Llega nueva raza de ganado

   Por primera vez llega a Nicaragua la raza de ganado Senepol cuya crianza persigue un doble propósito (carne y leche), indica importador Esta raza es originaria de las Islas Vírgenes, en las Antillas Menores Primera importación fue de 310 ejemplares a un costo de 750,000 dólares Un ejemplar de la raza Brahman cuyo cruce con la […]











 

 Por primera vez llega a Nicaragua
la raza de ganado Senepol cuya crianza persigue un doble propósito (carne y leche), indica importador

 Esta raza es originaria de las Islas Vírgenes, en las Antillas Menores

 Primera importación fue de 310 ejemplares a un costo de
750,000 dólares

Un ejemplar de la raza Brahman cuyo cruce con la raza Holstein produce la raza “F1”, es decir 100% pura. Esta especie está siendo importada desde las Islas Vírgenes con el objetivo de mejorar el hato nacional. LA PRENSA/ARCHIVO.

JUAN CARLOS BOW – Especial para LA PRENSA


Con el propósito de mejorar la calidad en la producción de leche y carne de res en el país, ayer comenzó la importación de ganado de la raza Senepol de Estados Unidos, según informó Gilberto Blanco Sánchez, gerente general de Inversiones Generales (INGESA).

“Se están trayendo estos animales para explotarlos y mejorar las condiciones de la ganadería nacional, pues mejorando el hato del pequeño y mediano productor se va a desarrollar y aumentar la producción tanto de leche como de carne”, expresó Blanco.

Serán 550 los animales que importará la empresa INGESA, de este total ayer entró el primer avión al Aeropuerto Internacional de Managua cargado con 117 vaquillas.

Todo el ganado será llevado a una finca propiedad de la compañía INGESA que está localizada en la zona del Río San Juan, según dijo el gerente.

La compañía espera introducir todo el ganado en cuatro o cinco vuelos y durante todo el próximo mes.

De estos 550 animales, 310 son de raza Senepol, variedad que por primera vez es introducida a Nicaragua. Este ganado es de doble propósito, abundantes en carne y leche, según dijo Blanco.

Esta raza es originaria de las Islas Vírgenes, Antillas Menores, por lo cual ya está acostumbrada a las condiciones climáticas del Trópico, según el gerente.

Blanco explicó que el ganado Senepol se alimenta de cualquier tipo de vegetación, de hierbas verdes y secas. Además de ser muy resistentes a zancudos y moscas.

“Un toro Senepol adulto puede llegar a pesar entre 1,000 y 1,200 kilos, un novillo de 18 meses anda pesando 400 ó 600 kilos”, añadió.

Los otros 240 animales restantes pertenecen a la raza “F1” que es el resultado de un cruce entre Brahman y Holstein puros, que también producen mucha leche y carne.

La compra de estos animales se hizo a ranchos de la Florida y Texas, Estados Unidos. El costo total de este ganado fue de un millón 200,000 dólares. De los cuales 750,000 se pagaron por las 310 de raza Senepol.

Otro motivo por el cual traen este ganado a Nicaragua es para reproducirlos y venderlos a productores locales y extranjeros, según Blanco. Aunque reconoció que un problema de los productores nicaragüenses es la falta de financiamiento, tanto estatal como privado.

Además, la empresa INGESA brindará el servicio de inseminación artificial con toros puros de raza Senepol, para acelerar la mejora en el hato de los productores que puedan pagar este servicio.

Uno de los planes que tiene INGESA consiste en cruzar la raza Senepol con la Holstein para aumentar la producción de leche, tomando en cuenta que una vaca Senepol adulta tiene una producción de leche que anda entre los 12 y 14 litros diarios, según dijo el gerente.

Con el cruce con la Holstein, la vaca Senepol puede aumentar la producción a 18 litros diarios. Este cruce se llamaría “Senepol F1”, pues deviene de un cruce entre ejemplares puros.

Al realizar estos cruces se aumenta la producción lechera y se mejora la carne, es bueno siempre y cuando se mantenga una hato puro, el cual servirá para ir mejorando la raza cada vez más.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: