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Persiste indiferencia hacia las PYMES

   “Hay un desconocimiento del sector lo que hace que muchos de los recursos que les llegan a las PYMES no sean utilizados eficientemente”, señala investigador económico El sector madera y muebles, de acuerdo a los estudios recientes, es el que ha mostrado mayores niveles de crecimiento dentro de las PYMES. LESLIE NICOLAS LACAYO Davide […]











 

 “Hay un desconocimiento del sector lo que hace que muchos de los recursos que les llegan a las PYMES no sean utilizados eficientemente”, señala investigador económico

El sector madera y muebles, de acuerdo a los estudios recientes, es el que ha mostrado mayores niveles de crecimiento dentro de las PYMES.

LESLIE NICOLAS LACAYO


Davide Parrilli, economista industrial e investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo (NITLAPAN) de la Universidad Centroamericana (UCA) dijo que ha observado en los últimos años mucha indiferencia sobre este sector, “es por eso que no ha producido el efecto requerido”, apuntó.

“Hay un desconocimiento del sector lo que hace que muchos de los recursos que les llegan a las PYMES no sean utilizados eficientemente”, señaló.

Por lo anterior recomienda la formulación de una estrategia de fomento diversificado, es decir dividir o clasificar a las PYMES en microempresas de sobrevivencia, de expansión y de transformación, agregó Parrilli.

SU CLASIFICACION
En el caso de cómo las clasifica el Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), las microempresas de sobrevivencia son aquéllas que generan escasos ingresos y con pocas posibilidades de crecimiento.

Cuando se habla de microempresas de expansión se está hablando de aquellas unidades que pueden crecer y alcanzar un mercado más amplio, pero que no tienen la capacidad de transformar su estructura tecnológica y productiva.

Y las de transformación son aquéllas que pueden crecer en actividades o número de empleados y que a la vez pueden transformar su estructura productiva.

En este sentido hay que conocer de sus actividades y necesidades con el fin de poder desarrollarlas en adelante.

Flora Vargas, presidenta de Cámara Nacional de la Mediana y Pequeña Industria (CONAPI), dijo estar de acuerdo con que existe una falta de desconocimiento en muchos de los casos del tipo de industria a la que se está financiando.

“Es por esa razón que hemos decidido capacitar primeramente al pequeño industrial, luego hacer un diagnóstico de su pequeña industria y luego asignarle el crédito necesario”, apuntó.

Por otro lado, dijo que si bien es cierto que el MIFIC ha trabajado de cerca con ellos, también es cierto que instituciones como el INPYME “no han tomado muy en cuenta a los gremios cuando de elaborar políticas se trata”.

Carlos Guerrero, secretario ejecutivo del INPYME, aceptó que problemas como éste se han venido dando, pero señaló que “esto se ha debido a que en el pasado la entidad estaba involucrada en el desarrollo de políticas y en la ejecución de proyectos, lo que en cierta medida nos desvinculaba de nuestra labor primordial”.

Guerrero explicó que hoy una de las metas del INPYME es convertirse en una institución de segundo piso. “Es decir que los fondos ahora serán manejados directamente por las Cámaras y o grupos de consultores, quienes serán los que ejecuten los diferentes proyectos”, señaló Guerrero.

Por su parte, Leonardo Torres, secretario de relaciones internacionales de la Asociación Latinoamericana de Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME), dijo que el sector juega un papel primordial en la economía puesto que “todo el andamiaje económico descansa en la pequeña empresa”.

Sin embargo la falta de información económica sobre el sector no permite cuantificar de manera correcta el peso de las PYMES en la economía del país.

Las PYMES representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto del País y durante la década de los años 90, la importancia del sector se ha ido “magnificando” por las diferentes instituciones públicas o privadas, indicó Torres

Economía

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