“Pilas de oxidación enferman”

Señala dirigente indígena JOSE LUIS GONZALEZ – Especial para LA PRENSA LEON.– La Junta Directiva del Pueblo Indígena de Sutiaba se pronunció contra las construcciones de pilas sépticas en el sector sur y a orillas de núcleos poblacionales. Francisco Romero Sánchez, presidente del pueblo indígena, afirmó que “como representante del pueblo no está de acuerdo […]

31/05/2000
Señala dirigente indígena




JOSE LUIS GONZALEZ – Especial para LA PRENSA


LEON.– La Junta Directiva del Pueblo Indígena de Sutiaba se pronunció contra las construcciones de pilas sépticas en el sector sur y a orillas de núcleos poblacionales.

Francisco Romero Sánchez, presidente del pueblo indígena, afirmó que “como representante del pueblo no está de acuerdo con este tipo de obras de progreso, cuya ubicación en Sutiaba atenta contra la salud de la gente y propicia la destrucción de la naturaleza”.

Luis Alberto Escorcia, supervisor de Proyectos de ENACAL-León, confirmó, “la construcción de cinco nuevas pilas de oxidación en la parte periférica de Sutiaba, y en terrenos de la institución.

En la primera fase se pretende mejorar el sistema sanitario ampliando el alcantarillado sanitario de León, con este proyecto se espera cubrir hasta un 90 por ciento del servicio público local”, agregó.

La fases posteriores serán impulsadas gracias a la colaboración del pueblo del Gran Ducado de Luxemburgo, dijo el funcionario.

ENACAL contempla trabajar en el reforzamiento de las tuberías recolectoras de la ciudad, que tienen cuatro kilómetros y medio de longitud que inician en el hospital viejo de San Vicente y termina en la esquina de la UNAN-León.

Otro trayecto será del Reparto Posada del Sol hasta la esquina del barrio Edgard Lang, y se harán instalaciones de aguas negras en beneficio de las personas que habitan en el Reparto Aracely Pérez hasta llegar al sector de La Ballena.

INCAPACIDAD DE ENACAL

Los indígenas afirman que existen cinco pilas de oxidación construidas en ese territorio, y ENACAL-León ha demostrado incapacidad técnica para su manejo.

La anomalía viola el derecho a vivir y tener una vivienda digna añadió Romero Sánchez, para recordar que “la podredumbre y fetidez que generan las lagunas atentan contra la salud y la vida de las personas a 500 metros a la redonda”.

Este año se construirán las lagunas de oxidación, los proyectos de instalación de tuberías de aguas megras y la puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales con financiamiento del pueblo del Gran Ducado de Luxemburgo con un monto que asciende a 5 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:03 AM

¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Economía
¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

Televisores, celulares, refrigeradoras y planchas registran caída en valor y volumen, mientras que en lavadoras, camas y cocinas logran mantenerse ligeramente fuera del terreno en negativo..

23/11/2017 12:01 AM

Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

Opinión
Violencia contra la mujer y violaciones de los DD. HH.

La violencia contra la mujer es alarmante. Es el reflejo de una sociedad enferma e intolerante, donde la violencia es el medio para resolver los conflictos familiares y sociales..

23/11/2017 12:00 AM

Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

Deportes
Al menos seis nicas estarán en el spring training de las Grandes Ligas

JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert, Kevin Gadea, Alex Blandino y Jonathan Loáisiga estarán en el spring training de las Grandes Ligas en 2018...

23/11/2017 12:00 AM

Un enfoque clave para el desarrollo

Opinión
Un enfoque clave para el desarrollo

En el desarrollo, como en todas las áreas, hay tendencias. Quizá esta semana sean los paneles solares, o la próxima sea la lucha contra el virus del Zika..

23/11/2017 12:00 AM

Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Nacionales
Tarifa de energía sufrirá alza desde el próximo año, analiza experto

Usuarios que hasta este año fueron beneficiados con el subsidio eléctrico pagarán US$60 millones entre 2018 y 2022, afirma el ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas Molina..

23/11/2017 12:00 AM

Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

Cultura
Evocación poética de la vida y de sus ritos cotidianos

El poemario Arte ritual de Isolda Rodríguez invoca la unidad del ser y el universo a través de la contemplación, la descripción y el disfrute pleno de la vida cotidiana..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}