta de financiamiento, carecen de tecnología, altos costos de producción, baja productividad y falta de competitividad de sus productos.

Carlos Guerrero, secretario ejecutivo del INPYME, señala que el “financiamiento extremadamente caro” al sector ha sido uno de los principales tropiezos.

En este sentido explicó que el INPYME a través de los fondos que otorgan los países amigos, está tratando de que las PYMES tengan un crédito más adaptado a sus posibilidades y realidad.

“Estamos orientando a todas las organizaciones que así lo requieran hacia donde pueden dirigirse para solicitar el crédito requerido”, dijo el funcionario.

Sin embargo, para Leonardo Torres, secretario de relaciones internacionales de la Asociación Latinoamericana de Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME) el financiamiento sigue siendo “el talón de Aquiles” para las PYMES.

“Es necesario que el Gobierno defina una política de apoyo en este sentido, pues no contamos con los instrumentos financieros requeridos para poder desarrollar múltiples proyectos, que en muchos de los casos quedan inconclusos”, aseguró Torres.

Para Parrilli, los principales problemas que tienen las PYME en Nicaragua para poder con sus productos ingresar al mercado internacional, son los volúmenes y la estandarización del producto.

Los pequeños empresarios en Nicaragua no cuentan con maquinaria para sacar volúmenes de producción y no teniendo la maquinaria tampoco logran la estandarización.

“Una vez logrando esto el ingresar al mercado internacional no será un problema”, asegura Parrilli.

Todos estos problemas se derivan de los elevados precios de las materias primas, una carga impositiva alta.

En este sentido el libre mercado y la apertura de las fronteras comerciales, podrían ser elementos que restrinjan sus ventajas

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí