Opinión

¡Basta de culpar al Güegüense!

Entre vivianadas y güegüensadas en el gobierno y la oposición, andaremos por los guayabales de la corrupción y de la aceptación, sin tener como sueño siquiera el proyecto de la democracia CARLOS ALEMAN OCAMPO Cada vez que se escamotea la verdad, con no cierto orgullo los nicaragüenses sin ningún empacho solemos atribuirle a una cualidad, […]

01/06/2000
  • Entre vivianadas y güegüensadas en el gobierno y la oposición, andaremos por los guayabales de la corrupción y de la aceptación, sin tener como sueño siquiera el proyecto de la democracia

CARLOS ALEMAN OCAMPO

Cada vez que se escamotea la verdad, con no cierto orgullo los nicaragüenses sin ningún empacho solemos atribuirle a una cualidad, al Güegüense que llevamos dentro. Es necesario diferenciar el personaje de la literatura colonial: que con todo el cariño que podemos tener por haber producido esa obra representativa del teatro colonial y que se desarrolla en unas condiciones determinadas, no es lo mismo en estos tiempos en los que corremos y ansiamos desesperados el encuentro del cauce de la democracia.

El Güegüense responde a una actitud frente al poder despótico, sin ninguna alternativa de darle respuesta y sin ninguna posibilidad de diálogo. La burla, el sarcasmo son los instrumentos de defensa frente a la autoridad despótica y frente a un orden estratificado sin posibilidades de expresarse, sin posibilidades de tener licencia para expresarse o para expresar los sentimientos y pensamientos.

Para los tiempos que corren ya no es necesaria esa actitud de doblez, de engaño y de medias verdades, según las antipatías o simpatías tenemos el medio que nos puede publicar las opiniones, tenemos los programas matutinos de la televisión y por último podemos viajar a la radio y poner las quejas o denuncias o simplemente expresar la opinión de lo que queremos decir.

El problema es que no terminamos de creer y de creernos como posibilidad y como proyecto democrático y sigue privando el sentido del subterfugio y del ocultamiento de la verdad. Esa actitud atenta contra el sentido de la democracia, nunca la doblez y el manejo de los diálogos con los dobles sentidos o con los ocultamientos de las identidades puede ser la ruta que nos lleve a la consolidación de la democracia, es decir, en la ruta al desarrollo.

Somos güegüenses para comerciar, para opinar, hasta para conducir, igualmente lo somos en el gobierno y en la oposición, en la crítica y en la echada de brazo sobre el hombro, trampeamos con nuestra propia realidad, escamoteamos la búsqueda de la verdad, nunca sabemos a qué atenernos, ya basta de ser güegüenses. La actitud de los taimados se queda en la vivianada estéril. La cultura del vivián ha sido fatal en nuestra historia, por un lado conduce a la inmoralidad y lo más grave es convertirla en ejemplo de un modo de ser y una forma de actuar. Es un asunto de mentalidad y de actitud frente a la vida. Mentalidad y actitud que determinan todos los órdenes de la vida. Entre vivianadas y güegüensadas en el gobierno y la oposición andaremos por los guayabales de la corrupción y de la aceptación, sin tener como sueño siquiera el proyecto de la democracia.

El autor es escritor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:27 AM

Kremlin asegura que no hay “pruebas” de injerencia rusa en elecciones estadounidenses

Internacionales
Kremlin asegura que no hay “pruebas” de injerencia rusa en elecciones estadounidenses

El acta de acusación no menciona sin embargo connivencia entre el equipo de campaña de Trump y el gobierno ruso, y se refiere únicamente a "ciudadanos rusos"..

19/02/2018 07:16 AM

Exdirector de Oxfam reconoce haber pagado a prostitutas en Haití

Internacionales
Exdirector de Oxfam reconoce haber pagado a prostitutas en Haití

Según un informe publicado este lunes, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización..

19/02/2018 07:15 AM

Nuevo sismo de 5.9 sacude el sur de México

Internacionales
Nuevo sismo de 5.9 sacude el sur de México

Autoridades estatales y nacionales de emergencias dijeron que hasta el momento no hay reportes de daños, pero las clases se cancelaron en todo Oaxaca ..

19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}