Fabián Medina

En Letra Pequeña

Miopía Alguien me preguntaba si LA PRENSA se dará por satisfecha cuando el doctor Alemán decida despedir a Byron Jerez de la DGI. Yo no puedo contestar por LA PRENSA, pero me parece que sería extremadamente miope pensar que toda la evidencia que se presentó en este caso de corrupción busque el despido de un […]

01/06/2000

Miopía

Alguien me preguntaba si LA PRENSA se dará por satisfecha cuando el doctor Alemán decida despedir a Byron Jerez de la DGI. Yo no puedo contestar por LA PRENSA, pero me parece que sería extremadamente miope pensar que toda la evidencia que se presentó en este caso de corrupción busque el despido de un funcionario o en el peor de los casos que se lo lleven preso.

Enredar la cosa

No se trata de acabar con alguien, sino de proteger a la Nación contra los abusos que comenten los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo. Estoy seguro que a LA PRENSA le hubiese gustado que don Byron Jerez demostrara su honradez en este caso. Lo que pasa es que hasta ahora Jerez ha evadido dar cualquier explicación a la ciudadanía que le paga su salario, y cuando se ha visto obligado a hacerlo en la Contraloría o en la Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional, lo hace con el único propósito de enredar la cosa y dejar una nebulosa sobre un tema que es tan importante para el país.

Lección para otros abusivos

Lamentablemente, un caso de corrupción así de documentado, precisa de enérgicas sanciones, no para que Jerez caiga en desgracia, sino para que otros abusivos la piensen dos veces antes de cometer ese crimen que tanta pobreza le cuesta a Nicaragua.

Grita general

Y mientras el Presidente Alemán espera el informe de la Contraloría, para decidir la suerte de su correligionario y amigo, en el país hay una grita que comienza en los mercados, pasa por los partidos políticos, la Iglesia, las representaciones internacionales e invade hasta su propio partido: “Que se vaya Jerez”. Pero Jerez no se va porque el Presidente, que es respetuoso del Estado de Derecho, espera que la Contraloría se pronuncie, un pronunciamiento que todos sabemos será a la medida que el Presidente lo pida.

Querer y poder

Lógicamente el Presidente quisiera sacar limpio a su amigo de tantos años, negocios y aventuras, pero una cosa es querer y otra poder. Y no puede, no porque el Estado de Derecho que dice proteger se lo impida , sino, desgraciadamente, por la presión que sufre desde afuera. Entonces, le quedan tres opciones: o lo saca limpio, que sería el colmo; lo pasa a los tribunales, o busca una solución intermedia: “Hagamos como que lo castigamos quitándolo del cargo para que se meta a la campaña electoral, a ver si así se calman las cosas”. Todo mundo sospecha que el Presidente se va por la última.

Lo que la gente aún no entiende es cómo es posible que sobreviva Jerez en el Gobierno.

Comentarios y sugerencias: Fabián Medina

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}