14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pequeñas y microempresas: la esperanza económica

   La principal generación de empleo está en la actividad comercial El 51% de empleos generados en las empresas urbanas recae en los hombres El sector PYMES produce fundamentalmente para el mercado interno La actividad de la pequeña y microempresa en Nicaragua ha venido en ascenso, sin embargp especialistas y representantes del sector aseguran que no se […]











 

 La principal generación de empleo está en la actividad comercial

 El 51% de empleos generados en las empresas urbanas recae en los hombres

 El sector PYMES produce fundamentalmente para el mercado interno

La actividad de la pequeña y microempresa en Nicaragua ha venido en ascenso, sin embargp especialistas y representantes del sector aseguran que no se ha tratado el tema a profundidad por lo que existen muchas debilidades que aún no se solucionan.

LESLIE NICOLAS LACAYO


Si el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) contará con todo lo que necesita para su total desarrollo, podría influenciar positivamente y de forma directa la balanza comercial, pues diversos análisis aseguran que posee un alto potencial de crecimiento.

Según el estudio, “Globalización, Liberalización y Desarrollo Humano Sostenible en Nicaragua”, elaborado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y publicado en enero del 2000, la economía nicaragüense “está conformada actualmente por algunas empresas que generan con frecuencias condiciones sectoriales de oligopolio, como es el caso de los lácteos, los ingenios azucareros y el tabaco”.

Sin embargo, el estudio también señala que es relevante la presencia de PYMES y microindustrias que emplean una significativa cuota de trabajadores nacionales.

No obstante este sector de PYMES a pesar de que ocupa un lugar “importante” en la economía nacional, aún sigue produciendo y trabajando de una forma artesanal.

Esto le acarrea un sinnúmero de problemas que no les permite ingresar con sus productos a mercados internacionales. Este es uno de los retos que algunas instituciones se han planteado para este año, el dar ese salto hacia un nivel de desarrollo más avanzado.

En este sentido algunos especialistas del sector consideran que mientras no se deje atrás el modelo “estático” y no se avance en el desarrollo de un proceso de transformación más dinámico de las PYMES, no se estará haciendo lo necesario.

El sector de las PYMES es para Nicaragua un “gran potencial”, pues suman hasta la fecha según datos del MIFIC un total de 158,716 establecimientos y generan unos 338,240 empleos.

Por otro lado, el Gobierno ha dicho que se convertirá en un facilitador para que el desarrollo de este sector se dé en el corto plazo, dándole la mayor responsabilidad en este sentido a la empresa privada.

Estos últimos han tratado de poner a tono al país. Sin embargo no se cuenta con los recursos suficientes para realizar transformaciones internas del aparato productivo e infraestructura económica.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí