La lucha contra la corrupción - La Prensa



La lucha contra la corrupción

 Debe reformarse la doctrina cristiana del arrepentimiento. Las personas corrompidas deben ser huéspedes eternos de la casa de Lucifer, aunque mueran arrepentidos León Núñez Hasta hoy, la lucha contra la corrupción ha fracasado en los países latinoamericanos. En esta lucha se han utilizado todas las armas, y nada. Desde México a la Argentina la corrupción […]

31/05/2000





 Debe reformarse la doctrina
cristiana del arrepentimiento.
Las personas corrompidas deben
ser huéspedes eternos de la
casa de Lucifer, aunque
mueran arrepentidos

León Núñez


Hasta hoy, la lucha contra la corrupción ha fracasado en los países latinoamericanos. En esta lucha se han utilizado todas las armas, y nada. Desde México a la Argentina la corrupción es el cuento nuestro de cada día, y es el principal tema de las campañas electorales. Yo creo que todos los remedios, las soluciones terrenales —legales, sociológicas, morales y políticas— contra la corrupción han fracasado. Ya no tenemos nada que inventar. Todo se ha ensayado.

Últimamente he estado reflexionando sobre este tremendo problema que aqueja a los pueblos latinoamericanos, y he llegado a la conclusión de que la lucha contra la corrupción debe ser de carácter religioso, pero antes que nada, para que tenga éxito, debe reformarse la doctrina cristiana del arrepentimiento.

En Latinoamérica todos somos cristianos. Todos creemos en el cielo y el infierno. Pero el problema es que los cristianos no necesitamos portarnos bien toda la vida para ir al cielo. Cualquiera que lleve una vida delictiva, puede salvarse si a última hora se arrepiente. El buen ladrón pasó robando toda su vida, se arrepintió con las completas, y entró con Cristo en el Paraíso. A Don Juan le pasó lo mismo con los pecados de la carne. Se fue al cielo, pues dice Zorrilla “que Dios salvó a Don Juan/al pie de su sepultura”, es decir, que Don Juan pasó en este mundo pecando de lo lindo, y se salvó a última hora. Yo le creo a Zorrilla, mas no le creo ni a Tirso de Molina, ni a Moliere, ni mucho menos a Baudelaire, para quienes Don Juan se fue al infierno. Baudelaire hasta vio a Don Juan cruzando la laguna Estigia.

Yo creo que en los países latinoamericanos si la persona corrupta piensa, por ejemplo, que puede “chinearse” toda la vida, es porque considera que cuenta con la posibilidad, al final de su existencia, de arrepentirse, y pedir la confesión, para así obtener la absolución y el cielo. Como dice el poeta: “un punto de contrición/da al alma la salvación”.

Pero esto debe reformarse; debe reformarse la doctrina cristiana del arrepentimiento. Las personas corrompidas deben ser huéspedes eternos de la casa de Lucifer, aunque mueran arrepentidos. Yo podría aceptar que el arrepentimiento sea una atenuante —que el fuego sea menos intenso— pero nunca una eximente. Quizás la corrupción desaparezca cuando todos sepamos que si incurrimos en ella iremos directamente al infierno.

La solución teológica que ahora yo propongo, depende del Vaticano. En esta solución está la última esperanza contra la corrupción. Yo no sé si la reforma de la doctrina del arrepentimiento es competencia de una Sagrada Congregación o de un Concilio. Es importante que teólogos y canonistas empiecen a dar, para conseguir esta reforma, los primeros pasos.

La reforma debe establecer inequívocamente que el corrompido, aunque se arrepienta, irá a parar inevitablemente al infierno. Yo creo que si se llegara a tener conciencia de que el arrepentimiento ya no sirve para la salvación del alma, tal vez se pueda reducir sustancialmente en Latinoamérica el dramático índice de la corrupción. Quizás la reforma de la doctrina del arrepentimiento sea el tan esperado remedio.

El autor es abogado y escritor

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
28/05/2019 12:00 AM

Tres excarcelados de Diriamba cuentan las torturas que vivieron en La Modelo

Departamentales
Tres excarcelados de Diriamba cuentan las torturas que vivieron en La Modelo

Juan José Cruz García, de 22 años, Hamilton Bryan Quintero, de 24, y Manuel de Jesús Cerrato Rodríguez, de 21 años, fueron excarcelados el 20 de mayo. Estos son sus relatos..

28/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Bill Buckner fue más que un error en la Serie Mundial

Deportes
Zona de Strikes: Bill Buckner fue más que un error en la Serie Mundial

Bill Buckner bateó más de 2,700 hits con más de 1,200 remolques, ganó un título de bateo y fue al Juego de Estrella, pero siempre fue recordado por un error..

28/05/2019 12:00 AM

Madre, ángel del amor y del dolor

Columna del día
Madre, ángel del amor y del dolor

Desde los días de la euforia revolucionaria del 79, que duraron muy poco tiempo, comenzaron los crímenes del partido orteguista..

28/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 28-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 28-5-2019

..

28/05/2019 12:00 AM

Alba Forestal y la deforestación

Opinión
Alba Forestal y la deforestación

La empresa Alba Forestal SA nació en 2009 con capital mixto venezolano-nicaragüense bajo la razón social de Alba Alimentos de Nicaragua SA (Albalinisa) para la extracción de la madera “caída” ..

28/05/2019 12:00 AM

Falta de transferencia golpea a las alcaldías más pobres de Nicaragua

Departamentales
Falta de transferencia golpea a las alcaldías más pobres de Nicaragua

La caída de la recaudación de impuestos en el primer trimestre de este año provocó que por primera vez en años las alcaldías del país no recibieran las transferencias..

x