FARC dicen que ya son gobierno en muchas zonas de Colombia

CÉSAR GARCÍA SAN VICENTE DEL CAGUAN, Colombia, (AP) – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) restaron importancia al revuelo nacional causado por el anuncio de que ha aprobado leyes, afirmando que eso no es nuevo porque son gobierno en muchas zonas del país. Con leyes o sin leyes… las FARC vienen siendo gobierno en […]

29/05/2000





CÉSAR GARCÍA


SAN VICENTE DEL CAGUAN, Colombia, (AP) – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) restaron importancia al revuelo nacional causado por el anuncio de que ha aprobado leyes, afirmando que eso no es nuevo porque son gobierno en muchas zonas del país.

Con leyes o sin leyes… las FARC vienen siendo gobierno en distintas partes dijo ayer a periodistas Raúl Reyes, vocero de este grupo rebelde, el más antiguo y grande del país con unos 20.000 combatientes.

El gobierno de las FARC existe y no es de ahora, sino desde años atrás dijo Reyes desde San Vicente del Caguán, área desmilitarizada de 42.000 kilómetros que el gobierno le entregó a este grupo para realizar las conversaciones de paz.

Las FARC han promulgado en las últimas semanas dos leyes: una anunciando que secuestrarán a ciudadanos que tengan un capital superior a un millón de dólares y que se nieguen a pagar un impuesto al grupo rebelde, y otra estableciendo castigos contra la corrupción.

Los rebeldes han dicho que hay otra ley, pero que la darán a conocer en un momento oportuno.

Las FARC controlan varias zonas del país, en especial en las selvas del sur colombiano.

En otras regiones en las que anteriormente tenían influencia, ahora se disputan la preeminencia con grupos paramilitares, que han crecido de manera importante desde hace unos cuatro años y que hoy cuentan con 6.000 combatientes.

El gobierno del presidente Andrés Pastrana y las FARC iniciaron negociaciones de paz en enero de 1999.

El primer tema de la agenda es el empleo, uno de los principales problemas del país con una tasa de desocupación superior al 20%.

Dentro del esquema de dialogo se vienen realizando audiencias públicas donde los colombianos pueden ir a presentar sus propuestas.

Hasta el momento han llegado unas 850 propuestas de los diferentes temas que aquejan a esta nación suramericana, dijeron fuentes del grupo.

Hoy se está realizando la novena audiencia pública

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:27 AM

Kremlin asegura que no hay “pruebas” de injerencia rusa en elecciones estadounidenses

Internacionales
Kremlin asegura que no hay “pruebas” de injerencia rusa en elecciones estadounidenses

El acta de acusación no menciona sin embargo connivencia entre el equipo de campaña de Trump y el gobierno ruso, y se refiere únicamente a "ciudadanos rusos"..

19/02/2018 07:16 AM

Exdirector de Oxfam reconoce haber pagado a prostitutas en Haití

Internacionales
Exdirector de Oxfam reconoce haber pagado a prostitutas en Haití

Según un informe publicado este lunes, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización..

19/02/2018 07:15 AM

Nuevo sismo de 5.9 sacude el sur de México

Internacionales
Nuevo sismo de 5.9 sacude el sur de México

Autoridades estatales y nacionales de emergencias dijeron que hasta el momento no hay reportes de daños, pero las clases se cancelaron en todo Oaxaca ..

19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}