Alcaldía al rescate de Ciudad Sandino

Proyecto para evitar inundaciones  Unos veinte mil habitantes de Ciudad Sandino se enfrentan cada invierno a calles convertidas en ríos intransitables BENJAMIN BLANCO La llegada del invierno es sinónimo de inundaciones y mucho lodo para unos veinte mil habitantes de cinco sectores de Ciudad Sandino. Para poner fin a esta situación, la Alcaldía de Managua […]

31/05/2000
Proyecto para evitar inundaciones




 Unos veinte mil habitantes de
Ciudad Sandino se enfrentan cada
invierno a calles convertidas
en ríos intransitables

BENJAMIN BLANCO


La llegada del invierno es sinónimo de inundaciones y mucho lodo para unos veinte mil habitantes de cinco sectores de Ciudad Sandino. Para poner fin a esta situación, la Alcaldía de Managua (ALMA), pretende desarrollar un proyecto de ingeniería ambiental en la zona de la subcuenca uno de este municipio.

En esta subcuenca es donde desembocan fuertes corrientes de aguas provenientes de zonas altas del Municipio de Managua como Nejapa, Chiquilistagua y Cuajachillo, las cuales inundan por completo los sectores 3, 4, 8, 9 y 11 de Ciudad Sandino.

Según Aracelly Blanco, delegada de la Alcaldía en Ciudad Sandino, las corrientes de agua y lodo entran como ríos a las calles de estos sectores haciendo impenetrables tanto el tráfico vehicular como el paso peatonal.

Para detener o amortiguar la fuerza de esas corrientes “planeamos construir terrazas, estabilizar los cauces y cárcavas y otros trabajos de ingeniería ambiental. Allí siempre ha habido problemas de corrientes y deslaves de suelo”, dijo a LA PRENSA Enrique Cedeño Alvarez, Director General del Ambiente de ALMA.

El funcionario agregó que “el gobierno municipal está trabajando con el apoyo de la población civil, incluso hay campesinos que ya están sembrando en algunas zonas, como parte de la primera etapa del proyecto”.

Para dar inicio a este plan, el alcalde de Managua, Roberto Cedeño Borgen, firmó el lunes un convenio de cooperación con la fundación Hermanamiento Amsterdam-Nicaragua, que aportará los fondos, una vez que se conozca cuál organismo no gubernamental ganó la licitación para ejecutar el proyecto, señaló Roberto Escobar, representante de la cooperación holandesa.

Las ofertas de la licitación serán abiertas hoy por representantes de la Dirección General del Ambiente de la ALMA y de la cooperación holandesa.

Por su parte Raúl Fajardo, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que este organismo brindará su apoyo en forma de asistencia técnica “para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera y para que haya un uso intensivo de mano de obra”, indicó.

“Estamos pensando que para desarrollar este proyecto será necesario traer a un hidrólogo y un geólogo. Y creemos que el trabajo durará de tres a cinco meses”, agregó Fajardo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:23 PM

Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Espectáculo
Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Mendelsohn espera que a la reina le guste la película y que no le ofenda el retrato de su padre..

23/11/2017 12:12 PM

Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Deportes
Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Emilio Aburto, técnico del Managua FC, repasa un poco su trayectoria como entrenador y analiza la Final contra Ferretti en el Torneo de Apertura..

23/11/2017 11:57 AM

Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

Deportes
Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

El futbolista brasileño Robson de Souza Santos Robinho fue condenado este jueves por la justicia italiana a nueve años de prisión por participar en una violación en grupo a una joven en una discote..

23/11/2017 11:15 AM

Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Ciencia
Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Los jueces no solo deben evaluar el testimonio de los testigos, sino que con más frecuencia deben sopesar información aportada por nuevos y sofisticados programas informáticos y análisis científi..

23/11/2017 11:01 AM

Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

Política
Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

El diputado Maximino Rodríguez pide que el general Julio César Avilés comparezca la próxima semana y “rinda una explicación detallada y convincente sobre las circunstancias” en que se dio el e..

23/11/2017 10:54 AM

Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

La Selección de Futbol terminó su competencia internacional este año con los encuentros ante  Dominicana que solo ascendió una posición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}