Opinión

Necesitamos una doctrina de seguridad nacional

El ritmo de crecimiento de la actividad delictiva en nuestro país es de un macabro 8.5% anual, ubicándose por encima del ritmo de crecimiento de nuestra economía JUAN BOSCO ACOSTA L. El concepto de seguridad es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como “Calidad de Seguro” y si entendemos por seguro “libre […]

01/06/2000
  • El ritmo de crecimiento de la actividad delictiva en nuestro país es de un macabro 8.5% anual, ubicándose por encima del ritmo de crecimiento de nuestra economía

JUAN BOSCO ACOSTA L.

El concepto de seguridad es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como “Calidad de Seguro” y si entendemos por seguro “libre y a salvo de todo peligro, daño o riesgo” y trasladamos este concepto al contexto de nación, podemos decir que el concepto de doctrina de seguridad nacional es el conjunto de medidas políticas y actividades desarrolladas por el Estado para mantener al país libre y salvo de todo peligro. He ahí la importancia de la elaboración de una correcta doctrina de seguridad nacional.

En tal sentido por adolecer el país de ésta no hemos podido combatir con eficacia el bandolerismo, existente en la zona noratlántica del país, con el rigor que este fenómeno demanda, asimismo se permite que los delitos de plagio y secuestro se conviertan en una industria floreciente para el crimen organizado, y peor aún por la facilidad con que éstos se realizan motivan a la delincuencia a organizarse.

El ritmo de crecimiento de la actividad delictiva en nuestro país es de un macabro 8.5% anual, ubicándose por encima del ritmo de crecimiento de nuestra economía.

La falta de una correcta doctrina de seguridad nacional permite que el combate contra las drogas que libran nuestras instituciones esté centrado en impedir el tráfico de éstas por nuestro país a los Estados Unidos, descuidando la lucha contra el consumo interno. El Gobierno y la Policía se satisfacen al evitar que pase por nuestro territorio un cargamento X de droga hacia los Estados Unidos, y se olviden de los miles de jóvenes que se inician en el oscuro mundo de la drogadicción, por la facilidad con que operan los traficantes locales a quienes en muchos casos los ocupan como señuelos para detectar movimientos de tránsito de droga por nuestro país.

Países vecinos se ensañan cercenando nuestro territorio, siendo esto entre otras cosas el resultado de que nuestra Cancillería se preocupa más por incluir cubanos terroristas en sus delegaciones y pagar favores políticos y/o personales con la asignación de cargos de nuestra planilla diplomática, descuidando la formulación e implementación de una correcta política exterior.

Entonces conciudadanos, teniendo en cuenta estos elementos, juzgue usted, ¿requerimos o no de la elaboración e implementación de una correcta Doctrina de Seguridad Nacional?

Las organizaciones políticas, económicas y sociales deben presionar con urgencia para un correcto diseño e implementación de esta necesaria doctrina.

Nicaragua no puede descuidar ningún flanco en aras de impulsar su despegue económico, no debe seguir postrada en la desesperanza, la politización del Gobierno y sus instituciones decapita la posibilidad de desarrollo del país.

El autor es Consultor en Seguridad Privada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 11:11 AM

El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

Espectáculo
El tuit de Residente que incomodó a los simpatizantes sandinistas

"Nicaragua que se siga manifestando hasta el final", dice el rapero Residente ..

16/07/2018 11:04 AM

Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Nacionales
Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Gerald Vasquez fue asesinado el pasado viernes en el ataque que perpetraron los paramilitares contra los estudiantes que estaban atrincherados..

16/07/2018 10:54 AM

Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

Nacionales
Hermano de Medardo Mairena presenta recurso de exhibición personal por detención ilegal

El recurso de exhibición personal por detención ilegal fue presentado por el hermano del dirigente del Consejo de Defensa de la Tierra..

16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}