Encuentran tóxicos en basurero

Sustancia es mortal para humanos  El bromuro de metileno se utiliza en la frontera sur para fumigar furgones y evitar la entrada de plagas a Nicaragua NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal Una caja conteniendo 24 envases de “bromuro de metileno”, sustancia química altamente mortal para los humanos, fue encontrada en el basurero de Sapoá. Jochen […]

31/05/2000
Sustancia es mortal para humanos




 El bromuro de metileno se utiliza en
la frontera sur para fumigar furgones y
evitar la entrada de plagas a Nicaragua

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal


Una caja conteniendo 24 envases de “bromuro de metileno”, sustancia química altamente mortal para los humanos, fue encontrada en el basurero de Sapoá.

Jochen Schneider, ciudadano alemán que habita en la zona, tropezó con el material tóxico que se utiliza en la frontera para fumigar furgones y controlar la entrada de plagas a Nicaragua.

Schneider alertó a las autoridades de Investigaciones Económicas de la Policía de Rivas quienes realizaron la revisión en compañía del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Jochen Schneider habita en Sapoá por cuanto tiene planes de realizar un proyecto turístico en la zona, y al encontrar el tóxico dijo que “estaba en el basurero sacando material reciclable”.

En la etiqueta decía que el producto se vencía el año 2001 y se leía una frase en inglés que traducida al español significaba “altamente peligroso”.

Inicialmente, según el jefe de Investigaciones Económicas de la Policía de Rivas, capitán Carlos Mora, se desconocía si este material había sido robado o botado irresponsablemente.

La peligrosidad de este material radica en que para destruirlo hay que realizar procedimientos especiales, su manipulación requiere responsabilidad y conocimiento; además de ser altamente peligroso para las personas.

Se conoció que esos materiales son utilizados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que fumiga los furgones que ingresan por la Frontera Sur.

El capitán Carlos Mora, jefe de Investigaciones Económicas, dijo, que don Constantino Avalos, responsable de OIRSA, aceptó que ese material es el que utilizan para fumigar furgones.

“Notamos que varias cajas del tóxico estaban desapareciendo de las bodegas”, añadió Avalos, para indicar que ninguna persona de esa institución las botó en ese lugar.

La Policía realiza sus investigaciones para conocer el origen de los materiales tóxicos en la zona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 08:12 PM

Embajador de Estados Unidos ante la OEA finaliza su visita a Nicaragua

Política
Embajador de Estados Unidos ante la OEA finaliza su visita a Nicaragua

Carlos Trujillo regresó a Washington DC, sin dar a conocer los detalles de su encuentro con representantes de la sociedad civil y personeros del régimen de Daniel Ortega..

20/06/2018 07:44 PM

Jonathan Loáisiga utilizó muchos picheos y sale sin decisión ante Seattle

Deportes
Jonathan Loáisiga utilizó muchos picheos y sale sin decisión ante Seattle

Jonathan Loáisiga tiró 3.2 entradas de seis hits, tres carreras limpias, dos bases y cuatro ponches y dejó abajo 3-0 a los Yanquis...

20/06/2018 07:28 PM

Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

Departamentales
Leoneses mantendrán tranques hasta que autoridades den garantías de “no represalias”

Para retirar los tranques el movimiento exige a las autoridades que estén dispuestas a firmar un acuerdo ante delegados de las comisiones internacionales..

20/06/2018 06:39 PM

Encuentran a un joven muerto en Matagalpa

Departamentales
Encuentran a un joven muerto en Matagalpa

Todavía son desconocidas las circunstancias en las cuales murió el joven, aunque presuntamente fue acuchillado, dijo la directora de la Cruz Roja de Matagalpa, Jacqueline Blandón..

20/06/2018 06:31 PM

En imágenes | Masaya, luto y escombros

Imágenes
En imágenes | Masaya, luto y escombros

Luto y destrucción se respiran en las calles de Masaya, luego de que el martes un escuadrón de policías y paramilitares fuertemente armados entraran a la ciudad y atacaran a los pobladores..

20/06/2018 05:09 PM

Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Deportes
Srisaket Sor Rungvisai cancela su participación en Superfly 3

Srisaket Sor Rungvisai sigue triste y su dolor lo ha hecho retrasar compromisos importantes de boxeo. La separación con su pareja, con la cual había estado 14 años, le ha provocado una situación de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}