14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Invaden propiedad en El Coyotepe

LEOPOLDO ARIAS y TATIANA ROTHSCHUH A. Unas 200 personas, dirigidas supuestamente por doña Josefa Guadamuz Cruz, invadieron la propiedad de los campesinos José Concepción Ordeñana Pérez, Jorge Manuel Potosme Barahona y Raimunda Martínez de Soza, ubicada en las faldas de El Coyotepe, jurisdicción de Masaya, denunciaron los afectados. Los campesinos que se presentaron a LA […]

LEOPOLDO ARIAS y TATIANA ROTHSCHUH A.

Unas 200 personas, dirigidas supuestamente por doña Josefa Guadamuz Cruz, invadieron la propiedad de los campesinos José Concepción Ordeñana Pérez, Jorge Manuel Potosme Barahona y Raimunda Martínez de Soza, ubicada en las faldas de El Coyotepe, jurisdicción de Masaya, denunciaron los afectados.

Los campesinos que se presentaron a LA PRENSA explicaron que fueron víctimas de la invasión a sus tierras cuya extensión es de tres manzanas, aunque precisan que tienen a su favor dos sentencias judiciales, una por amparo en la posesión y otra por desahucio.

Doña Raimunda dijo que con lujo de violencia doña Josefa Guadamuz y sus seguidores irrumpieron en la propiedad el 28 de abril pasado, mientras ella visitaba a un enfermo, “destruyeron cercas, el chagüite y otros cultivos”, expresó la perjudicada.

Aseguró que junto a los dos campesinos han demostrado la posesión de la propiedad desde hace ocho años, pero Pablo Emilio López Alvarez, inicialmente dijo ser dueño y de pronto Josefa Guadamuz sostiene que la propiedad es de ella, y presenta “un título falso” al simular compra a José Angel Muñoz Gaitán, a quien con argucias abogadiles habría vendido López Alvarez.

El Dr. Jorge Manuel Potosme, abogado de los campesinos afectados, explicó que a raíz de la invasión se le hizo saber al comisionado Julio González, jefe de la Policía de Masaya, a quien le pidió amparo policial, basado en el artículo 20 de la Ley Policial.

“Pero aunque las sentencias son de ineludible cumplimiento, el comisionado respondió que éstas deben ser revalidadas”, agregó el abogado.

Ante la respuesta del comisionado González, la Licda. María Amanda Castellón, jueza Local Civil de Masaya, envió un oficio al subcomisionado Erick Brenes, jefe de procesamiento policial, advirtiéndole que en ese despacho se ventila causa judicial de querella de amparo en la posesión interpuesta por el Dr. Jorge Manuel Potosme Barahona contra Josefa Guadamuz.

En la misma la jueza llama a las partes involucradas, los campesinos y a ldoña Josefa Guadamuz para que comparezcan a trámite de mediación. Solicita girar oficio al jefe de Seguridad Pública para que advierta sobre las querellas y a no continuar realizando actos perturbatorios mientras esté pendiente el juicio.

Por su parte, doña Josefa Guadamuz, en compañía de su abogado Alejandro Téllez, mostró los documentos que la acreditan como dueña.

Según ella, la tierra fue adquirida legalmente al comprársela al señor José Angel Muñoz y de acuerdo a una libertad de gravamen que extendió la Dra. Juana Prado, Registradora de la Propiedad en Masaya, son cuatro manzanas de terreno de la finca, registradas con el número 52,249, asiento 11, folio 246, tomo 284, de los Derechos Reales del Registro Público.

Guadamuz explicó que Muñoz Gaitán adquirió la propiedad del señor Pablo Emilio López Alvarez, quien fue favorecido por la Reforma Agraria. Muñoz le vendió a Guadamuz.

“Conmigo no tienen que hacer nada los que reclaman esas tierras, sino con el INRA o el Gobierno que asignó esa propiedad a los campesinos”, dijo Guadamuz sobre las acusaciones que enfrenta en el Juzgado Local Civil.

“Es verdad que en la propiedad hay 61 familias, pero están en lo que fue mío y no le he robado a nadie”.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí