Nicaragua rezagada en genética agrícola

MARICELY LINARTE – Corresponsal LEON.— Nicaragua aún se encuentra rezagada en las investigaciones de genética agrícola, especialización que permite el desarrollo de las especies de cara al incremento productivo y a la resistencia contra las plagas, estimó la especialista Liliana Cardemil. “El mejoramiento genético de las plantas es importante para la producción de la agricultura […]

30/05/2000





MARICELY LINARTE – Corresponsal


LEON.— Nicaragua aún se encuentra rezagada en las investigaciones de genética agrícola, especialización que permite el desarrollo de las especies de cara al incremento productivo y a la resistencia contra las plagas, estimó la especialista Liliana Cardemil.

“El mejoramiento genético de las plantas es importante para la producción de la agricultura porque permite el desarrollo de este rubro tan importante para la economía”, afirmó Cardemil durante el curso centroamericano de “Fisiología Ecológica de las Plantas” que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-León).

Dijo que una vez que el científico conoce cómo funcionan las plantas y vegetales puede mejorarlas genéticamente para hacerlas resistentes a las plagas, sequías e inundaciones.

“En todos los países latinoamericanos hay agricultura y reservas ecológicas que salvar y el curso está enfocado para que en un futuro los paticipantes realicen investigaciones para modificar las plantas en cantidad y calidad”, aseguró.

Agregó que en Nicaragua la ingeniería genética es incipiente así como la biotecnología, porque el único avance que existe en la botánica es el método tradicional de cruzamiento genético como el que realiza la UNAN con las musáceas (plátanos, bananos, guineos).

Actualmente dijo Cardemil, la caña de azúcar es la planta que más se trabaja en la ingeniería genética para hacerla resistente a una plaga de mariposas que se come las hojas, “con el mejoramiento de la caña se produce un compuesto que al ser devorado por el insecto termina con la plaga”, especificó.

Comentó que con la aplicación de la ingeniería una planta puede mejorar genéticamente en dos o tres años, cuando el método tradicional ocupaba hasta 20 años.

A nivel latinoamericano finalizó Cardemil, México y Argentina ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en el avance de esta área de la ciencia, porque es muy costosa y exige de un personal muy capacitado.

CURSO CENTROAMERICANO

En el curso participan 22 personas entre estudiantes y docentes de biología de los países de Panamá, Honduras, Guatemala y México, quienes tendrán un intercambio científico y práctico con los docentes que lo imparten.

Los cuatro especialistas son Cardemil y Juan Velozo, ambos de Chile, Sonia Dietrich de Brasil y Fermín Rada de Venezuela quienes abordarán los temas sobre el mecanismos de las plantas, la germinación, la fotosíntesis, las plantas y el medio ambiente entre otros.

El curso es promovido por la UNAN-León y la Red Latinoamericana de Botánica quienes optaron por hacerlo en Nicaragua porque nuestro país cuenta con una infraestructura inicial sobre el tema del curso y por su posición geográfica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}