Un grandioso derecho - La Prensa

Un grandioso derecho

LA PRENSA rinde hoy, en la celebración del Día de la Madre que es la más humana y emotiva de todas las fiestas sentimentales y familiares, un tributo de respeto, admiración y cariño a las madres nicaragüenses; inclusive a la madre desaparecida para quien el poeta inglés Shakespeare escribiera el epitafio inmortal: “Por tu inmenso […]

30/05/2000






LA PRENSA rinde hoy, en la celebración del Día de la Madre que es la más humana y emotiva de todas las fiestas sentimentales y familiares, un tributo de respeto, admiración y cariño a las madres nicaragüenses; inclusive a la madre desaparecida para quien el poeta inglés Shakespeare escribiera el epitafio inmortal: “Por tu inmenso amor te recordaremos”.

“De todos los derechos que tiene la mujer el más grandioso es el de ser madre”, escribió por su parte el escritor, filólogo y filósofo chino-norteamericano, Lin Yutang (1895-1976), a quien se le reconoce el mérito de haber tendido, con su vasta obra intelectual, un puente cultural entre Oriente y Occidente. En realidad, en todas partes y a lo largo de todas las épocas la humanidad ha enaltecido la función maternal de la mujer, porque la veneración a la madre no es una expresión de determinadas culturas sino que dimana de la misma naturaleza humana.

Son muy pocas las personas que niegan el hecho de que la maternidad es la función esencial de la mujer. Quienes no lo admiten, argumentan que la maternidad y la crianza de los hijos son más bien una esclavitud social y una carga doméstica; repudian la celebración del Día de la Madre porque lo consideran como un invento comercial del capitalismo; o lo califican como una celebración elitista que ofende a las madres pobres que no tienen nada con qué ni por qué celebrar; y aseguran que la exaltación de la maternidad es una manifestación de “machismo” que menoscaba y ofende la dignidad de la mujer.

Independientemente de que cada quien es libre de expresar la opinión que mejor le parezca, hay que decir que tales críticas a la celebración del Día de la Madre son infundadas e injustas. ¿Qué de malo tiene que hijas e hijos festejen a sus madres de acuerdo con la posibilidad y la voluntad de cada quien? En vez de condenar a los que obsequian con lo que pueden a sus madres y en lugar de exigirles que no lo hagan, ¿no sería mejor alegrarse porque hay quienes pueden hacerlo y formular votos, por lo menos, para que cada vez sean más las madres que tengan la posibilidad de ser agasajadas por sus hijos?

No hay argumentos suficientemente razonables ni convincentes para negar que la maternidad es realmente la principal de todas las funciones de la mujer, la que establece su diferencia sustancial respecto de los hombres, puesto que la mujer es el medio escogido por Dios o la Naturaleza –según sea la convicción de cada quien– para asegurar la reproducción y conservación de la especie humana.

Otra cosa es el hecho real de que muchas mujeres en general y madres en particular, viven en una situación de grave pobreza material y moral como consecuencia del atraso económico, institucional y cultural del país. Pero la odiosa discriminación que sufren la mujer y la madre, particularmente en los estratos sociales más pobres, no se resuelve renegando de la función maternal ni vituperando la celebración del Día de la Madre.

La discriminación de la mujer es un problema no sólo de ignorancia y de atraso material y cultural, sino también de falta de democracia. En efecto, el autoritarismo es la manifestación más típica del machismo en el ámbito de las relaciones políticas y del ejercicio de los poderes públicos. Por eso, la lucha por la igualdad política, profesional, laboral y cultural de la mujer es una parte fundamental de la lucha por la verdadera democracia que es necesario establecer en Nicaragua.

Sin embargo la lucha por el reconocimiento de la dignidad de la mujer y por el respeto a sus derechos no se contradice con el culto a la maternidad ni con el homenaje que cada 30 de mayo se tributa a la madre. Por el contrario, entre más la sociedad reconozca el valor de la maternidad y rinda a la madre los honores que merece, mucho más fácil o menos difícil será avanzar en el proceso de dignificación integral y real de la mujer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"