14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Toledo dice que Fujimori “mató la democracia’’

Elecciones en Perú   Manifestantes peruanos salieron ayer a las calles a protestar contra la segunda vuelta electoral en Lima, en la que se negó a participar el oponente Alejandro Toledo. CARLA SALAZAR LIMA, (AP).— El candidato retirado Alejandro Toledo anunció que una vez cerrados los comicios de hoy iniciará una “protesta pacífica’’ con una […]

Elecciones en Perú









 

Manifestantes peruanos salieron ayer a las calles a protestar contra la segunda vuelta electoral en Lima, en la que se negó a participar el oponente Alejandro Toledo.

CARLA SALAZAR


LIMA, (AP).— El candidato retirado Alejandro Toledo anunció que una vez cerrados los comicios de hoy iniciará una “protesta pacífica’’ con una manifestación en la Plaza San Martín en el centro de Lima.

Toledo, que se marginó de la segunda vuelta presidencial, afirmó que el presidente Alberto Fujimori “mató la democracia’’ al participar hoy solo en la contienda electoral, y anticipó que desconocerá los resultados de la votación.

Toledo, de 54 años, reiteró su decisión de no ir a votar e invocó a los electores peruanos a no hacerlo y unirse a una movilización de “resistencia pacífica’’ por el respeto de la democracia en el país.

“Hace dos días el presidente Fujimori mató la democracia en el Perú a través de una resolución del Jurado Nacional de Elecciones.

Hoy día, él está realizando su segunda vuelta solo, nosotros hoy día en la tarde iniciamos la tercera vuelta por la democracia’’, dijo Toledo a reporteros al salir de su residencia.

Toledo se abstuvo de participar en la segunda ronda, arguyendo que no están dadas las condiciones que garanticen la limpieza de los comicios.

“Acá tienen ustedes un partido de fútbol en el que uno de los equipos es dueño de la cancha, escribe las reglas de juego del partido, es dueño de la pelota, nombra a los árbitros, decide cuándo comienza el partido, decide cuándo termina… y se sabe entonces de antemano quien va a ser el ganador’’, manifestó.

Frente a eso, aseguró “de ninguna manera’’, reconocer los resultados que arroje un “remedo de sufragio’’.

En alusión a la ausencia de observadores electorales en el proceso, Toledo dijo que Fujimori podrá asegurar que ganó, porque nadie verificará lo ocurrido.

Al menos cinco grupos de observadores, entre nacionales y extranjeros, anunciaron que no cumplirían labor de observación en las elecciones peruanas, ante la falta de garantías.

“Nadie podrá comprobar los resultados, podrán tener 95%, pero como van a ser más astutos, van a ponerlo en 54% (contra) 46% para decir que (los opositores) han participado’’, señaló.

Analistas señalan que la estrategia adoptada por Toledo, frente a la imposibilidad de competir con su poderoso rival, ha sido deslegitimar la elección y por consiguiente un próximo gobierno de Fujimori.

El gobernante, refutando a su rival, aseguró que las elecciones se llevaron adelante “con dos candidatos, porque el señor Toledo no renunció formalmente’’ a la postulación

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí