Encuentran tóxicos en basurero - La Prensa

Encuentran tóxicos en basurero

Sustancia es mortal para humanos  El bromuro de metileno se utiliza en la frontera sur para fumigar furgones y evitar la entrada de plagas a Nicaragua NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal Una caja conteniendo 24 envases de “bromuro de metileno”, sustancia química altamente mortal para los humanos, fue encontrada en el basurero de Sapoá. Jochen […]

31/05/2000
Sustancia es mortal para humanos




 El bromuro de metileno se utiliza en
la frontera sur para fumigar furgones y
evitar la entrada de plagas a Nicaragua

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal


Una caja conteniendo 24 envases de “bromuro de metileno”, sustancia química altamente mortal para los humanos, fue encontrada en el basurero de Sapoá.

Jochen Schneider, ciudadano alemán que habita en la zona, tropezó con el material tóxico que se utiliza en la frontera para fumigar furgones y controlar la entrada de plagas a Nicaragua.

Schneider alertó a las autoridades de Investigaciones Económicas de la Policía de Rivas quienes realizaron la revisión en compañía del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Jochen Schneider habita en Sapoá por cuanto tiene planes de realizar un proyecto turístico en la zona, y al encontrar el tóxico dijo que “estaba en el basurero sacando material reciclable”.

En la etiqueta decía que el producto se vencía el año 2001 y se leía una frase en inglés que traducida al español significaba “altamente peligroso”.

Inicialmente, según el jefe de Investigaciones Económicas de la Policía de Rivas, capitán Carlos Mora, se desconocía si este material había sido robado o botado irresponsablemente.

La peligrosidad de este material radica en que para destruirlo hay que realizar procedimientos especiales, su manipulación requiere responsabilidad y conocimiento; además de ser altamente peligroso para las personas.

Se conoció que esos materiales son utilizados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que fumiga los furgones que ingresan por la Frontera Sur.

El capitán Carlos Mora, jefe de Investigaciones Económicas, dijo, que don Constantino Avalos, responsable de OIRSA, aceptó que ese material es el que utilizan para fumigar furgones.

“Notamos que varias cajas del tóxico estaban desapareciendo de las bodegas”, añadió Avalos, para indicar que ninguna persona de esa institución las botó en ese lugar.

La Policía realiza sus investigaciones para conocer el origen de los materiales tóxicos en la zona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 08:12 PM

Kevin Sullivan, embajador de EE.UU., presenta sus cartas credenciales al dictador Daniel Ortega

Política
Kevin Sullivan, embajador de EE.UU., presenta sus cartas credenciales al dictador Daniel Ortega

Sullivan ya se había acreditado ante la Cancillería nicaragüense y ejercían sus cargos de manera legal, conforme a la legislación de Nicaragua..

18/12/2018 07:23 PM

Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Departamentales
Precio del quintal de café baja 400 córdobas en San Juan de Río Coco, Madriz

Este año dicha zona cafetalera ha sido afectada por la falta de cortadores tradicionales de café, quienes huyeron de Nicaragua debido a la persecución de la cual han sido víctimas por parte de para..

18/12/2018 04:03 PM

Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

Deportes
Al Ain sorprende a River Plate en los penaltis y es el primer finalista

El conjunto entrenado por el croata Mamic Zoran, en su tercer partido en la competición, pues tuvo que disputar el play off de ingreso a cuartos de final, se ha plantado en la finalísima contra todo ..

18/12/2018 03:38 PM

SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Nacionales
SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

Los directivos de la SIP le enviaron una carta a Luis Almagro en la que reiteraron "su extrema preocupación y condena por el asedio del régimen nicaragüense contra las libertades de expresión y de ..

18/12/2018 03:38 PM

Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Nacionales
Red IFEX-ALC condena agresiones y censura contra medios y periodistas en Nicaragua

Demandan al gobierno abstenerse de "utilizar el aparato judicial para criminalizar" a periodistas..

18/12/2018 03:00 PM

Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

Departamentales
Un muerto y tres lesionados deja el vuelco de una camioneta en Rivas

El accidente ocurrió en el kilómetro 94.5 de la Carretera Panamericana sur cuando el conductor perdió el control e hizo que cayeran a un cauce..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x