“Pilas de oxidación enferman” - La Prensa

“Pilas de oxidación enferman”

Señala dirigente indígena JOSE LUIS GONZALEZ – Especial para LA PRENSA LEON.– La Junta Directiva del Pueblo Indígena de Sutiaba se pronunció contra las construcciones de pilas sépticas en el sector sur y a orillas de núcleos poblacionales. Francisco Romero Sánchez, presidente del pueblo indígena, afirmó que “como representante del pueblo no está de acuerdo […]

31/05/2000
Señala dirigente indígena




JOSE LUIS GONZALEZ – Especial para LA PRENSA


LEON.– La Junta Directiva del Pueblo Indígena de Sutiaba se pronunció contra las construcciones de pilas sépticas en el sector sur y a orillas de núcleos poblacionales.

Francisco Romero Sánchez, presidente del pueblo indígena, afirmó que “como representante del pueblo no está de acuerdo con este tipo de obras de progreso, cuya ubicación en Sutiaba atenta contra la salud de la gente y propicia la destrucción de la naturaleza”.

Luis Alberto Escorcia, supervisor de Proyectos de ENACAL-León, confirmó, “la construcción de cinco nuevas pilas de oxidación en la parte periférica de Sutiaba, y en terrenos de la institución.

En la primera fase se pretende mejorar el sistema sanitario ampliando el alcantarillado sanitario de León, con este proyecto se espera cubrir hasta un 90 por ciento del servicio público local”, agregó.

La fases posteriores serán impulsadas gracias a la colaboración del pueblo del Gran Ducado de Luxemburgo, dijo el funcionario.

ENACAL contempla trabajar en el reforzamiento de las tuberías recolectoras de la ciudad, que tienen cuatro kilómetros y medio de longitud que inician en el hospital viejo de San Vicente y termina en la esquina de la UNAN-León.

Otro trayecto será del Reparto Posada del Sol hasta la esquina del barrio Edgard Lang, y se harán instalaciones de aguas negras en beneficio de las personas que habitan en el Reparto Aracely Pérez hasta llegar al sector de La Ballena.

INCAPACIDAD DE ENACAL

Los indígenas afirman que existen cinco pilas de oxidación construidas en ese territorio, y ENACAL-León ha demostrado incapacidad técnica para su manejo.

La anomalía viola el derecho a vivir y tener una vivienda digna añadió Romero Sánchez, para recordar que “la podredumbre y fetidez que generan las lagunas atentan contra la salud y la vida de las personas a 500 metros a la redonda”.

Este año se construirán las lagunas de oxidación, los proyectos de instalación de tuberías de aguas megras y la puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales con financiamiento del pueblo del Gran Ducado de Luxemburgo con un monto que asciende a 5 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 03:15 PM

Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

Política
Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

La legislación pasará a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para ser firmada en un plazo de diez días, luego las sanciones entrarán en vigencia ..

11/12/2018 12:53 PM

La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Deportes
La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Ocho árbitras de seis nacionalidades diferentes disputan el galardón que se dará a conocer le ganador en los próximos días..

11/12/2018 12:49 PM

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

Política
Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Hum..

11/12/2018 12:34 PM

Régimen recorta impuestos a la Alcaldía de Camoapa

LPTV
Régimen recorta impuestos a la Alcaldía de Camoapa

El monto de transferencias para 2019 será de 22,000,315 córdobas, lo cual representa una reducción del 10.8 por ciento en comparación con lo recibido el año anterior; hecho que la alcaldesa valor..

11/12/2018 12:00 PM

Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

Nacionales
Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

A El Viper lo condenaron a seis años de prisión por crimen organizado, por terrorismo le dieron 16 años de cárcel, por asesinato agravado 27 años, por robo agravado en perjuicio de la cooperativa ..

11/12/2018 11:48 AM

Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender “normalidad” en el municipio

Departamentales
Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender “normalidad” en el municipio

Durante un cabildo las autoridades orteguista de la Alcaldía de Somoto reconocieron que esa municipalidad no logró cumplir con las metas de recaudación fiscal de 42 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x