14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asociarse es una acción imprescindible

Gran empresa podría apoyar al sector    En Nicaragua no se está aprovechando el modelo de los cluster, es decir la agrupación de varias microempresas IMPYME asegura que se trabaja en el apoyo del sector, específicamente en lo que se refiere a la especialización LA PRENSA/ HERNANDEZ. Carlos Guerrero, secretario ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Apoyo […]

Gran empresa podría apoyar al sector









 

 En Nicaragua no se está aprovechando el modelo de los cluster, es decir la agrupación de varias microempresas

 IMPYME asegura que se trabaja en el apoyo del sector, específicamente en lo que se refiere a la especialización

LA PRENSA/ HERNANDEZ.
Carlos Guerrero, secretario ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME).

LESLIE NICOLAS LACAYO


Las PYMES para que puedan ser competitivas tienen que aglomerarse por especialidades y de ser posible en pequeños consorcios, indicó Davide Parrilli, economista industrial e investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo (NITLAPAN) de la Universidad Centroamericana (UCA).

Parrilli explicó que una sola microempresa no puede ingresar ni mucho menos permanecer en el mercado abierto.

Sólo cuando éstas se agrupan en lo que hoy se le ha dado el nombre de Clouster (son grupos de cientos de pequeñas y medianas empresas, especializadas en un mismo sector y se benefician de la externalidades económicas y acciones conjuntas), actualmente no está aprovechando este modelo, pues no existen asociaciones de consorcios de exportaciones o de crédito entre las PYMES, dijo Parrilli.

En este sentido, Carlos Guerrero, secretario ejecutivo del INPYME, dijo que la entidad está trabajando en conjunto con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), con el fin de involucrar a la pequeña empresa con la gran Industria.

“Queremos que los pequeños le presten servicios a los grandes, es decir integrar todo un proceso productivo, esto va a permitirles a las PYMES su especialización”. Asimismo señaló que dentro de los planes del instituto está darle un valor agregado al componente de asistencia técnica.

“Pretendemos crear grupos de consultores e instituciones de servicios no financieros que brinde la atención requerida a las PYMES para que las orienten debidamente”. Explicó que el INPYME está trabajando en la creación de redes industriales, “continuaremos lo ya iniciado pero con esta nueva estrategia”

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí