Chávez maneja hábilmente postergación de comicios

Por Tibisay Soto CARACAS (AFP).— El mandatario venezolano Hugo Chávez, favorito de todos los sondeos para la relegitimación de la presidencia, soportará sin mayores inconvenientes una postergación de los comicios generales que no se extienda demasiado, estimaron el martes analistas consultados por la AFP. “El librito diría que esto (aplazamiento) debería afectar al presidente, no […]

31/05/2000





Por Tibisay Soto


CARACAS (AFP).— El mandatario venezolano Hugo Chávez, favorito de todos los sondeos para la relegitimación de la presidencia, soportará sin mayores inconvenientes una postergación de los comicios generales que no se extienda demasiado, estimaron el martes analistas consultados por la AFP.

“El librito diría que esto (aplazamiento) debería afectar al presidente, no sólo porque es uno de los artífices de este Consejo Nacional Electoral(CNE) y uno de los que más presionó para que las elecciones se hicieran lo más aceleradamente posible. Tiene todas las culpas encima”, dijo Saúl Cabrera de la firma encuestadora Consultores 21.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aplazó el jueves 25 de mayo las elecciones generales que habían sido previstas para el 28, al aprobar un recurso de amparo introducido por organizaciones civiles que pedían la postergación del proceso, argumentando fallas en sus preparativos.

Cabrera, agregó, sin embargo, que en Venezuela “la realidad electoral es esquiva y no pareciera que en un primer momento (la postergación) lo estuviera afectando (a Chávez)”.

El directivo de Consultores 21 estimó que Chávez reaccionó bien: “simplemente escurrió el bulto” diciendo que la institucionalidad funcionó (…) Habrá que esperar un poco, ahora que empieza todo el enredo”.

“Si el aplazamiento no se prolonga por mucho tiempo no afectará la imagen de Chávez”, estimó por su parte el analista político Eleazar Díaz Rangel, quien enfatizó que, ahora, la provisional Comisión Legislativa Nacional debe privilegiar el consenso político en la designación de una nueva directiva para el CNE.

Por su parte, Luis Vicente León de la firma encuestadora Datanálisis sostuvo que “desde el punto de vista teórico, el candidato más afectado por una suspensión electoral de elecciones es el favorito de la contienda (…) pero no nos equivoquemos, el hecho de que la situación pudiera ser ventajosa para el opositor, no significa que la tortilla se volteó”.

León apuntó que “por lo pronto y con la información disponible (…) no se visualizan cambios radicales, si la prórroga es corta”.

“Lo razonable es que esto afecte poco a Chávez (…) si las elecciones son en seis meses o más, es un tiempo tan largo que yo no puedo estimar”, dijo por su parte el analista político Fausto Masó.

Masó apuntó que el candidato opositor Francisco Arias Cárdenas “prácticamente se ha desvanecido” luego del aplazamiento y que éste era su “gran momento”.

Cabrera coincidió con Masó al afirmar que en este panorama “yo siento que la oposición trataría de golpear al presidente y la verdad es que no lo está haciendo”, dijo al estimar que tal vez ello obedece a “ineficiencia, falta de claridad estratégica sobre esta oportunidad clara que se les abre”.

De este aplazamiento “si alguien debe ganar ese sería Arias pero, no sé, no tienen capacidad de respuesta, no le han sacado el provecho que uno pensó que podían haberle sacado”, agregó Cabrera.

Como una postura estratégicamente desfavorable, Cabrera ejemplificó diciendo que Arias insiste más bien en que los comicios se hagan antes de agosto para que la gente no esté de vacaciones.

Mientras se debate públicamente la nueva fecha de los comicios y la integración de la siguiente directiva del CNE, en predios políticos venezolanos circulan rumores de movimiento de sables y acuerdos políticos tras bastidores.

Pero “eso de que el ejército está disgustado (con el gobierno) es un cuento chino”, dijo a la AFP otro analista opositor quien pidió no ser identificado y sostuvo que los militares están satisfechos como nunca antes por privilegios otorgados por Chávez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}