Parlamento cita a Duque Estrada

Para responder por controversial ejecución presupuestaria  Ministro de Hacienda es llamado ante Comisión Económica aunque sandinistas insisten en una interpelación ante el plenario HUMBERTO MEZA El ministro de Hacienda Esteban Duque Estrada comparecerá ante la Comisión Económica del Legislativo, para responder por las acusaciones de una anómala ejecución presupuestaria sobre casi mil millones de córdobas, […]

31/05/2000
Para responder por controversial ejecución presupuestaria




 Ministro de Hacienda es llamado ante
Comisión Económica aunque sandinistas
insisten en una interpelación
ante el plenario

HUMBERTO MEZA


El ministro de Hacienda Esteban Duque Estrada comparecerá ante la Comisión Económica del Legislativo, para responder por las acusaciones de una anómala ejecución presupuestaria sobre casi mil millones de córdobas, durante el último trimestre de 1999.

El presidente de la Asamblea Nacional Iván Escobar Fornos confirmó a inicios de la semana, la cita a Duque Estrada sobre el reclamo de los directivos sandinistas que prefieren una interpelación ante los 93 parlamentarios del plenario.

“Ya se mandó a llamar, primero tiene que ser ante la Comisión Económica para que ellos vean si amerita una interpelación, pero no encontramos la necesidad de citar a otros ministros para explicar esa ejecución”, afirmó.

El pasado jueves, los representantes de la bancada sandinista denunciaron públicamente una oscura ejecución presupuestaria, las dos últimas semanas de diciembre sobre más de 980 millones de córdobas, sin que la Asamblea Nacional hubiera aprobado alguna reforma previamente.

De acuerdo al informe de la ejecución redactado por el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo dejó de ejecutar unos 43 proyectos que estaban previstos a realizarse en el Presupuesto de ese año por mandato de la Asamblea Nacional, cuyo monto asciende a más de 780 millones de córdobas, aplicando “ de hecho” una reforma presupuestaria.

Según al segundo vicepresidente del Legislativo, Edwin Castro, esta reforma disparó el presupuesto de gastos, de nueve mil 395 millones a diez mil 375 millones, al amparo de un proyecto de reformas que el Presidente Arnoldo Alemán envió al Parlamento apenas dos días antes que concluyera la legislatura.

A juicio de Escobar, esta situación podría eximir de responsabilidad a cada uno de los ministros que sobreejecutaron un presupuesto, en ese entonces desconocido por el Parlamento.

“La Junta Directiva cree que sólo llamando a Duque Estrada basta. Ocurre que en realidad el Ejecutivo mandó un proyecto de reforma, pero no hubo tiempo de aprobarla. Sólo fue un desfase”, justificó.

Sin embargo, el informe de ejecución revela que los ministerios de Transporte e Infraestructura, Ministerio Agropecuario, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el Instituto de Desarrollo Rural y el Ministerio de Salud fueron las instituciones que mal ejecutaron la asignación presupuestaria del último semestre de 1999.

Como ejemplo, la Asamblea Nacional había asignado al MINSA un presupuesto de 425.8 millones de córdobas, de los cuales sólo gastó 219.4 millones, equivalente al 51.1 por ciento de lo presupuestado para ese año.

CONTRADICCIONES CON SANDINISTAS

A pesar de la decisión de los liberales, Castro mostró serios desacuerdos a que Duque Estrada sólo rinda explicaciones a la Comisión Económica.

“El presupuesto fue aprobado por este plenario y es a este plenario al que él y todos los ministros deben dar esas explicaciones”, subrayó.

“Todas las personas van a ser llamadas a su tiempo, porque la Asamblea siempre ha aclarado las cosas”, respondió Escobar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..

18/11/2017 02:25 PM

García Bernal sobre la cinta Coco: “Es para los hijos de inmigrantes insultados por Trump”

Espectáculo
García Bernal sobre la cinta Coco: “Es para los hijos de inmigrantes insultados por Trump”

Coco cuenta la historia del joven Miguel y de un misterio oculto durante décadas por sus allegados, un secreto que será desvelado a través de un viaje al fantástico y colorido mundo del Día de Mue..

18/11/2017 02:22 PM

Confirman sentencia a exmanager de béisbol Hubert Silva

Nacionales
Confirman sentencia a exmanager de béisbol Hubert Silva

Silva sigue detenido en la policía de Granada. Según la sentencia él debía cumplir su pena en el Sistema Penitenciario de Granada..

18/11/2017 01:25 PM

Condenan a 11 meses de cárcel a un hijo que le daba maltrato psicológico a su madre

Nacionales
Condenan a 11 meses de cárcel a un hijo que le daba maltrato psicológico a su madre

No es la primera vez que Roberto Carlos Hernández, de 33 años, es enviado a prisión por violentar psicológicamente a su progenitora ..

18/11/2017 01:22 PM

Tres recetas fáciles de preparar para las fiestas navideñas

LPTV
Tres recetas fáciles de preparar para las fiestas navideñas

El chef Johnny Brenes comparte estas tres recetas fáciles de hacer e ideal para dejar un buen sabor entre los invitados..

18/11/2017 01:14 PM

Intensifican búsqueda de un submarino argentino que desapareció con 44 tripulantes a bordo

Internacionales
Intensifican búsqueda de un submarino argentino que desapareció con 44 tripulantes a bordo

Han pasado tres días desde el último contacto del "ARA San Juan" y las labores de búsqueda no han encontrado ni un solo rastro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}