Cautela en América Latina - La Prensa



Cautela en América Latina

El ministro de Asuntos Exteriores peruano Fernando de Trazegnies anunció que viajaría a Canadá para defender la legitimidad del nuevo gobierno de Fujimori, que debe prestar juramento el 28 de julio. Seguramente no le van a faltar respaldos: los países latinoamericanos son en general reacios a todo lo que signifique injerencia en los asuntos internos […]

31/05/2000






El ministro de Asuntos Exteriores peruano Fernando de Trazegnies anunció que viajaría a Canadá para defender la legitimidad del nuevo gobierno de Fujimori, que debe prestar juramento el 28 de julio.

Seguramente no le van a faltar respaldos: los países latinoamericanos son en general reacios a todo lo que signifique injerencia en los asuntos internos de los estados, y en particular mantenían óptimas diferentes sobre el proceso peruano.

Ninguna capital latinoamericana secundó de inmediato la dura actitud del Departamento de Estado conducido por Madeleine Albright, por lo que parecía difícil que Estados Unidos pudiese lograr apoyo en la OEA para alguna acción conjunta.

Incluso un equipo de legisladores de países vecinos del Perú, uno de los pocos que vigilaron el desarrollo de la votación, dijo que la elección era válida y que la OEA se equivocó al cancelar su misión. Pero una fuente del Departamento de Estado dijo a la Associated Press que Washington podría tomar medidas unilaterales contra Perú, particularmente en los programas bilaterales de ayuda y en los organismos internacionales de crédito.

Acción unilateral

de EE.UU.

La fuente admitió que no se consideraba una reducción de ayuda a todo nivel debido al impacto que tendría en la población peruana, cuya mayoría vive en la pobreza.

Entre los programas que probablemente no se verán afectados se encuentran los de apoyo a las clínicas de salud y de asistencia a los agricultores para permitirles el acceso a los mercados para sus productos, dijo el funcionario.

Agregó que sería difícil reducir el programa estadounidense contra las drogas en Perú debido a que se trata de prioridad nacional.

Fujimori ha sido un aliado clave en la guerra contra las drogas. El más reciente informe del Departamento de Estado sobre la situación mundial en ese terreno dice que Perú “ha dado enormes pasos hacia su objetivo de eliminar el cultivo ilegal de coca”.

La asistencia norteamericana contra las drogas para el año fiscal 2000 se calcula en 48 millones de dólares. El gobierno espera mantener ese nivel en el próximo año fiscal.

(Tomado de CNN digital con información de agencias internacionales).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/05/2019 07:48 PM

Alianza Cívica no asistirá a la mesa de negociaciones de este viernes en protesta por represión a presos políticos

Política
Alianza Cívica no asistirá a la mesa de negociaciones de este viernes en protesta por represión a presos políticos

"Vamos a pedir una investigación de parte del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, para que de manera independiente nos diga qué fue lo que pasó", dijo Juan Sebastián Chamorro..

16/05/2019 06:59 PM

Félix Alvarado desde Japón: “No quiero repetir lo de Filipinas en la recuperación”

Deportes
Félix Alvarado desde Japón: “No quiero repetir lo de Filipinas en la recuperación”

Félix Alvarado está en la cama del hotel en Kobe, Japón. Luce muy cómodo y con un poco de sueño. Su cuerpo se hunde en el suave colchón mientras su cabeza se reclina en una almohada de plumas. Ha..

16/05/2019 06:50 PM

Selección Nacional de Beisbol ubicada en el “Grupo de la Muerte” en el Mundial Sub-18

Deportes
Selección Nacional de Beisbol ubicada en el “Grupo de la Muerte” en el Mundial Sub-18

Hace dos años en Thunder Bay, Canadá, la Selección Nacional de Beisbol Sub-18 se vio como una cenicienta en el Mundial. Se ubicó en el grupo A y no ganó un solo desafío. Cayó ante Corea del Sur,..

16/05/2019 06:30 PM

EN VIVO | Familiares improvisan un altar en memoria al reo político asesinado este jueves en La Modelo

Nacionales
EN VIVO | Familiares improvisan un altar en memoria al reo político asesinado este jueves en La Modelo

Tras la muerte del preso político Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años, familiares de los reos se encuentran en las afueras del penitenciario y exigen conocer el estado de sus parientes..

16/05/2019 06:26 PM

Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
Muere un preso político tras ataque de custodios en La Modelo

El preso político Eddy Antonio Montes Praslin murió de un disparo provocado por custodios de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, confirmó Luis Cañas, viceministro de Gobernación ..

16/05/2019 06:11 PM

Fotogalería | Familiares de presos políticos exigen información tras altercado que dejaron un muerto en La Modelo

Imágenes
Fotogalería | Familiares de presos políticos exigen información tras altercado que dejaron un muerto en La Modelo

Un grupo de mujeres se apostó en las afueras del Sistema Penitenciario La Modelo exigiendo información sobre los presos políticos tras conocer sobre la muerte de Eddy Montes ..

x