Cautela en América Latina - La Prensa

Cautela en América Latina

El ministro de Asuntos Exteriores peruano Fernando de Trazegnies anunció que viajaría a Canadá para defender la legitimidad del nuevo gobierno de Fujimori, que debe prestar juramento el 28 de julio. Seguramente no le van a faltar respaldos: los países latinoamericanos son en general reacios a todo lo que signifique injerencia en los asuntos internos […]

31/05/2000






El ministro de Asuntos Exteriores peruano Fernando de Trazegnies anunció que viajaría a Canadá para defender la legitimidad del nuevo gobierno de Fujimori, que debe prestar juramento el 28 de julio.

Seguramente no le van a faltar respaldos: los países latinoamericanos son en general reacios a todo lo que signifique injerencia en los asuntos internos de los estados, y en particular mantenían óptimas diferentes sobre el proceso peruano.

Ninguna capital latinoamericana secundó de inmediato la dura actitud del Departamento de Estado conducido por Madeleine Albright, por lo que parecía difícil que Estados Unidos pudiese lograr apoyo en la OEA para alguna acción conjunta.

Incluso un equipo de legisladores de países vecinos del Perú, uno de los pocos que vigilaron el desarrollo de la votación, dijo que la elección era válida y que la OEA se equivocó al cancelar su misión. Pero una fuente del Departamento de Estado dijo a la Associated Press que Washington podría tomar medidas unilaterales contra Perú, particularmente en los programas bilaterales de ayuda y en los organismos internacionales de crédito.

Acción unilateral

de EE.UU.

La fuente admitió que no se consideraba una reducción de ayuda a todo nivel debido al impacto que tendría en la población peruana, cuya mayoría vive en la pobreza.

Entre los programas que probablemente no se verán afectados se encuentran los de apoyo a las clínicas de salud y de asistencia a los agricultores para permitirles el acceso a los mercados para sus productos, dijo el funcionario.

Agregó que sería difícil reducir el programa estadounidense contra las drogas en Perú debido a que se trata de prioridad nacional.

Fujimori ha sido un aliado clave en la guerra contra las drogas. El más reciente informe del Departamento de Estado sobre la situación mundial en ese terreno dice que Perú “ha dado enormes pasos hacia su objetivo de eliminar el cultivo ilegal de coca”.

La asistencia norteamericana contra las drogas para el año fiscal 2000 se calcula en 48 millones de dólares. El gobierno espera mantener ese nivel en el próximo año fiscal.

(Tomado de CNN digital con información de agencias internacionales).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x