Serpientes

Voz del Pueblo En mi reciente regreso por vacaciones a Nicaragua he leído, en la sección de caricaturas del día sábado 20 de mayo del presente año, la tira “Sólo para Niños La Zorra Mañosa”. Mi sorpresa radica en la aseveración cual textualmente dice: “2) Todas las serpientes son venenosas.” Mientras que la respuesta correcta […]

31/05/2000
Voz del Pueblo





En mi reciente regreso por vacaciones a Nicaragua he leído, en la sección de caricaturas del día sábado 20 de mayo del presente año, la tira “Sólo para Niños La Zorra Mañosa”. Mi sorpresa radica en la aseveración cual textualmente dice: “2) Todas las serpientes son venenosas.” Mientras que la respuesta correcta es “Cierto.”

Yo no soy experto en herpetología, pero sé que la gran mayoría de las serpientes NO son venenosas. Lo que es más, en toda América entre las centenas de especies, sólo entre 10 y 15 son venenosas (a menos que serpientes sean definidas exclusivamente como las culebras venenosas, definición cual no he encontrado en un diccionario).

Información de ese tipo tiene un impacto relevante en la manera que los niños forman opiniones y consecuentemente fomenta en el individuo temor y repugnancia hacia seres generalmente benignos cuales a través de millones de años han evolucionado a su estado actual. El resultado llega a ser que sin justificación nos asignamos la tarea de diezmar impune e indiscriminadamente toda especie temida, sin tomar en cuenta su necesidad e importancia en la muy mentada pero poco considerada “cadena de la vida”.

Mi experiencia tratando con serpientes en Boston, al igual que en el campo en Kenia y amplias zonas de Nicaragua me dice que las serpientes temen más al ser humano que viceversa.

Es posible que mi observación sea obviada en medio de los serios problemas inmediatos que acechan a los nicaragüenses en general, pero pienso oportuno reflexionar sobre los numerosos detalles que, tal vez por apatía, dejamos en el camino y que al final son nuestro talón de Aquiles.

Sin más a que referirme, me despido con muestras de mi consideración y aprecio personal.

Atentamente,

Manuel A. Román Lacayo

Apartado 170

Masaya, Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 08:14 PM

Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

Nacionales
Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

El nuevo hospital tiene una extensión de 22 mil metros cuadrados que constan de tres edificios de una planta y otros seis de dos pisos..

22/01/2018 06:46 PM

El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

Cultura
El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

El otro gran triunfador ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo..

22/01/2018 06:13 PM

Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

Nacionales
Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

El canadiense, de apellido Benjamin, supuestamente llegó a comprar cervezas a la licorera donde el nicaragüense Francisco Velásquez Miranda trabajaba como vigilante. ..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}