“Aquí en LA PRENSA me inicié” - La Prensa



Edgard Tijerino:

“Aquí en LA PRENSA me inicié”

Después de 20 años —que según Gardel no son nada, aunque es obvio considerar que estaba loco—, estoy aquí de regreso, pidiéndole inspiraciones a la computadora para poder producir columnas que no aburran al lector, algo que he comprobado, al revés y al derecho, no es fácil de lograr, a menos que usted sea alguién […]

01/06/2000

Después de 20 años —que según Gardel no son nada, aunque es obvio considerar que estaba loco—, estoy aquí de regreso, pidiéndole inspiraciones a la computadora para poder producir columnas que no aburran al lector, algo que he comprobado, al revés y al derecho, no es fácil de lograr, a menos que usted sea alguién excepcional como Jim Murray o Red Smith.

En 1970, cuando aterricé en LA PRENSA en forma imprevista, las inspiraciones me las proporcionaba una vieja máquina Remington que no hubiera desentonado en cualquiera de las Carabelas de Colón, facilitada por ese gran periodista que siempre fue Chepe Chico Borgen… Recuerdo que en ese tiempo, tenía pelo y era joven…Por 10 años, estuve trabajando en esta empresa encabezada por Pedro Joaquín Chamorro.

Es decir, que fue aquí dónde me hice periodista deportivo, “a la brava” si se quiere, pero poniendo encima de mi desarrollo toda la presión, la pasión y la disciplina, que sirven de soporte para poner a cabalgar nuestra vocación.

Regreso ahora, sin pelo pero todavía con ímpetu, como si se tratara del primer día, como si estuviera intentando atravesar una prueba de suficiencia… Naturalmente, la combinación de experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de los años, me concede una ventaja…Vengo con más ideas, con mejores planes, empeñado en responder a las expectativas de quienes me han contratado, interesado en no provocar un solo llamado de atención.

A los casi 57 años, deberé sentarme entre los más viejos —quizás soy “el más”—, como me percato al descubrir ese desborde de juventud atrevida y competente en todos los escritorios… Eso sí, soy un hombre desprovisto de complejos, y, espero, sin inhibiciones.

Todo en mi vida ha sido casual, desde la oportunidad de escribir aquí una nota de atletismo en diciembre del 69 mientras golpeaba tímidamente las puertas de la Sala de Redacción, que finalmente se abrieron para hacerle espacio a mis ilusiones en 1970, hasta la llamada —vía Edgard Rodríguez— de Hugo Holmann y David Hume, que desembocó en un almuerzo… En menos de dos horas estudiamos la posibilidad de mi retorno a LA PRENSA como columnista, y salimos casi amarrados… Un día después, todo estaba consumado.

Ciertamente amigos, parafraseando a Eliseo Alberto en su “Informe sobre mí mismo”, la vida es redonda y viene en caja cuadrada, con su factura y el IGV por supuesto.

Aquí estoy pues, para convertir mis ideas en opiniones, y defenderlas —como decía Octavio Paz— por fidelidad a mi verdad relativa… No pretendo ningún absoluto porque estoy consciente, que sólo soy un escritor de deportes todavía en proceso de formación, ansioso por aprender “algo más”, que es precisamente lo que pretendo ofrecerle a LA PRENSA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

22/05/2019 05:25 PM

Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Departamentales
Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Un comerciante de ganado fue baleado por asaltantes en El Cuá, mientras que un joven fue acuchillado en San Rafael del Norte..

22/05/2019 04:25 PM

Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Cultura
Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Asimismo la poeta expresó su profundo duelo por el asesinato de Eddy Montes Praslin y la situación de riesgos de los presos políticos en Nicaragua..

22/05/2019 04:02 PM

Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Política
Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Régimen orteguista dice que solo faltan 132 personas de las listas conciliadas, pero la Alianza Cívica afirma que son aproximadamente 336 personas aún encarceladas por su participación en las prote..

x