14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía al rescate de Ciudad Sandino

Proyecto para evitar inundaciones  Unos veinte mil habitantes de Ciudad Sandino se enfrentan cada invierno a calles convertidas en ríos intransitables BENJAMIN BLANCO La llegada del invierno es sinónimo de inundaciones y mucho lodo para unos veinte mil habitantes de cinco sectores de Ciudad Sandino. Para poner fin a esta situación, la Alcaldía de Managua […]

Proyecto para evitar inundaciones




 Unos veinte mil habitantes de
Ciudad Sandino se enfrentan cada
invierno a calles convertidas
en ríos intransitables

BENJAMIN BLANCO


La llegada del invierno es sinónimo de inundaciones y mucho lodo para unos veinte mil habitantes de cinco sectores de Ciudad Sandino. Para poner fin a esta situación, la Alcaldía de Managua (ALMA), pretende desarrollar un proyecto de ingeniería ambiental en la zona de la subcuenca uno de este municipio.

En esta subcuenca es donde desembocan fuertes corrientes de aguas provenientes de zonas altas del Municipio de Managua como Nejapa, Chiquilistagua y Cuajachillo, las cuales inundan por completo los sectores 3, 4, 8, 9 y 11 de Ciudad Sandino.

Según Aracelly Blanco, delegada de la Alcaldía en Ciudad Sandino, las corrientes de agua y lodo entran como ríos a las calles de estos sectores haciendo impenetrables tanto el tráfico vehicular como el paso peatonal.

Para detener o amortiguar la fuerza de esas corrientes “planeamos construir terrazas, estabilizar los cauces y cárcavas y otros trabajos de ingeniería ambiental. Allí siempre ha habido problemas de corrientes y deslaves de suelo”, dijo a LA PRENSA Enrique Cedeño Alvarez, Director General del Ambiente de ALMA.

El funcionario agregó que “el gobierno municipal está trabajando con el apoyo de la población civil, incluso hay campesinos que ya están sembrando en algunas zonas, como parte de la primera etapa del proyecto”.

Para dar inicio a este plan, el alcalde de Managua, Roberto Cedeño Borgen, firmó el lunes un convenio de cooperación con la fundación Hermanamiento Amsterdam-Nicaragua, que aportará los fondos, una vez que se conozca cuál organismo no gubernamental ganó la licitación para ejecutar el proyecto, señaló Roberto Escobar, representante de la cooperación holandesa.

Las ofertas de la licitación serán abiertas hoy por representantes de la Dirección General del Ambiente de la ALMA y de la cooperación holandesa.

Por su parte Raúl Fajardo, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que este organismo brindará su apoyo en forma de asistencia técnica “para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera y para que haya un uso intensivo de mano de obra”, indicó.

“Estamos pensando que para desarrollar este proyecto será necesario traer a un hidrólogo y un geólogo. Y creemos que el trabajo durará de tres a cinco meses”, agregó Fajardo.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí