14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recesión golpea al comercio

   Comerciantes perciben qu hoy circula menos dinero que el año pasado, cuando sí vendieron bastante En una tienda de zapatos muy popular, han percibido tres mil dólares menos que en mayo de 1999 En el Oriental, un comerciante de electrodomésticos pensó vender hasta 40 mil córdobas y sólo ha conseguido 12 mil Lo comerciantes de los […]











 

 Comerciantes perciben qu hoy circula menos dinero que el año pasado, cuando sí vendieron bastante

 En una tienda de zapatos muy popular, han percibido tres mil dólares menos que en mayo de 1999

 En el Oriental, un comerciante de electrodomésticos pensó vender hasta 40 mil córdobas y sólo ha conseguido 12 mil

Lo comerciantes de los mercados de Managua temen quedarse con la mayoría de regalos para las madres, porque la gente carece de dinero, tal como indica el comportamiento de las ventas del fin de semana.

KARLA MARENCO L.


Las ventas en la víspera del Día de la Madre, han sido malas para pequeños y grandes comerciantes capitalinos, que han vendido en promedio el 50 por ciento de la mercadería que tenían prevista para esta celebración, según un sondeo realizado ayer por LA PRENSA en mercados y centros comerciales.

Se suponía que los capitalinos aprovecharían el fin de semana para comprar los regalos a sus madres, abuelitas, esposas y suegras, pero las ventas han sido malas en comparación con el año pasado, según los comerciantes.

“Parece que el capital está en manos ciertas personas y no en las de los asalariados”, dijo Sandra Matamoros, administradora de la tienda Bijoux Elbi’s y Algo Más, ubicada en Metrocentro.

Matamoros tuvo que poner en liquidación la mayor parte de sus productos, para vender y comprar nueva mercadería.

A su juicio, el año pasado “las ventas fueron una locura y ahora parece que no hay mucho circulante, aunque las cosas estén favorables”, manifestó.

Marlon Gadea, ejecutivo de ventas de la Tienda Mil, opinó que las ventas se han reducido en un 50% por los altos impuestos y la devaluación de la moneda.

“Teníamos presupuestado vender 800 mil córdobas en electrodomésticos antes del 30 de mayo, pero apenas hemos vendido un poco más de 400 mil córdobas, prácticamente un 50% de la meta y eso es muy poco para lo que la empresa pide”, comentó.

Agregó que las ventas estuvieron mejor el año pasado. “Aunque vengan muchos visitantes al centro, sólo vienen a ver y pocos a comprar”, indicó.

A su juicio, la gente no está comprando más este año porque tienen otros problemas económicos en el hogar.

“Creo que el año pasado la gente estaba un poco más desahogada, nosotros estipulamos un crédito parecido al de este año y llegamos a la meta, porque todo el mundo con anticipación compró los regalos, pero ahora hay muchos problemas económicos que resolver”, afirmó.

Marina Pérez Malespín, quien tiene un tramo de electrodomésticos en el Mercado Oriental, expresó que no quiso comprar nueva mercadería porque no tiene capital para hacerlo y más bien quiere salir de lo que tiene.

LA COMIDAD ES PRIMERO
“Mire, vender una plancha o una licuadora no es venta, yo pago todos los días ocho córdobas por derecho a piso y además abono a una cuenta porque trabajamos con crédito, pero no hemos vendido mucho”, aseguró.

Pérez dijo que las malas ventas no son de ahorita, sino desde diciembre del año pasado.

“La situación es crítica cada día, la gente lo primero que compra es el arroz y los frijoles y aunque tengan la intención de dar un regalito, no pueden porque lo primero es la comida”, comentó.

Añadió que la mayor parte de comerciantes del Mercado Oriental trabajan con créditos pequeños y “todos los días tenemos que abonar a la cuenta dependiendo de lo que vendemos. Ayer (el sábado) no pude abonar porque no vendí nada”, contó doña Marina.

Ismael Antonio García, también vendedor de electrodomésticos del Oriental, calcula que de los clientes que llegaron al mercado el fin de semana, apenas un 30% lo hizo para comprar algún regalo, la comida, o cotizando precios.

“Yo creí que iba a vender unos 30 ó 40 mil córdobas en este mes, pero con costo he vendido 12 mil córdobas”, señaló.

“Creo que ahora la gente está sintiendo más la pobreza y compra menos porque tiene menos dinero. La moneda se ha devaluado y los productos han subido de precio”, indicó el pequeño comerciante.

En la tienda de zapatos Sandak del Centro Comercial, se han dejado de percibir aproximadamente 3,000 dólares menos que el año pasado para la víspera del Día de la Madre, según cálculos de la administradora, Raquel Sánchez. Este dinero equivale a unos 500 pares de zapatos.

“Los precios de los zapatos están favorables, incluso este año cerramos la tienda una hora más tarde para vender más, pero las ventas han estado bajas, tanto del Centro Comercial, como en los propios mercados, según nos han contado”, apuntó Sánchez.

ALGUNOS NO SE QUEJAN
La gerente de ventas de La Curacao en el Centro Comercial Managua, Alba Luz García, dijo que por el sistema de convenios de créditos que han creado con las empresas, las ventas han mejorado mucho, pero considera que no son fabulosas.

“Creo que hemos facturado un 75% de lo que teníamos previsto, quizás por nuestros bajos precios. Nosotros realizamos una encuesta entre los clientes para saber qué tipo de promoción querían y ellos dijeron que preferían bajos precios y no rifas ni regalos”, apuntó.

Para Gastón Monje, dueño del nuevo almacén “El Gallo Más Gallo” en el Mercado Oriental, las ventas de los electrodomésticos han sido excelentes. Incluso, dijo que está preocupado porque su mercadería se agota y no tiene para reemplazarla

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí