“Democracia no es sólo asegurar el ejercicio del voto”

Lino Gutiérrez, segundo del Buró del Hemisferio Occidental    En Perú, Estados Unidos busca una “salida política negociada” a la crisis En México, afirma, estamos a las puertas de una revolución política, ya que estos comicios próximos son los más justos y limpios en la historia No son previsibles cambios sustanciales en las relaciones bilaterales con Cuba, […]

Lino Gutiérrez, segundo del Buró del Hemisferio Occidental









 

 En Perú, Estados Unidos busca una “salida política negociada” a la crisis

 En México, afirma, estamos a las puertas de una revolución política, ya que estos comicios próximos son los más justos y limpios en la historia

 No son previsibles cambios sustanciales en las relaciones bilaterales con Cuba, ni al sucesor de Fidel Castro

El ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Lino Gutiérrez, con el ex ministro de Defensa, José Antonio Alvarado.

ROBERTO FONSECA L.


REPORTAJE ESPECIAL

WASHINGTON D.C.– En el sexto piso del Departamento de Estado, la institución que define la política exterior de los Estados Unidos, están las oficinas del Buró del Hemisferio Occidental, donde el embajador Lino Gutiérrez ocupa la segunda posición. Su superior es Peter Romero, cuyo nombramiento y cargo durante meses estuvo congelado por el poderoso senador Jesse Helms.

En las últimas semanas, a lo largo de América Latina, pero especialmente en el Cono Sur, se han registrado severas crisis políticas, entre las que destacan Paraguay, Ecuador, y ahora Perú. Según el embajador Gutiérrez, se debe a la fragilidad de las democracias e instituciones.

“Yo creo que la democracia no son las elecciones, es una gran parte de la democracia, pero los gobiernos democráticos tienen que buscar soluciones para los problemas en sus naciones”, comentó Gutiérrez en una entrevista exclusiva concedida a LA PRENSA.

“Tiene que haber confianza, instituciones fuertes, tiene que haber sistema judicial transparente y justo, se tiene que combatir la corrupción; todos éstos son elementos de una democracia y hay que trabajar en todos éstos, no sólo en elecciones libres”, añadió.

Señor embajador, uno ve el estilo Garza y ve el estilo Gutiérrez, y me pregunto si los embajadores realmente están respondiendo a una posición del país o si obedecen a un estilo personal. Si fuera lo primero, da la impresión de que las prioridades de Estados Unidos hacia Nicaragua han venido variando en los últimos meses, ¿así es?
–No creo que sea así, lo mismo dijeron cuando yo llegué y me comparaban con el embajador (John) Maisto. Los objetivos siguen siendo los mismos: fortalecer la democracia, combatir la corrupción y, resolver el problema de la propiedad, entre otros. Esos objetivos no han cambiado en los últimos años.

En cuanto al estilo, todos tenemos estilos diferentes, pero seguimos los objetivos con el mismo tesón y energía.

¿Cuál es el cargo que ocupa actualmente y cuáles son sus funciones?
— Bueno, aquí está el buró del hemisferio occidental y nos ocupamos de todos los países del hemisferio, desde Canadá hasta Paraguay. Yo soy el número dos del hemisferio, que dirige Peter Romero. Me ocupo más de las relaciones con México día a día, así como de administrar nuestro buró y las embajadas, etc.

Cuando Romero no está aquí, yo estoy a cargo del buró, pero no trato con Centroamérica día a día, pero sí en las ocasiones que él no está aquí, estoy a cargo de las relaciones con el hemisferio.

Señor embajador, la situación en Perú se ha agudizado y se especula con el retiro de las oficinas locales de la OEA.
— La OEA no se ha retirado totalmente, ha dicho que tiene preocupaciones sobre la habilidad que tiene el gobierno de Perú de contar los votos de una manera transparente, en estos momentos (martes 23) estamos comunicándonos con la OEA y apoyamos la decisión de la OEA allá en Perú.

Frente a una situación como ésta, supongo que se adoptan medidas especiales a nivel de la embajada o a nivel de los diplomáticos acreditados allá.
— Siempre estamos en consulta con nuestra embajada y nuestro embajador que es el señor (John) Hamilton, con la OEA, con gobiernos amigos que apoyan la democracia en Perú y también aquí a nivel ejecutivo con otros sectores del sector ejecutivo, Consejo de Seguridad Nacional y el Congreso.

¿Pero podrían estar en riesgo las vidas de funcionarios diplomáticos norteamericanos, hay orientaciones en ese sentido?
— No creo que llegue a eso, usted sabe que la vida de un diplomático es un poco arriesgada, al salir de este edificio (el Departamento de Estado), usted podrá ver la placa de todos los que han muerto ejerciendo sus funciones y verá que hay más diplomáticos muertos que la gente del FBI.

