14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Quiere comprar un boleto aéreo?

Finanzas Personales María Antonia López M. Si está pensando viajar por vía aérea y no sabe cómo realizar sus trámites, en una agencia puede agilizar el proceso,. solamente necesita saber cuáles son algunas de las disposiciones de las líneas aéreas para evitar contratiempos. Flor de María Gaitán de Viajes Munditur, explicó que no se necesita […]

Finanzas Personales




María Antonia López M.


Si está pensando viajar por vía aérea y no sabe cómo realizar sus trámites, en una agencia puede agilizar el proceso,. solamente necesita saber cuáles son algunas de las disposiciones de las líneas aéreas para evitar contratiempos.

Flor de María Gaitán de Viajes Munditur, explicó que no se necesita requisito alguno para solicitar un servicio en una agencia de viajes, solamente basta con llegar en las horas hábiles.

El viajero no necesita llevar el pasaporte para comprar un boleto de avión, aunque a veces se solicita como requisito para comprobar la exactitud del nombre de la persona.

Ya estando frente al agente de viajes, éste le pide datos personales, dirección y teléfono para poder comunicar algún inconveniente.

Aunque recomendó sobremanera que los pasajeros traten de hacer reservaciones en una sola línea para evitar trastornos en los vuelos. Sucede que muchas personas deciden viajar y hacen reservaciones en diferentes líneas aéreas, lo cual provoca pérdidas a estas empresas, por ello para evitar esta situación han cambiado la modalidad de trabajo con las agencias de viaje.

Ahora las líneas aéreas solamente toma como cliente seguro a la persona que ya ha comprado su pasaje, por lo cual muchos usuarios que han hecho reservaciones a veces pierden el cupo, sin que la agencia pueda lograr arreglos en algunas ocasiones.

Explicó que las líneas aéreas tienen un sistema que cancela todas las reservaciones hasta que no tenga registrado el boleto para evitar pérdidas y desorganizaciones en el sistema de registro de pasajeros.

Una vez conociendo esta situación, puso como ejemplo el boleto hacia Miami. Aquí se debe pagar alrededor de 350 dólares por el pasaje de ida y vuelta, más el 6.5 por ciento de Impuesto General al Valor (IGV) y 41.80 dólares por impuestos de Estados Unidos.

Este precio varía, insistió la señora Gaitán, porque depende de las líneas aéreas y por ello las agencias deben estar constantemente actualizadas en precios para informar a los clientes.

Asimismo cuando una persona solicita los servicios de una Agencia de Viajes no paga extras ya que en el precio del pasaje se descuenta un 6 por ciento de comisión que las líneas aéreas les reconocen, aunque si se compra el pasaje directamente en la oficina de la marca de vuelo, no hay variaciones, siempre cuesta los 350 o el precio de mercado en el momento de viajar.

Otro de los aspectos necesarios a conocer son la penalidades en las que se incurre por no tomar los vuelos en el tiempo establecido.

Cuando la persona viaja a cualquier parte de Centroamérica y cambia la fecha tiene un recargo de 20 dólares, si va a Estados Unidos el recargo es desde 50 a 100 dólares y a Europa puede ser de 100 dólares o hasta la recompra del boleto nuevamente.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí