14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Pilas de oxidación enferman”

Señala dirigente indígena JOSE LUIS GONZALEZ – Especial para LA PRENSA LEON.– La Junta Directiva del Pueblo Indígena de Sutiaba se pronunció contra las construcciones de pilas sépticas en el sector sur y a orillas de núcleos poblacionales. Francisco Romero Sánchez, presidente del pueblo indígena, afirmó que “como representante del pueblo no está de acuerdo […]

Señala dirigente indígena




JOSE LUIS GONZALEZ – Especial para LA PRENSA


LEON.– La Junta Directiva del Pueblo Indígena de Sutiaba se pronunció contra las construcciones de pilas sépticas en el sector sur y a orillas de núcleos poblacionales.

Francisco Romero Sánchez, presidente del pueblo indígena, afirmó que “como representante del pueblo no está de acuerdo con este tipo de obras de progreso, cuya ubicación en Sutiaba atenta contra la salud de la gente y propicia la destrucción de la naturaleza”.

Luis Alberto Escorcia, supervisor de Proyectos de ENACAL-León, confirmó, “la construcción de cinco nuevas pilas de oxidación en la parte periférica de Sutiaba, y en terrenos de la institución.

En la primera fase se pretende mejorar el sistema sanitario ampliando el alcantarillado sanitario de León, con este proyecto se espera cubrir hasta un 90 por ciento del servicio público local”, agregó.

La fases posteriores serán impulsadas gracias a la colaboración del pueblo del Gran Ducado de Luxemburgo, dijo el funcionario.

ENACAL contempla trabajar en el reforzamiento de las tuberías recolectoras de la ciudad, que tienen cuatro kilómetros y medio de longitud que inician en el hospital viejo de San Vicente y termina en la esquina de la UNAN-León.

Otro trayecto será del Reparto Posada del Sol hasta la esquina del barrio Edgard Lang, y se harán instalaciones de aguas negras en beneficio de las personas que habitan en el Reparto Aracely Pérez hasta llegar al sector de La Ballena.

INCAPACIDAD DE ENACAL

Los indígenas afirman que existen cinco pilas de oxidación construidas en ese territorio, y ENACAL-León ha demostrado incapacidad técnica para su manejo.

La anomalía viola el derecho a vivir y tener una vivienda digna añadió Romero Sánchez, para recordar que “la podredumbre y fetidez que generan las lagunas atentan contra la salud y la vida de las personas a 500 metros a la redonda”.

Este año se construirán las lagunas de oxidación, los proyectos de instalación de tuberías de aguas megras y la puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales con financiamiento del pueblo del Gran Ducado de Luxemburgo con un monto que asciende a 5 millones de dólares.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí