14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. podría enjuiciar a Pinochet por Letelier

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos estudia la posibilidad de enjuiciar al ex dictador chileno Augusto Pinochet por el asesinato del ex canciller de Chile Orlando Letelier, ocurrido en Washington hace 24 años, indicaron fuentes oficiales de esta capital. Investigadores del Departamento de Justicia cuentan en la actualidad con nuevas evidencias que supuestamente vinculan a Pinochet con […]







WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos estudia la posibilidad de enjuiciar al ex dictador chileno Augusto Pinochet por el asesinato del ex canciller de Chile Orlando Letelier, ocurrido en Washington hace 24 años, indicaron fuentes oficiales de esta capital.

Investigadores del Departamento de Justicia cuentan en la actualidad con nuevas evidencias que supuestamente vinculan a Pinochet con este asesinato y el de la secretaria de Letelier, la estadounidense Ronni Moffitt, mediante la explosión de un coche-bomba, según fuentes citadas hoy por “The Washington Post”.

Los funcionarios de justicia que examinan las pruebas no han restado importancia a las posibles dificultades de enjuiciar al ex general chileno por un hecho ocurrido hace más de dos decenios, pero analizan la cuestión para poner en marcha el proceso, explica el diario.

Las nuevas evidencias con que cuentan los investigadores incluyen datos sobre que, en aquellos años, tras haber tomado el poder mediante un cruento golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende, Pinochet estaba obsesionado con Letelier, quien presionaba desde el exilio en EE.UU. por el respeto a los derechos humanos en Chile.

Esta obsesión llevó al entonces dictador a intervenir directamente para quitar la ciudadanía a Letelier días antes del atentado terrorista en el que fallecieron éste y Moffitt, señala el Post.

El rotativo agrega que los fiscales estadounidenses al parecer no tienen pruebas de la intervención directa de Pinochet en el atentado ocurrido el 21 de septiembre de 1976 en Washington, pero consideran que su acción para retirar la ciudadanía a uno de sus más ilustres opositores muestra que tenía suficientes motivos para ese asesinato.

Las posibilidades de enjuiciar en Estados Unidos al ex dictador chileno, se empezaron a sopesar de nuevo tras la petición de extradición formulada ante Londres por el juez español Baltasar Garzón

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí