¡Basta de culpar al Güegüense! - La Prensa



Opinión

¡Basta de culpar al Güegüense!

Entre vivianadas y güegüensadas en el gobierno y la oposición, andaremos por los guayabales de la corrupción y de la aceptación, sin tener como sueño siquiera el proyecto de la democracia CARLOS ALEMAN OCAMPO Cada vez que se escamotea la verdad, con no cierto orgullo los nicaragüenses sin ningún empacho solemos atribuirle a una cualidad, […]

01/06/2000
  • Entre vivianadas y güegüensadas en el gobierno y la oposición, andaremos por los guayabales de la corrupción y de la aceptación, sin tener como sueño siquiera el proyecto de la democracia

CARLOS ALEMAN OCAMPO

Cada vez que se escamotea la verdad, con no cierto orgullo los nicaragüenses sin ningún empacho solemos atribuirle a una cualidad, al Güegüense que llevamos dentro. Es necesario diferenciar el personaje de la literatura colonial: que con todo el cariño que podemos tener por haber producido esa obra representativa del teatro colonial y que se desarrolla en unas condiciones determinadas, no es lo mismo en estos tiempos en los que corremos y ansiamos desesperados el encuentro del cauce de la democracia.

El Güegüense responde a una actitud frente al poder despótico, sin ninguna alternativa de darle respuesta y sin ninguna posibilidad de diálogo. La burla, el sarcasmo son los instrumentos de defensa frente a la autoridad despótica y frente a un orden estratificado sin posibilidades de expresarse, sin posibilidades de tener licencia para expresarse o para expresar los sentimientos y pensamientos.

Para los tiempos que corren ya no es necesaria esa actitud de doblez, de engaño y de medias verdades, según las antipatías o simpatías tenemos el medio que nos puede publicar las opiniones, tenemos los programas matutinos de la televisión y por último podemos viajar a la radio y poner las quejas o denuncias o simplemente expresar la opinión de lo que queremos decir.

El problema es que no terminamos de creer y de creernos como posibilidad y como proyecto democrático y sigue privando el sentido del subterfugio y del ocultamiento de la verdad. Esa actitud atenta contra el sentido de la democracia, nunca la doblez y el manejo de los diálogos con los dobles sentidos o con los ocultamientos de las identidades puede ser la ruta que nos lleve a la consolidación de la democracia, es decir, en la ruta al desarrollo.

Somos güegüenses para comerciar, para opinar, hasta para conducir, igualmente lo somos en el gobierno y en la oposición, en la crítica y en la echada de brazo sobre el hombro, trampeamos con nuestra propia realidad, escamoteamos la búsqueda de la verdad, nunca sabemos a qué atenernos, ya basta de ser güegüenses. La actitud de los taimados se queda en la vivianada estéril. La cultura del vivián ha sido fatal en nuestra historia, por un lado conduce a la inmoralidad y lo más grave es convertirla en ejemplo de un modo de ser y una forma de actuar. Es un asunto de mentalidad y de actitud frente a la vida. Mentalidad y actitud que determinan todos los órdenes de la vida. Entre vivianadas y güegüensadas en el gobierno y la oposición andaremos por los guayabales de la corrupción y de la aceptación, sin tener como sueño siquiera el proyecto de la democracia.

El autor es escritor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 05:25 PM

Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Deportes
Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Elmer Reyes le dijo adiós a su aventura en México con los Bravos de León. En una etapa decisiva de la Liga Mexicana no había espacio para parpadeos y el nicaragüense se marchó sin ligar imparable..

21/07/2019 04:30 PM

Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Imágenes
Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Varios reos políticos liberados realizaron este domingo una feria "azul y blanco" en Masaya. Esta es una forma que tienen para obtener ingresos económicos..

21/07/2019 03:57 PM

Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Nacionales
Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Por segundo año consecutivo, los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato tendrán la tajona de la celebración..

21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

21/07/2019 09:48 AM

Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

Departamentales
Obispo Rolándo Álvarez: “Tenemos que trabajar en esa Nicaragua con justicia social”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa ofreció unas palabras al final de una misa que presidió el nuncio apostólico ante miles de peregrinos que llegaron al Santuario del Divino Niño este domingo..

x