Acercamiento aduanero nica-salvadoreño

Los ministros de Hacienda de ambos países se reunieron para acordar marco legal del ferry NIDIA RUIZ LOPEZ Dentro de un plazo de 30 días se abrirá un proceso de licitación internacional al manejo del ferry, que funcionará entre El Salvador y Nicaragua, con lo que se dará inicio al proceso de unificación aduanera entre […]

01/06/2000
  • Los ministros de Hacienda de ambos países se reunieron para acordar marco legal del ferry

NIDIA RUIZ LOPEZ

Dentro de un plazo de 30 días se abrirá un proceso de licitación internacional al manejo del ferry, que funcionará entre El Salvador y Nicaragua, con lo que se dará inicio al proceso de unificación aduanera entre ambos países.

Las autoridades de Hacienda de El Salvador indicaron que ya hay empresas tanto regionales como extrarregionales interesadas en participar en el proceso de licitación.

El ferry es un sistema de transporte de carga y pasajeros que funcionará entre los puertos de Cutuco de El Salvador y Corinto y Potosí de Nicaragua. El concepto del ferry fue puesto en marcha antes de la década de 1980.

El proyecto del ferry forma parte de los acuerdos trinacionales firmados recientemente por los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En la reunión que sostuvieron las autoridades de Nicaragua y El Salvador la tarde de ayer trataron de ponerse de acuerdo en el marco legal y de una sola administración que se haga cargo del concesionamiento del ferry.

“Este ferry no sería como el que operó en el pasado sino mucho más moderno, en el sentido que operaría las 24 horas y todos los servicios aduaneros y de migración se pasarían mientras los vehículos están en el ferry lo cual le daría una enorme ventaja a los transportistas”, indicó Esteban Duque Estrada, titular de Hacienda de Nicaragua.

Ambas autoridades formaron tres comisiones, una que analizará el aspecto jurídico para el marco de operación del ferry, una comisión aduanera y otra tributaria, las cuales deberán de presentar un reporte de recomendaciones en un plazo de 30 días.

El funcionario nicaragüense considera que una vez que se abra el proceso de licitación, el ferry podría estar operando en un plazo de 120 días.

Tanto las autoridades de Nicaragua como de El Salvador consideran que el gran ganador con el inicio del ferry será el transporte de la región, ya que tendrán ahorro de tiempo y costos.

La puesta en marcha del ferry es el inicio de una unión aduanera, eso incluye la armonización de las políticas fiscales y tributarias. El Salvador y Guatemala están avanzados en este proceso.

José Luis Trigueros, ministro de Hacienda de El Salvador, dijo que tanto Nicaragua como su país cuentan con un sistema automatizado en las aduanas lo cual facilita las transacciones.

El próximo mes El Salvador y Guatemala pondrán a funcionar el concepto de aduana yuxtapuesta que consiste en tener un solo puesto fronterizo donde revisarán de forma conjunta. Se reducen los trámites a los transportistas.

Sin embargo, los transportistas de carga de la región han declarado que esta nueva alternativa de transporte no es rentable, pues según sus cálculos incrementará los costos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 10:30 AM

Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Internacionales
Sobrevivientes de masacre en la Florida luchan por un mayor control en la venta de armas

Unidos, empoderados, motivados y acomodados: así son los jóvenes sobrevivientes del tiroteo en una escuela de la Florida...

21/02/2018 10:14 AM

Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Espectáculo
Actriz mexicana Karla Souza denuncia que fue violada por un director

Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine en una entrevista con la cadena de televisión CNN en español..

21/02/2018 10:00 AM

Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

Política
Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

¿Qué hizo el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, para llamar la atención en el Congreso y al Departamento de Estado?..

21/02/2018 10:00 AM

El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

Nacionales
El municipio más propenso a incendios forestales es San Francisco del Norte, en Chinandega

El fuerte viento es uno de los detonadores de incendios forestales, los cuales afectan a las zonas más secas del país, según explicación de expertos. ..

21/02/2018 09:45 AM

La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

Espectáculo
La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La monarca se sentó en primera fila, conversó con la editora de Vogue Anna Wintour y presentó un premio en reconocimiento a la excelencia en el diseño británico..

21/02/2018 09:00 AM

La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

Nacionales
La equidad de género no está en las cifras, según defensoras de mujeres

"Las cosas no se miden por cantidades, sino por el mejoramiento del estatus y la calidad de vida de las mujeres", dice Haydeé Castillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}