Nicaragua rezagada en genética agrícola

MARICELY LINARTE – Corresponsal LEON.— Nicaragua aún se encuentra rezagada en las investigaciones de genética agrícola, especialización que permite el desarrollo de las especies de cara al incremento productivo y a la resistencia contra las plagas, estimó la especialista Liliana Cardemil. “El mejoramiento genético de las plantas es importante para la producción de la agricultura […]






MARICELY LINARTE – Corresponsal


LEON.— Nicaragua aún se encuentra rezagada en las investigaciones de genética agrícola, especialización que permite el desarrollo de las especies de cara al incremento productivo y a la resistencia contra las plagas, estimó la especialista Liliana Cardemil.

“El mejoramiento genético de las plantas es importante para la producción de la agricultura porque permite el desarrollo de este rubro tan importante para la economía”, afirmó Cardemil durante el curso centroamericano de “Fisiología Ecológica de las Plantas” que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-León).

Dijo que una vez que el científico conoce cómo funcionan las plantas y vegetales puede mejorarlas genéticamente para hacerlas resistentes a las plagas, sequías e inundaciones.

“En todos los países latinoamericanos hay agricultura y reservas ecológicas que salvar y el curso está enfocado para que en un futuro los paticipantes realicen investigaciones para modificar las plantas en cantidad y calidad”, aseguró.

Agregó que en Nicaragua la ingeniería genética es incipiente así como la biotecnología, porque el único avance que existe en la botánica es el método tradicional de cruzamiento genético como el que realiza la UNAN con las musáceas (plátanos, bananos, guineos).

Actualmente dijo Cardemil, la caña de azúcar es la planta que más se trabaja en la ingeniería genética para hacerla resistente a una plaga de mariposas que se come las hojas, “con el mejoramiento de la caña se produce un compuesto que al ser devorado por el insecto termina con la plaga”, especificó.

Comentó que con la aplicación de la ingeniería una planta puede mejorar genéticamente en dos o tres años, cuando el método tradicional ocupaba hasta 20 años.

A nivel latinoamericano finalizó Cardemil, México y Argentina ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en el avance de esta área de la ciencia, porque es muy costosa y exige de un personal muy capacitado.

CURSO CENTROAMERICANO

En el curso participan 22 personas entre estudiantes y docentes de biología de los países de Panamá, Honduras, Guatemala y México, quienes tendrán un intercambio científico y práctico con los docentes que lo imparten.

Los cuatro especialistas son Cardemil y Juan Velozo, ambos de Chile, Sonia Dietrich de Brasil y Fermín Rada de Venezuela quienes abordarán los temas sobre el mecanismos de las plantas, la germinación, la fotosíntesis, las plantas y el medio ambiente entre otros.

El curso es promovido por la UNAN-León y la Red Latinoamericana de Botánica quienes optaron por hacerlo en Nicaragua porque nuestro país cuenta con una infraestructura inicial sobre el tema del curso y por su posición geográfica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: