14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fracasa argucia en caso de narcos

Hoy leen sentencia  “El Capi” está circulado por la INTERPOL JANELYS CARRILLO BARRIOS La Jueza Quinto Local del Crimen de Managua, Juanita Méndez, no dio lugar al incidente de nulidad promovido por Manuel Ortiz Gaitán, abogado de los dos mexicanos procesados en Nicaragua por el delito de migrante ilegal. Por el contrario, la jueza leerá […]

Hoy leen sentencia




 “El Capi” está circulado por la INTERPOL

JANELYS CARRILLO BARRIOS


La Jueza Quinto Local del Crimen de Managua, Juanita Méndez, no dio lugar al incidente de nulidad promovido por Manuel Ortiz Gaitán, abogado de los dos mexicanos procesados en Nicaragua por el delito de migrante ilegal.

Por el contrario, la jueza leerá hoy el fallo en que se defiende de las acusaciones que el jurista le formuló.

El dictamen judicial también podría declarar la culpabilidad de los procesados, con base en las declaraciones del copiloto mexicano Luis Alberto Pacheco Boix y las autoridades nicaragüenses, sobre su activa participación en el secuestro del helicóptero, el 10 de mayo pasado en territorio mexicano.

La tarde del viernes, Ortiz Gaitán demandó la libertad inmediata de sus clientes Juan Carlos González King y Francisco Rubén Arroyo Bustamante, detenidos en la zona del triángulo minero, donde presuntamente se vieron obligados a aterrizar con el helicóptero secuestrado.

Se presume que junto con Luis Adrián Meza y Pedro Pablo Guillén Merlo “El Capi”, González y King secuestraron a Pacheco e intentaron llegar hasta Colombia a bordo del aparato para traficar con drogas. Sin embargo, en Nicaragua sólo se les procesa por ingreso ilegal al país, contenido en la Ley 240.

La presentación del incidente de nulidad de parte del abogado fue calificado por la judicial como un acto malicioso, porque según dijo, Ortiz esperó hasta el último momento para accionar a sabiendas que lo hacía cuando el caso ya estaba en estado de sentencia.

En su escrito, el legista alegaba que el juicio debía ser anulado porque por asuntos de jurisdicción territorial la Jueza Méndez no está facultada para procesarlos, ya que quien debía hacerlo es el juez de la zona donde fueron capturados, es decir el judicial del Atlántico Norte (RAAN).

De acuerdo al defensor de González y Arroyo, la Constitución Política, la Ley de Amparo y el Código de Instrucción Criminal, determinan que los procesados no pueden ser sustraídos de su jurisdicción.

“El debió presentar su escrito en el momento que se tomaban las declaraciones indagatorias y no cuando el caso ya estaba de fallo”, explicó la judicial, quien en su sentencia proclama que el cuerpo de leyes nicaragüenses la faculta para impartir justicia aún en casos como éste, muy “sui géneris”.

La sentencia enfatiza las circunstancias a partir de las cuales el helicóptero entra a tierra nicaragüense por un punto que ni siquiera se ha determinado.

En cuanto a la competencia para juzgar, invoca la legislación nacional para dejar sentado que en situaciones como ésta la jurisdicción es de quien conoce la causa primero.

“Pacheco aparece en Managua denunciando un hecho ilícito, las investigaciones inician aquí y la Policía pone en conocimiento el caso ante mi judicatura”, refirió Méndez, para razonar el porqué llevó el juicio hasta sentencia.

BUSCAN A “EL CAPI” CON TRES NOMBRES
La semana pasada la judicial también abrió causa contra Guillén Merlo, el nicaragüense que habría colaborado en el secuestro abortado en Nicaragua, cuando el helicóptero de la compañía ASESA ya no pudo ser abastecido de combustible y aterrizó en el triángulo minero.

Pese a ello, Carlos Arroyo Ugarte, abogado de Guillén Merlo, negó que su cliente sea prófugo de la justicia al tiempo que aseguró haber recurrido de amparo a su favor ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

El escrito de Arroyo ante la Corte de Segunda Instancia, indica que Guillén Merlo es incapaz de cometer delito alguno y denuncia que aún así está circulado por la Policía.

El 22 de mayo, el jefe de la Policía de Managua, comisionado Javier Palacios Alegría, informó al Tribunal de Apelaciones que no existe orden de captura contra Guillén Merlo, no obstante la Jueza Méndez confirmó a LA PRENSA que solicitó a las autoridades que sea circulado dentro y fuera del país.

“Lo estamos buscando por tres nombres y tiene orden de allanamiento y captura donde se encuentre, ordenamos que se hagan coordinaciones con la INTERPOL”, precisó.

JUEZA RESPONDE A ADUANAS
Con relación a críticas vertidas por funcionarios de la Aduana, sobre su supuesta falta de competencia para inspeccionar la nave como lo hizo el 23 de mayo, la judicial dejó claro que desde su cargo no tiene que pedirle permiso “a nadie” para hacerlo en tanto la Policía la remitió a su orden.

“Puedo inspeccionar cualquier cosa que está relacionada con el delito que se está investigando y aún cuando hubiera una ínfima sospecha de un vínculo, puedo inspeccionar cualquier cosa, cualquier objeto, en cualquier lugar; no he invadido competencias a nadie y en todo caso la vía administrativa puede subordinarse a la judicial”, reiteró.

Aseguró que no tiene costumbre de entrar en conflicto con las instituciones con las que por razones de su trabajo debe relacionarse.

Explicó que si en este caso no notificó a Aduanas de la inspección, fue porque tuvo noticia de que esa institución estaba llevando un juicio administrativo por contrabando contra González y Arroyo hasta el 23 de mayo, el mismo día que ella realizó la diligencia

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí