Serpientes

Voz del Pueblo En mi reciente regreso por vacaciones a Nicaragua he leído, en la sección de caricaturas del día sábado 20 de mayo del presente año, la tira “Sólo para Niños La Zorra Mañosa”. Mi sorpresa radica en la aseveración cual textualmente dice: “2) Todas las serpientes son venenosas.” Mientras que la respuesta correcta […]

31/05/2000
Voz del Pueblo





En mi reciente regreso por vacaciones a Nicaragua he leído, en la sección de caricaturas del día sábado 20 de mayo del presente año, la tira “Sólo para Niños La Zorra Mañosa”. Mi sorpresa radica en la aseveración cual textualmente dice: “2) Todas las serpientes son venenosas.” Mientras que la respuesta correcta es “Cierto.”

Yo no soy experto en herpetología, pero sé que la gran mayoría de las serpientes NO son venenosas. Lo que es más, en toda América entre las centenas de especies, sólo entre 10 y 15 son venenosas (a menos que serpientes sean definidas exclusivamente como las culebras venenosas, definición cual no he encontrado en un diccionario).

Información de ese tipo tiene un impacto relevante en la manera que los niños forman opiniones y consecuentemente fomenta en el individuo temor y repugnancia hacia seres generalmente benignos cuales a través de millones de años han evolucionado a su estado actual. El resultado llega a ser que sin justificación nos asignamos la tarea de diezmar impune e indiscriminadamente toda especie temida, sin tomar en cuenta su necesidad e importancia en la muy mentada pero poco considerada “cadena de la vida”.

Mi experiencia tratando con serpientes en Boston, al igual que en el campo en Kenia y amplias zonas de Nicaragua me dice que las serpientes temen más al ser humano que viceversa.

Es posible que mi observación sea obviada en medio de los serios problemas inmediatos que acechan a los nicaragüenses en general, pero pienso oportuno reflexionar sobre los numerosos detalles que, tal vez por apatía, dejamos en el camino y que al final son nuestro talón de Aquiles.

Sin más a que referirme, me despido con muestras de mi consideración y aprecio personal.

Atentamente,

Manuel A. Román Lacayo

Apartado 170

Masaya, Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 05:35 PM

Crisis sociopolítica acaba con el turismo en Granada

Departamentales
Crisis sociopolítica acaba con el turismo en Granada

La calle la Calzada luce vacía y solo unos siete negocios, donde sus dueños son afines al partido de gobierno, abren sus puertas..

17/08/2018 05:34 PM

CMB ayuda al joven Alberto Rodríguez, quien pelea contra la leucemia

Deportes
CMB ayuda al joven Alberto Rodríguez, quien pelea contra la leucemia

La vida para Alberto Rodríguez no ha sido fácil desde su nacimiento. Primero salió del vientre prematuramente a los seis meses, perdió la retina por su complicado estado y quedó ciego desde infant..

17/08/2018 04:07 PM

Aumenta en 10 córdobas la tarifa del transporte interlocal Carazo-Managua

Departamentales
Aumenta en 10 córdobas la tarifa del transporte interlocal Carazo-Managua

El aumento, según las cooperativas, obedece a los altos costos operacionales que están ligados a la compra de repuestos y de combustibles..

17/08/2018 03:23 PM

Policía traslada a joven que mantuvieron secuestrado por una semana a delegación en Matagalpa

Departamentales
Policía traslada a joven que mantuvieron secuestrado por una semana a delegación en Matagalpa

Omar Castellón, coordinador del Cenidh en Matagalpa, acompañó a una hermana del joven a la Policía, donde confirmaron el trasladado..

17/08/2018 02:44 PM

Reverendo José Luis Soto: su amor y su legado a “su novia” Nicaragua

Religión y Fe
Reverendo José Luis Soto: su amor y su legado a “su novia” Nicaragua

Después de 28 años desde que Soto llegó a Nicaragua, el país es otro, en términos económicos y sociales. El reverendo dice que la condición caótica que conoció a finales de los ochenta ha pasa..

17/08/2018 02:29 PM

Sin Daniel Cadena y Luis Fernando Copete: Selección convocará a ocho legionarios para Liga de Naciones

Deportes
Sin Daniel Cadena y Luis Fernando Copete: Selección convocará a ocho legionarios para Liga de Naciones

Los dos jugadores están activos en sus equipos en el extranjero pero el seleccionador nacional no los tomará en cuenta por razones que no convencen..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}