" " Nicaragua rezagada en genética agrícola - La Prensa

Nicaragua rezagada en genética agrícola

MARICELY LINARTE – Corresponsal LEON.— Nicaragua aún se encuentra rezagada en las investigaciones de genética agrícola, especialización que permite el desarrollo de las especies de cara al incremento productivo y a la resistencia contra las plagas, estimó la especialista Liliana Cardemil. “El mejoramiento genético de las plantas es importante para la producción de la agricultura […]

30/05/2000





MARICELY LINARTE – Corresponsal


LEON.— Nicaragua aún se encuentra rezagada en las investigaciones de genética agrícola, especialización que permite el desarrollo de las especies de cara al incremento productivo y a la resistencia contra las plagas, estimó la especialista Liliana Cardemil.

“El mejoramiento genético de las plantas es importante para la producción de la agricultura porque permite el desarrollo de este rubro tan importante para la economía”, afirmó Cardemil durante el curso centroamericano de “Fisiología Ecológica de las Plantas” que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-León).

Dijo que una vez que el científico conoce cómo funcionan las plantas y vegetales puede mejorarlas genéticamente para hacerlas resistentes a las plagas, sequías e inundaciones.

“En todos los países latinoamericanos hay agricultura y reservas ecológicas que salvar y el curso está enfocado para que en un futuro los paticipantes realicen investigaciones para modificar las plantas en cantidad y calidad”, aseguró.

Agregó que en Nicaragua la ingeniería genética es incipiente así como la biotecnología, porque el único avance que existe en la botánica es el método tradicional de cruzamiento genético como el que realiza la UNAN con las musáceas (plátanos, bananos, guineos).

Actualmente dijo Cardemil, la caña de azúcar es la planta que más se trabaja en la ingeniería genética para hacerla resistente a una plaga de mariposas que se come las hojas, “con el mejoramiento de la caña se produce un compuesto que al ser devorado por el insecto termina con la plaga”, especificó.

Comentó que con la aplicación de la ingeniería una planta puede mejorar genéticamente en dos o tres años, cuando el método tradicional ocupaba hasta 20 años.

A nivel latinoamericano finalizó Cardemil, México y Argentina ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en el avance de esta área de la ciencia, porque es muy costosa y exige de un personal muy capacitado.

CURSO CENTROAMERICANO

En el curso participan 22 personas entre estudiantes y docentes de biología de los países de Panamá, Honduras, Guatemala y México, quienes tendrán un intercambio científico y práctico con los docentes que lo imparten.

Los cuatro especialistas son Cardemil y Juan Velozo, ambos de Chile, Sonia Dietrich de Brasil y Fermín Rada de Venezuela quienes abordarán los temas sobre el mecanismos de las plantas, la germinación, la fotosíntesis, las plantas y el medio ambiente entre otros.

El curso es promovido por la UNAN-León y la Red Latinoamericana de Botánica quienes optaron por hacerlo en Nicaragua porque nuestro país cuenta con una infraestructura inicial sobre el tema del curso y por su posición geográfica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 11:33 AM

Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

LPTV
Fragmentos de la memoria: una memoria viva de la rebelión estudiantil en Nicaragua

Los nuevos hechos históricos “ratifican” el espíritu de lucha inclaudicable del movimiento estudiantil en Nicaragua, valora Guillermo Rothschuh, autor del nuevo libro Fragmentos de la memoria-Uni..

22/10/2018 11:32 AM

Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación venezolanos

Espectáculo
Angelina Jolie está en Perú para conocer la situación venezolanos

La artista, quien es enviada especial de Acnur, realiza frecuentemente visitas a zonas de conflictos y áreas con problemáticas de refugiados..

22/10/2018 11:19 AM

Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

Cultura
Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

El poeta quien mañana recogerá el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dijo al referirse a la actual crisis de Venezuela que en los libros que ha escrito "hay pasado, hay presente y p..

22/10/2018 11:08 AM

Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

Espectáculo
Gael García dice que “no hay lugar para la xenofobia” ante caravana migrante

El actor afirmó que ofrecerle a los migrantes visas de trabajo o de tránsito evitaría su criminalización y los peligros que afrontan en su paso por territorio mexicano..

22/10/2018 10:58 AM

Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

LPTV
Francisco Ortega, el representante legal de las Madres de Abril

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

22/10/2018 10:29 AM

Montaña sepulta a cuatro personas en Pantasma, Jinotega

LPTV
Montaña sepulta a cuatro personas en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x