Alcaldía al rescate de Ciudad Sandino - La Prensa

Alcaldía al rescate de Ciudad Sandino

Proyecto para evitar inundaciones  Unos veinte mil habitantes de Ciudad Sandino se enfrentan cada invierno a calles convertidas en ríos intransitables BENJAMIN BLANCO La llegada del invierno es sinónimo de inundaciones y mucho lodo para unos veinte mil habitantes de cinco sectores de Ciudad Sandino. Para poner fin a esta situación, la Alcaldía de Managua […]

31/05/2000
Proyecto para evitar inundaciones




 Unos veinte mil habitantes de
Ciudad Sandino se enfrentan cada
invierno a calles convertidas
en ríos intransitables

BENJAMIN BLANCO


La llegada del invierno es sinónimo de inundaciones y mucho lodo para unos veinte mil habitantes de cinco sectores de Ciudad Sandino. Para poner fin a esta situación, la Alcaldía de Managua (ALMA), pretende desarrollar un proyecto de ingeniería ambiental en la zona de la subcuenca uno de este municipio.

En esta subcuenca es donde desembocan fuertes corrientes de aguas provenientes de zonas altas del Municipio de Managua como Nejapa, Chiquilistagua y Cuajachillo, las cuales inundan por completo los sectores 3, 4, 8, 9 y 11 de Ciudad Sandino.

Según Aracelly Blanco, delegada de la Alcaldía en Ciudad Sandino, las corrientes de agua y lodo entran como ríos a las calles de estos sectores haciendo impenetrables tanto el tráfico vehicular como el paso peatonal.

Para detener o amortiguar la fuerza de esas corrientes “planeamos construir terrazas, estabilizar los cauces y cárcavas y otros trabajos de ingeniería ambiental. Allí siempre ha habido problemas de corrientes y deslaves de suelo”, dijo a LA PRENSA Enrique Cedeño Alvarez, Director General del Ambiente de ALMA.

El funcionario agregó que “el gobierno municipal está trabajando con el apoyo de la población civil, incluso hay campesinos que ya están sembrando en algunas zonas, como parte de la primera etapa del proyecto”.

Para dar inicio a este plan, el alcalde de Managua, Roberto Cedeño Borgen, firmó el lunes un convenio de cooperación con la fundación Hermanamiento Amsterdam-Nicaragua, que aportará los fondos, una vez que se conozca cuál organismo no gubernamental ganó la licitación para ejecutar el proyecto, señaló Roberto Escobar, representante de la cooperación holandesa.

Las ofertas de la licitación serán abiertas hoy por representantes de la Dirección General del Ambiente de la ALMA y de la cooperación holandesa.

Por su parte Raúl Fajardo, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que este organismo brindará su apoyo en forma de asistencia técnica “para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera y para que haya un uso intensivo de mano de obra”, indicó.

“Estamos pensando que para desarrollar este proyecto será necesario traer a un hidrólogo y un geólogo. Y creemos que el trabajo durará de tres a cinco meses”, agregó Fajardo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

x