Afectados tienen dos sentencias a su favor

Invaden propiedad en El Coyotepe

LEOPOLDO ARIAS y TATIANA ROTHSCHUH A. Unas 200 personas, dirigidas supuestamente por doña Josefa Guadamuz Cruz, invadieron la propiedad de los campesinos José Concepción Ordeñana Pérez, Jorge Manuel Potosme Barahona y Raimunda Martínez de Soza, ubicada en las faldas de El Coyotepe, jurisdicción de Masaya, denunciaron los afectados. Los campesinos que se presentaron a LA […]

01/06/2000

LEOPOLDO ARIAS y TATIANA ROTHSCHUH A.

Unas 200 personas, dirigidas supuestamente por doña Josefa Guadamuz Cruz, invadieron la propiedad de los campesinos José Concepción Ordeñana Pérez, Jorge Manuel Potosme Barahona y Raimunda Martínez de Soza, ubicada en las faldas de El Coyotepe, jurisdicción de Masaya, denunciaron los afectados.

Los campesinos que se presentaron a LA PRENSA explicaron que fueron víctimas de la invasión a sus tierras cuya extensión es de tres manzanas, aunque precisan que tienen a su favor dos sentencias judiciales, una por amparo en la posesión y otra por desahucio.

Doña Raimunda dijo que con lujo de violencia doña Josefa Guadamuz y sus seguidores irrumpieron en la propiedad el 28 de abril pasado, mientras ella visitaba a un enfermo, “destruyeron cercas, el chagüite y otros cultivos”, expresó la perjudicada.

Aseguró que junto a los dos campesinos han demostrado la posesión de la propiedad desde hace ocho años, pero Pablo Emilio López Alvarez, inicialmente dijo ser dueño y de pronto Josefa Guadamuz sostiene que la propiedad es de ella, y presenta “un título falso” al simular compra a José Angel Muñoz Gaitán, a quien con argucias abogadiles habría vendido López Alvarez.

El Dr. Jorge Manuel Potosme, abogado de los campesinos afectados, explicó que a raíz de la invasión se le hizo saber al comisionado Julio González, jefe de la Policía de Masaya, a quien le pidió amparo policial, basado en el artículo 20 de la Ley Policial.

“Pero aunque las sentencias son de ineludible cumplimiento, el comisionado respondió que éstas deben ser revalidadas”, agregó el abogado.

Ante la respuesta del comisionado González, la Licda. María Amanda Castellón, jueza Local Civil de Masaya, envió un oficio al subcomisionado Erick Brenes, jefe de procesamiento policial, advirtiéndole que en ese despacho se ventila causa judicial de querella de amparo en la posesión interpuesta por el Dr. Jorge Manuel Potosme Barahona contra Josefa Guadamuz.

En la misma la jueza llama a las partes involucradas, los campesinos y a ldoña Josefa Guadamuz para que comparezcan a trámite de mediación. Solicita girar oficio al jefe de Seguridad Pública para que advierta sobre las querellas y a no continuar realizando actos perturbatorios mientras esté pendiente el juicio.

Por su parte, doña Josefa Guadamuz, en compañía de su abogado Alejandro Téllez, mostró los documentos que la acreditan como dueña.

Según ella, la tierra fue adquirida legalmente al comprársela al señor José Angel Muñoz y de acuerdo a una libertad de gravamen que extendió la Dra. Juana Prado, Registradora de la Propiedad en Masaya, son cuatro manzanas de terreno de la finca, registradas con el número 52,249, asiento 11, folio 246, tomo 284, de los Derechos Reales del Registro Público.

Guadamuz explicó que Muñoz Gaitán adquirió la propiedad del señor Pablo Emilio López Alvarez, quien fue favorecido por la Reforma Agraria. Muñoz le vendió a Guadamuz.

“Conmigo no tienen que hacer nada los que reclaman esas tierras, sino con el INRA o el Gobierno que asignó esa propiedad a los campesinos”, dijo Guadamuz sobre las acusaciones que enfrenta en el Juzgado Local Civil.

“Es verdad que en la propiedad hay 61 familias, pero están en lo que fue mío y no le he robado a nadie”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 06:26 PM

Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Departamentales
Identifican el cadáver de hombre ahogado en un cauce de Masaya

Madre del fallecido comenta que en la Policía le informaron que no hubo mano criminal, que supuestamente él venía tomado, desorientado y que se resbaló al cauce..

22/11/2017 06:12 PM

Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

Nacionales
Policía habilitará kioscos tecnológicos para realizar trámites en línea

A partir del lunes 27 de noviembre supuestamente la población podrá contar con el servicio policial en línea ..

22/11/2017 06:08 PM

Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

Internacionales
Temen fraude en elecciones presidenciales de Honduras

La conflictividad ha aumentado en el proceso electoral porque los tres principales candidatos “tienen la certeza de que ya ganaron” y “no están dispuestos a aceptar la derrota”..

22/11/2017 04:59 PM

Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Deportes
Selección de Futbol Sub-16 empata ante Panamá por primera vez

Jeynnier Mairena marcó el tanto del empate 1-1 al minuto 64 permitiéndole al combinado nacional sumar por primera vez ante los canaleros, tras las derrotas 5-0 en 2015, 6-0 en 2011 y 3-1 en 2009..

22/11/2017 04:40 PM

Claro con ofertas navideñas

Empresariales
Claro con ofertas navideñas

Increíbles promociones con el Red Week de Claro..

22/11/2017 04:17 PM

La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Espectáculo
La vida de Alejandro Sanz plasmada en el libro autobiográfico Vive

Con las formas de "un documental en papel" y más de 200 testimonios guiados por "la lealtad inquebrantable" de un ejército del que forman parte gentes tan diversas como Joan Manuel Serrat y Rafa Nada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}