" " Alcaldía al rescate de Ciudad Sandino - La Prensa

Alcaldía al rescate de Ciudad Sandino

Proyecto para evitar inundaciones  Unos veinte mil habitantes de Ciudad Sandino se enfrentan cada invierno a calles convertidas en ríos intransitables BENJAMIN BLANCO La llegada del invierno es sinónimo de inundaciones y mucho lodo para unos veinte mil habitantes de cinco sectores de Ciudad Sandino. Para poner fin a esta situación, la Alcaldía de Managua […]

31/05/2000
Proyecto para evitar inundaciones




 Unos veinte mil habitantes de
Ciudad Sandino se enfrentan cada
invierno a calles convertidas
en ríos intransitables

BENJAMIN BLANCO


La llegada del invierno es sinónimo de inundaciones y mucho lodo para unos veinte mil habitantes de cinco sectores de Ciudad Sandino. Para poner fin a esta situación, la Alcaldía de Managua (ALMA), pretende desarrollar un proyecto de ingeniería ambiental en la zona de la subcuenca uno de este municipio.

En esta subcuenca es donde desembocan fuertes corrientes de aguas provenientes de zonas altas del Municipio de Managua como Nejapa, Chiquilistagua y Cuajachillo, las cuales inundan por completo los sectores 3, 4, 8, 9 y 11 de Ciudad Sandino.

Según Aracelly Blanco, delegada de la Alcaldía en Ciudad Sandino, las corrientes de agua y lodo entran como ríos a las calles de estos sectores haciendo impenetrables tanto el tráfico vehicular como el paso peatonal.

Para detener o amortiguar la fuerza de esas corrientes “planeamos construir terrazas, estabilizar los cauces y cárcavas y otros trabajos de ingeniería ambiental. Allí siempre ha habido problemas de corrientes y deslaves de suelo”, dijo a LA PRENSA Enrique Cedeño Alvarez, Director General del Ambiente de ALMA.

El funcionario agregó que “el gobierno municipal está trabajando con el apoyo de la población civil, incluso hay campesinos que ya están sembrando en algunas zonas, como parte de la primera etapa del proyecto”.

Para dar inicio a este plan, el alcalde de Managua, Roberto Cedeño Borgen, firmó el lunes un convenio de cooperación con la fundación Hermanamiento Amsterdam-Nicaragua, que aportará los fondos, una vez que se conozca cuál organismo no gubernamental ganó la licitación para ejecutar el proyecto, señaló Roberto Escobar, representante de la cooperación holandesa.

Las ofertas de la licitación serán abiertas hoy por representantes de la Dirección General del Ambiente de la ALMA y de la cooperación holandesa.

Por su parte Raúl Fajardo, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que este organismo brindará su apoyo en forma de asistencia técnica “para que el proyecto se desarrolle de la mejor manera y para que haya un uso intensivo de mano de obra”, indicó.

“Estamos pensando que para desarrollar este proyecto será necesario traer a un hidrólogo y un geólogo. Y creemos que el trabajo durará de tres a cinco meses”, agregó Fajardo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/09/2018 12:35 AM

Dantos y Costa cancelado por lluvia y reprogramado para miércoles

Deportes
Dantos y Costa cancelado por lluvia y reprogramado para miércoles

La lluvia ha perseguido la serie entre los Dantos y Costa Caribe, mientras que el Bóer ya ganó su serie y espera a su rival en la Serie Final...

26/09/2018 12:02 AM

Scherzer 300 ponches, Houston 100 victorias

Deportes
Scherzer 300 ponches, Houston 100 victorias

Max Scherzer se convirtió este martes en el lanzador número 17 de la historia con 300 ponches en una temporada en las Grandes Ligas y fortaleció sus posibilidades de ganar el Cy Young ..

26/09/2018 12:00 AM

Represión gubernamental mata a 29 menores de edad, según Codeni

Nacionales
Represión gubernamental mata a 29 menores de edad, según Codeni

Con la muerte de Matt Andrés Romero, el número de menores de edad, víctimas mortales de la represión orteguista ascendió a 29, según datos de la Codeni. ..

26/09/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: El Bóer no dio tregua y luce realmente sólido

Deportes
Zona de Strikes: El Bóer no dio tregua y luce realmente sólido

El Bóer arrasó a los Toros de Chontales y debe saltar como favorito a imponerse en la Final contra los Dantos o la Costa Caribe..

26/09/2018 12:00 AM

Daniel Ortega quiere seguir al mando, según Moisés Hassan

Política
Daniel Ortega quiere seguir al mando, según Moisés Hassan

El político Moisés Hassan recordó que la salida que Daniel Ortega negoció en los años noventa, permitió que siguiera mandando desde abajo y que no fuera juzgado por sus crímenes...

26/09/2018 12:00 AM

Empresa privada insiste en un Diálogo Nacional con garantes internacionales

Economía
Empresa privada insiste en un Diálogo Nacional con garantes internacionales

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) le recordó al Gobierno que la crisis que enfrenta el país desde el 18 de abril ha sido provocada por la “intolerancia irracional al disenso políti..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}