Encuentran tóxicos en basurero

Sustancia es mortal para humanos  El bromuro de metileno se utiliza en la frontera sur para fumigar furgones y evitar la entrada de plagas a Nicaragua NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal Una caja conteniendo 24 envases de “bromuro de metileno”, sustancia química altamente mortal para los humanos, fue encontrada en el basurero de Sapoá. Jochen […]

31/05/2000
Sustancia es mortal para humanos




 El bromuro de metileno se utiliza en
la frontera sur para fumigar furgones y
evitar la entrada de plagas a Nicaragua

NOELIA SANCHEZ RICARTE – Corresponsal


Una caja conteniendo 24 envases de “bromuro de metileno”, sustancia química altamente mortal para los humanos, fue encontrada en el basurero de Sapoá.

Jochen Schneider, ciudadano alemán que habita en la zona, tropezó con el material tóxico que se utiliza en la frontera para fumigar furgones y controlar la entrada de plagas a Nicaragua.

Schneider alertó a las autoridades de Investigaciones Económicas de la Policía de Rivas quienes realizaron la revisión en compañía del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Jochen Schneider habita en Sapoá por cuanto tiene planes de realizar un proyecto turístico en la zona, y al encontrar el tóxico dijo que “estaba en el basurero sacando material reciclable”.

En la etiqueta decía que el producto se vencía el año 2001 y se leía una frase en inglés que traducida al español significaba “altamente peligroso”.

Inicialmente, según el jefe de Investigaciones Económicas de la Policía de Rivas, capitán Carlos Mora, se desconocía si este material había sido robado o botado irresponsablemente.

La peligrosidad de este material radica en que para destruirlo hay que realizar procedimientos especiales, su manipulación requiere responsabilidad y conocimiento; además de ser altamente peligroso para las personas.

Se conoció que esos materiales son utilizados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que fumiga los furgones que ingresan por la Frontera Sur.

El capitán Carlos Mora, jefe de Investigaciones Económicas, dijo, que don Constantino Avalos, responsable de OIRSA, aceptó que ese material es el que utilizan para fumigar furgones.

“Notamos que varias cajas del tóxico estaban desapareciendo de las bodegas”, añadió Avalos, para indicar que ninguna persona de esa institución las botó en ese lugar.

La Policía realiza sus investigaciones para conocer el origen de los materiales tóxicos en la zona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

21/02/2018 10:14 AM

Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Espectáculo
Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español..

21/02/2018 10:00 AM

Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

Política
Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

¿Qué hizo el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, para llamar la atención en el Congreso y al Departamento de Estado?..

21/02/2018 10:00 AM

El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

Nacionales
El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

El fuerte viento es uno de los detonadores de incendios forestales, los cuales afectan a las zonas más secas del país, según explicación de expertos. ..

21/02/2018 09:45 AM

La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

Espectáculo
La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La monarca se sentó en primera fila, conversó con la editora de Vogue Anna Wintour y presentó un premio en reconocimiento a la excelencia en el diseño británico..

21/02/2018 09:00 AM

La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

Nacionales
La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

"Las cosas no se miden por cantidades, sino por el mejoramiento del estatus y la calidad de vida de las mujeres", dice Haydeé Castillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}