Siempre hay riesgos y puede ocurrir en países como Tanzania y Kenia, donde el terrorismo ataca por todos lados, pero en este hemisferio la democracia es siempre lo que uno ha apoyado y el gobierno de Perú dice que apoya la democracia. Creemos y esperamos que se den cuenta que les conviene llegar a un acuerdo que logre un conteo libre y transparente.

¿Cuál podría ser una salida política a esta crisis?
— No quisiera especular en estos momentos, pero creo que si hay buena voluntad de las partes se podría llegar a una solución que satisfaga a todos.

Recientemente en Ecuador hubo una crisis, ¿qué está pasando en el cono sur?
— Usted sabe que aquí hay 34 democracias en este hemisferio, no todas tienen el mismo fortalecimiento de instituciones y algunas son más frágiles que otras, sucedió en el caso del Ecuador, en el caso de Paraguay, el mismo Haití, y Colombia que está encarando una guerra de 40 años contra las guerrillas.

Las democracias tienen sus retos por todos lados y creo que nosotros podemos ayudar, apoyando a elementos democráticos para poder preservar las democracias que existen. En el caso de Paraguay, por ejemplo, recientemente hubo un golpe de Estado, pero las naciones democráticas reaccionaron muy fuertes y el golpe de Estado no se dio.

En el caso de Ecuador que sí pudieron derrotar al presidente, pero se buscó una salida constitucional en la cual las Fuerzas Armadas no tomaron el poder y sí juramentaron al vicepresidente con el apoyo del presidente. Yo creo que las naciones democráticas mayoritarias tenemos que trabajar en conjunto para poder preservar la democracia.

Hay quienes valoran que lo que hay es un desencanto con los regímenes democráticos de nuestro continente, ya que aparte de permitir votar libremente, éstos no han resuelto los problemas económicos.
— Yo creo que la democracia no son las elecciones, es una gran parte de la democracia, pero los gobiernos democráticos tienen que buscar soluciones para los problemas en sus naciones.

Tiene que haber confianza, instituciones fuertes, tiene que haber sistema judicial transparente y justo, se tiene que combatir la corrupción; todos éstos son elementos de una democracia y hay que trabajar en todos éstos, no sólo en elecciones libres.

Señor embajador, ¿qué esperan ustedes de las elecciones próximas de Hugo Chávez y su adversario, el señor Arias?
— Hay que admitir que dígase lo que se diga del estilo del Presidente Hugo Chávez, todos los cambios que han ocurrido en Venezuela han sido llevados por la vía democrática, ha habido elecciones libres, referendos y otras medidas democráticas.

Esperamos que esta elección que viene sea también libre y trabajaremos con el ganador, ya sea el señor Chávez o su oponente el señor Arias; estamos dispuestos a trabajar con el que salga electo.

¿Y la situación económica de Venezuela les inquieta?
— Yo leí las estadísticas de que el crecimiento de Venezuela bajó respecto al año pasado, yo creo que a los venezolanos mismos les preocupa y a nosotros también y esperamos que se lleven a cabo medidas o reformas económicas que son necesarias para que Venezuela se recupere.

PROXIMO ENCUENTRO CLINTON-ZEDILLO
Y, ¿sobre las elecciones en México, qué opina?

— Yo creo que en México hay una situación bastante interesante, en México ha habido una evolución económica y estamos, creo, tal vez al inicio de una revolución política, se dice que esta elección en México va a ser la más limpia y justa en la historia de México.

Yo viajé allá hace un mes y quedé impresionado con el mecanismo electoral que existe allá, los consejeros electorales y tengo bastante fe en que el conteo de votos va a ser libre y justo.

Otra vez, los Estados Unidos no tienen candidato en esta elección, podemos trabajar con cualquiera de los seis candidatos que gane la elección, que creo que está entre el señor Labastida y el señor Fox, pero vemos con interés el proceso de México y tenemos esperanza de que siga mejorando en cada elección a una verdadera reforma política.

¿Cuáles son los temas que más le inquietan sobre México al Departamento de Estado?
— Usted sabe que una frontera tan extensa como la que tenemos con México siempre causa algunos problemas, por ejemplo, que el narcotráfico entra a nuestro territorio vía México, los problemas de inmigración; en la frontera hay problemas de agua, del medio ambiente, pero es una relación muy intensa y diversa y creo que hoy en día las relaciones entre nuestros dos países están en el mejor estado de las que han estado en décadas.

El Presidente Clinton y Zedillo se visitan una o dos veces por año, el Presidente Zedillo vendrá aquí el 9 de junio, y creo que han madurado un poquito las relaciones que tenemos con México.

¿Esa visita es sólo de cortesía, ya que ambos se están yendo?
— Realmente siempre hay una agenda importante, pero tal vez sea la última vez que se vean los dos presidentes ya que la elección de México es el dos de julio y el nuevo gobierno asume el primero de diciembre.

