14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nadie se responsabiliza por retención cafetalera

Gobierno y productores en otra controversia  Viceministra de Fomento asegura que no hay fondos y que este Gobierno no subsidiará la agricultura Cafetaleros se declaran sin dinero y reclaman por pagos fiscales seis millones de dólares LESLIE NICOLAS LACAYO Mientras todos los países cafetaleros del mundo ya definieron las normas para aplicar la retención del 20 […]

Gobierno y productores en otra controversia




 Viceministra de Fomento asegura
que no hay fondos y que este
Gobierno no subsidiará
la agricultura

 Cafetaleros se declaran sin
dinero y reclaman por pagos
fiscales seis millones de dólares

LESLIE NICOLAS LACAYO


Mientras todos los países cafetaleros del mundo ya definieron las normas para aplicar la retención del 20 por ciento de las exportaciones de café como medida acordada para elevar los precios, en Nicaragua no hay quien asuma los costos para su vigencia.

Por un lado los productores de café solicitarán al Gobierno que les financie el proceso de retención de la producción exportable en la cosecha 2000-2001, que inicia en octubre, pues argumentan no tener dinero suficiente para cubrir los costos que esto implica.

Y por el otro, el Gobierno aseguró que no hay posibilidades de responder a esta demanda. Azucena Castillo, viceministra de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), explicó que ya se había dejado “claro” a los productores en reunión pasada que eran ellos los que iban a asumir la parte financiera del proceso de retención.

Sin embargo, Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE), dijo que como productores “podemos hacer el sacrifico de no exportar el 20 por ciento de la cosecha, sin embargo, no podemos costear todos los costos que este proceso implica”.

La decisión de retener parte de la producción cafetalera fue una medida adoptada a nivel mundial el 19 de mayo en Londres por el Consejo de la Asociación de Países Productores de Café (APPC).

Ahí se acordó poner en marcha un plan de retención cafetalera, el que podría ayudar a elevar los precios internacionales de este rubro.

Navarro expresó que solicitarán al Gobierno les otorgue un financiamiento. “Es lo mínimo que pueden hacer, pues somos uno de los sectores que más divisas aporta al país”, indicó.

A lo que Castillo respondió: “tenemos limitaciones y prioridades de inversión lo que no nos permite trasladar fondos”.

Dejó claro el hecho de que el Gobierno les había prometido a los cafetaleros el apoyo logístico (regulación, trámites administrativos) y garantizará la base legal necesaria, “tal a como lo habíamos acordado” enfatizó la funcionaria.

Asimismo, Castillo explicó que los compromisos adquiridos dentro del Programa de Ajuste Estructural Ampliado (ESAF) contemplan el no otorgar subsidio alguno a ningún sector.

“Además que el Gobierno es respetuoso del libre comercio y esta es una medida que ha sido tomada por los mismos productores de café y el Gobierno los va a respaldar, pero sin incumplir los compromisos adquiridos y sin regular el mercado de la oferta”, indicó Castillo.

Navarro dijo que en el caso de los gobiernos de Costa Rica y Honduras, resolvieron dar como “estímulo” a los cafetaleros entre 15 y 20 dólares por quintal de café oro retenido. “Algo similar deseamos que el Gobierno de Nicaragua haga”, agregó el cafetalero.

“GOBIERNO NO SUBSIDIARA”

No obstante, la viceministra señaló que si estos dos gobiernos han decidido subsidiar la retención, es porque cuentan con el dinero suficiente para hacerlo y eso está bien.

“En el caso de Nicaragua no contamos con dinero para darles a los productores, sin embargo, ellos tienen a su favor el 1.5 por ciento de reintegro tributario que puede ser utilizado para este fin”, dijo Castillo.

Según UNICAFE a los productores se les debe tres millones de dólares, en concepto de la tasa de reintegro tributaria y tienen otro ingreso de la devolución del Impuesto sobre la Renta (IR) valorado en unos seis millones de dólares, “nada de eso nos han devuelto”, indicó Navarro.

Por otro lado, Navarro anunció que ya realizaron la primera reunión, tripartita (exportadores, Gobierno y productores) en donde se están discutiendo la puesta en marcha del plan de retención en los primeros días de octubre. Asimismo, dijo que se conformó un comité técnico que será el que esté a cargo de toda la parte operativa.

LA RETENCION

El proceso de retención de la cosecha cafetalera es el mecanismo establecido por parte de los países productores de este rubro para almacenar cantidades considerables de café de exportación, en este caso del 20 por ciento del total exportable por cada país productor.

En el caso de Nicaragua previendo que el total de sacos de café exportables para esta cosecha (2000-2001) sea de 1,500,000 quintales, la retención consistirá en no dejar salir al mercado internacional un total de 300,000 quintales.

Esta retención provocará que la oferta del producto en el mercado se reduzca, logrando así una mayor demanda del producto y por ende se producirá una subida en los precios internacionales del producto.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí