En Letra Pequeña - La Prensa



Fabián Medina

En Letra Pequeña

Miopía Alguien me preguntaba si LA PRENSA se dará por satisfecha cuando el doctor Alemán decida despedir a Byron Jerez de la DGI. Yo no puedo contestar por LA PRENSA, pero me parece que sería extremadamente miope pensar que toda la evidencia que se presentó en este caso de corrupción busque el despido de un […]

01/06/2000

Miopía

Alguien me preguntaba si LA PRENSA se dará por satisfecha cuando el doctor Alemán decida despedir a Byron Jerez de la DGI. Yo no puedo contestar por LA PRENSA, pero me parece que sería extremadamente miope pensar que toda la evidencia que se presentó en este caso de corrupción busque el despido de un funcionario o en el peor de los casos que se lo lleven preso.

Enredar la cosa

No se trata de acabar con alguien, sino de proteger a la Nación contra los abusos que comenten los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo. Estoy seguro que a LA PRENSA le hubiese gustado que don Byron Jerez demostrara su honradez en este caso. Lo que pasa es que hasta ahora Jerez ha evadido dar cualquier explicación a la ciudadanía que le paga su salario, y cuando se ha visto obligado a hacerlo en la Contraloría o en la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional, lo hace con el único propósito de enredar la cosa y dejar una nebulosa sobre un tema que es tan importante para el país.

Lección para otros abusivos

Lamentablemente, un caso de corrupción así de documentado, precisa de enérgicas sanciones, no para que Jerez caiga en desgracia, sino para que otros abusivos la piensen dos veces antes de cometer ese crimen que tanta pobreza le cuesta a Nicaragua.

Grita general

Y mientras el Presidente Alemán espera el informe de la Contraloría, para decidir la suerte de su correligionario y amigo, en el país hay una grita que comienza en los mercados, pasa por los partidos políticos, la Iglesia, las representaciones internacionales e invade hasta su propio partido: “Que se vaya Jerez”. Pero Jerez no se va porque el Presidente, que es respetuoso del Estado de Derecho, espera que la Contraloría se pronuncie, un pronunciamiento que todos sabemos será a la medida que el Presidente lo pida.

Querer y poder

Lógicamente el Presidente quisiera sacar limpio a su amigo de tantos años, negocios y aventuras, pero una cosa es querer y otra poder. Y no puede, no porque el Estado de Derecho que dice proteger se lo impida , sino, desgraciadamente, por la presión que sufre desde afuera. Entonces, le quedan tres opciones: o lo saca limpio, que sería el colmo; lo pasa a los tribunales, o busca una solución intermedia: “Hagamos como que lo castigamos quitándolo del cargo para que se meta a la campaña electoral, a ver si así se calman las cosas”. Todo mundo sospecha que el Presidente se va por la última.

Lo que la gente aún no entiende es cómo es posible que sobreviva Jerez en el Gobierno.

Comentarios y sugerencias: Fabián Medina

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 05:49 PM

Manny Pacquiao derrota a Keith Thurman en una pelea deslumbrante

Deportes
Manny Pacquiao derrota a Keith Thurman en una pelea deslumbrante

El filipino Manny Pacquiao venció este sábado por decisión dividida al estadounidense Keith Thurman en doce asaltos para coronarse campeón wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Pacquiao..

21/07/2019 05:25 PM

Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Deportes
Elmer Reyes es dado de baja en México y podría unirse a la Selección Nacional

Elmer Reyes le dijo adiós a su aventura en México con los Bravos de León. En una etapa decisiva de la Liga Mexicana no había espacio para parpadeos y el nicaragüense se marchó sin ligar imparable..

21/07/2019 04:30 PM

Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Imágenes
Llaveros, pulseras y muñecas: las artesanías que venden los excarcelados para mantener a sus familias, en imágenes

Varios reos políticos liberados realizaron este domingo una feria "azul y blanco" en Masaya. Esta es una forma que tienen para obtener ingresos económicos..

21/07/2019 03:57 PM

Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Nacionales
Sacerdotes serán mayordomos en la celebración a Santo Domingo de Guzmán

Por segundo año consecutivo, los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato tendrán la tajona de la celebración..

21/07/2019 12:34 PM

Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

Internacionales
Estados Unidos denuncia agresión de un avión venezolano sobre el Mar Caribe

El Comando Sur dijo que un avión de combate venezolano, de fabricación rusa, se acercó a una aeronave estadounidense a "una distancia poco segura"..

21/07/2019 12:10 PM

Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Ciencia
Neil Armstrong fue el primero en llegar a la Luna, pero su vida ha sido un enigma

Neil Armstrong es una de las personas más famosas de la historia de la humanidad...

x