Es decir, será probablemente la última vez que se vean los dos presidente y es natural que quieran saber qué han logrado ellos durante sus términos respectivos y creo que se ha logrado mucho.

COLOMBIA Y CUBA
Respecto a Colombia, se aprobó un presupuesto millonario de ayuda por parte de los Estados Unidos, sin embargo ahí opera la guerrilla más grande de América Latina y del mundo todavía en armas. ¿Qué esperan de Colombia?

— Yo creo que el Presidente Pastrana es un hombre de buena voluntad, de un lado está dialogando con la guerrilla y buscando una solución política y también quiere combatir el narcotráfico.

Lo que hemos notado en Colombia es que el problema de la guerrilla y el narcotráfico se han mezclado un poco y las guerrillas hoy en día se están financiando vía narcotráfico, una gran parte, y es algo que queremos ayudar al gobierno de Colombia para que pueda atacar al narcotráfico.

El problema ha llegado a un nivel tan serio que el gobierno decidió pedirle al Congreso una ayuda suplementaria de más de mil millones de dólares, para ayudar no sólo al ejército de Colombia para poder desplegar sus fuerzas a la zona de producción de cocaína, al sur de Colombia, sino también que dicha ayuda tiene un componente para ayudar a los campesinos colombianos a encontrar otras cosechas alternativas a la cocaína.

También para ayudar a los refugiados y para proteger los derechos humanos, para asegurarnos que no hayan violaciones en todas estas ofensivas. Es un paquete bastante comprensivo y les hemos pedido a los países europeos que nos ayuden también.

Señor embajador, ¿qué puede hacer Colombia para salir del estancamiento en el proceso de conversación de paz y de negociación?
— Bueno, el Presidente Pastrana formuló el Plan Colombia y dijo que Colombia iba a invertir 4 mil millones de dólares en este proceso y le pidió a la comunidad extranjera 3 mil millones, de los cuales la mitad va a ser proporcionada por Estados Unidos y ellos buscarán otras fuentes suplementarias.

Yo creo que siguen en los dos niveles: las conversaciones de paz y en el otro lado, mantener la presión contra los narcotraficantes y aquellas guerrillas que están involucradas en el narcotráfico. Yo creo que tal vez a la larga los líderes de la FARC se den cuenta que lo mejor para el futuro de Colombia, sus hijos, etc., es llegar a un acuerdo político y cesar las hostilidades.

Finalmente, Cuba, señor embajador. Tengo entendido que Kevin Whitaker va a ver los asuntos de Cuba, se van a producir cambios, por tanto, ¿va a haber un giro en la política bilateral entre ambos países, de cara a la transición del socialismo a la democracia?
— No creo que vayamos a ver nada fundamental, siempre la política de este gobierno es de facilitar los contactos de los dos pueblos, del pueblo de Estados Unidos y de Cuba, de facilitar los contactos a nivel académico, cultural, estudiantil, etc.

Ese proceso va a seguir, pero cambios fundamentales en la política no creo que haya ninguno, pero lo fundamental es que no se ve voluntad de Fidel Castro de iniciar un proceso de democratización, de permitir grupos opositores, de permitir órganos de prensa independientes. Sólo son los órganos del gobierno y no se ve ninguna voluntad.

Tenemos diálogo en cuestión de migración, hay cierta cooperación e intercambio contra el narcotráfico, pero cambios fundamentales no hay, porque Cuba no quiere entrar en la familia de democracia del hemisferio. Es un sistema anacrónico, ya que en la misma China se ven cambios a nivel económico, se permitirá la iniciativa privada, etc. En Cuba no se van a ver esos cambios.

¿Ustedes ha identificado los potenciales sucesores de Fidel Castro?
— Eso lo vamos a ver, eso no lo sabe nadie, el próximo líder de Cuba tal vez sea un Lech Walessa en Cuba que no conozcamos. Oficialmente, el sucesor es Raúl Castro, pero tengo mis dudas. Es muy difícil predecir qué sucedería después de la muerte de Fidel Castro.

¿Está Estados Unidos empujando la candidatura de Luigi Eunaudi a la Secretaría Adjunta de la OEA?, ¿Es cierto que es un cargo sin funciones?
—La candidatura del señor Eunaudi surgió de parte de los Países Andinos y no fue lanzada por los Estados Unidos, naturalmente es una persona que conocemos bien y ha hecho un buen trabajo no sólo cuando trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, sino también ahora que trabaja para la OEA.

Creo que es una figura notable y conocida en el hemisferio y en verdad casi no se puede decir que es norteamericano sino ciudadano del hemisferio, más que nada tiene una dimensión particular, pero por supuesto lo apoyamos

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