Serpientes - La Prensa

Serpientes

Voz del Pueblo En mi reciente regreso por vacaciones a Nicaragua he leído, en la sección de caricaturas del día sábado 20 de mayo del presente año, la tira “Sólo para Niños La Zorra Mañosa”. Mi sorpresa radica en la aseveración cual textualmente dice: “2) Todas las serpientes son venenosas.” Mientras que la respuesta correcta […]

31/05/2000
Voz del Pueblo





En mi reciente regreso por vacaciones a Nicaragua he leído, en la sección de caricaturas del día sábado 20 de mayo del presente año, la tira “Sólo para Niños La Zorra Mañosa”. Mi sorpresa radica en la aseveración cual textualmente dice: “2) Todas las serpientes son venenosas.” Mientras que la respuesta correcta es “Cierto.”

Yo no soy experto en herpetología, pero sé que la gran mayoría de las serpientes NO son venenosas. Lo que es más, en toda América entre las centenas de especies, sólo entre 10 y 15 son venenosas (a menos que serpientes sean definidas exclusivamente como las culebras venenosas, definición cual no he encontrado en un diccionario).

Información de ese tipo tiene un impacto relevante en la manera que los niños forman opiniones y consecuentemente fomenta en el individuo temor y repugnancia hacia seres generalmente benignos cuales a través de millones de años han evolucionado a su estado actual. El resultado llega a ser que sin justificación nos asignamos la tarea de diezmar impune e indiscriminadamente toda especie temida, sin tomar en cuenta su necesidad e importancia en la muy mentada pero poco considerada “cadena de la vida”.

Mi experiencia tratando con serpientes en Boston, al igual que en el campo en Kenia y amplias zonas de Nicaragua me dice que las serpientes temen más al ser humano que viceversa.

Es posible que mi observación sea obviada en medio de los serios problemas inmediatos que acechan a los nicaragüenses en general, pero pienso oportuno reflexionar sobre los numerosos detalles que, tal vez por apatía, dejamos en el camino y que al final son nuestro talón de Aquiles.

Sin más a que referirme, me despido con muestras de mi consideración y aprecio personal.

Atentamente,

Manuel A. Román Lacayo

Apartado 170

Masaya, Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"