Necesitamos una doctrina de seguridad nacional - La Prensa



Opinión

Necesitamos una doctrina de seguridad nacional

El ritmo de crecimiento de la actividad delictiva en nuestro país es de un macabro 8.5% anual, ubicándose por encima del ritmo de crecimiento de nuestra economía JUAN BOSCO ACOSTA L. El concepto de seguridad es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como “Calidad de Seguro” y si entendemos por seguro “libre […]

01/06/2000
  • El ritmo de crecimiento de la actividad delictiva en nuestro país es de un macabro 8.5% anual, ubicándose por encima del ritmo de crecimiento de nuestra economía

JUAN BOSCO ACOSTA L.

El concepto de seguridad es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como “Calidad de Seguro” y si entendemos por seguro “libre y a salvo de todo peligro, daño o riesgo” y trasladamos este concepto al contexto de nación, podemos decir que el concepto de doctrina de seguridad nacional es el conjunto de medidas políticas y actividades desarrolladas por el Estado para mantener al país libre y salvo de todo peligro. He ahí la importancia de la elaboración de una correcta doctrina de seguridad nacional.

En tal sentido por adolecer el país de ésta no hemos podido combatir con eficacia el bandolerismo, existente en la zona noratlántica del país, con el rigor que este fenómeno demanda, asimismo se permite que los delitos de plagio y secuestro se conviertan en una industria floreciente para el crimen organizado, y peor aún por la facilidad con que éstos se realizan motivan a la delincuencia a organizarse.

El ritmo de crecimiento de la actividad delictiva en nuestro país es de un macabro 8.5% anual, ubicándose por encima del ritmo de crecimiento de nuestra economía.

La falta de una correcta doctrina de seguridad nacional permite que el combate contra las drogas que libran nuestras instituciones esté centrado en impedir el tráfico de éstas por nuestro país a los Estados Unidos, descuidando la lucha contra el consumo interno. El Gobierno y la Policía se satisfacen al evitar que pase por nuestro territorio un cargamento X de droga hacia los Estados Unidos, y se olviden de los miles de jóvenes que se inician en el oscuro mundo de la drogadicción, por la facilidad con que operan los traficantes locales a quienes en muchos casos los ocupan como señuelos para detectar movimientos de tránsito de droga por nuestro país.

Países vecinos se ensañan cercenando nuestro territorio, siendo esto entre otras cosas el resultado de que nuestra Cancillería se preocupa más por incluir cubanos terroristas en sus delegaciones y pagar favores políticos y/o personales con la asignación de cargos de nuestra planilla diplomática, descuidando la formulación e implementación de una correcta política exterior.

Entonces conciudadanos, teniendo en cuenta estos elementos, juzgue usted, ¿requerimos o no de la elaboración e implementación de una correcta Doctrina de Seguridad Nacional?

Las organizaciones políticas, económicas y sociales deben presionar con urgencia para un correcto diseño e implementación de esta necesaria doctrina.

Nicaragua no puede descuidar ningún flanco en aras de impulsar su despegue económico, no debe seguir postrada en la desesperanza, la politización del Gobierno y sus instituciones decapita la posibilidad de desarrollo del país.

El autor es Consultor en Seguridad Privada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 11:04 AM

Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

Salud
Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

La organización benéfica británica The Wellcome Trust, dedicada a la investigación biomédica, analizó las respuestas de más de 140.000 personas en más de 140 países...

19/06/2019 10:52 AM

La imagen viral que muestra un “inusual” deshielo en Groenlandia (y que reaviva las preocupaciones por los efectos del cambio climático)

Ciencia
La imagen viral que muestra un “inusual” deshielo en Groenlandia (y que reaviva las preocupaciones por los efectos del cambio climático)

La semana pasada, las temperaturas en Groenlandia se dispararon tan por encima de los niveles normales que aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo se derritió..

19/06/2019 10:39 AM

Las poco conocidas funciones de Telegram, la competencia de WhatsApp en zonas de censura y protestas

Tecnología
Las poco conocidas funciones de Telegram, la competencia de WhatsApp en zonas de censura y protestas

Telegram una plataforma popular entre grupos antigubernamentales para organizar marchas y protestas en países como Venezuela, Nicaragua, Rusia e Irán..

19/06/2019 10:37 AM

Familiares de presos políticos se reúnen con Alianza Cívica y garantes del diálogo

LPTV
Familiares de presos políticos se reúnen con Alianza Cívica y garantes del diálogo

Las madres, esposas e hijos de los 85 presos políticos, que aún quedan en las cárceles, realizarían plantones de forma indefinida en las afueras de los penales, si sus reos no son liberados..

19/06/2019 10:28 AM

#Las5DelDía | Estas son las cinco noticias más importantes de este martes 18 de junio

LPTV
#Las5DelDía | Estas son las cinco noticias más importantes de este martes 18 de junio

Régimen anuncia que no liberará a los demás presos políticos, autoconvocados en Miami denuncian presencia de alcaldesa designada Reyna Rueda, el relato del joven secuestrado al que le marcaron FSLN..

19/06/2019 10:28 AM

El increíble tomate que cambia de sexo y desconcierta a los científicos

Ciencia
El increíble tomate que cambia de sexo y desconcierta a los científicos

Los autores del estudio, de universidades en Australia y Estados Unidos, llamaron al tomate Solanum plastisexum. La primera palabra, Solanum, la que se refiere al género de la planta, es la misma que ..

x