Opinión

Necesitamos una doctrina de seguridad nacional

El ritmo de crecimiento de la actividad delictiva en nuestro país es de un macabro 8.5% anual, ubicándose por encima del ritmo de crecimiento de nuestra economía JUAN BOSCO ACOSTA L. El concepto de seguridad es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como “Calidad de Seguro” y si entendemos por seguro “libre […]

01/06/2000
  • El ritmo de crecimiento de la actividad delictiva en nuestro país es de un macabro 8.5% anual, ubicándose por encima del ritmo de crecimiento de nuestra economía

JUAN BOSCO ACOSTA L.

El concepto de seguridad es definido por el Diccionario de la Real Academia Española como “Calidad de Seguro” y si entendemos por seguro “libre y a salvo de todo peligro, daño o riesgo” y trasladamos este concepto al contexto de nación, podemos decir que el concepto de doctrina de seguridad nacional es el conjunto de medidas políticas y actividades desarrolladas por el Estado para mantener al país libre y salvo de todo peligro. He ahí la importancia de la elaboración de una correcta doctrina de seguridad nacional.

En tal sentido por adolecer el país de ésta no hemos podido combatir con eficacia el bandolerismo, existente en la zona noratlántica del país, con el rigor que este fenómeno demanda, asimismo se permite que los delitos de plagio y secuestro se conviertan en una industria floreciente para el crimen organizado, y peor aún por la facilidad con que éstos se realizan motivan a la delincuencia a organizarse.

El ritmo de crecimiento de la actividad delictiva en nuestro país es de un macabro 8.5% anual, ubicándose por encima del ritmo de crecimiento de nuestra economía.

La falta de una correcta doctrina de seguridad nacional permite que el combate contra las drogas que libran nuestras instituciones esté centrado en impedir el tráfico de éstas por nuestro país a los Estados Unidos, descuidando la lucha contra el consumo interno. El Gobierno y la Policía se satisfacen al evitar que pase por nuestro territorio un cargamento X de droga hacia los Estados Unidos, y se olviden de los miles de jóvenes que se inician en el oscuro mundo de la drogadicción, por la facilidad con que operan los traficantes locales a quienes en muchos casos los ocupan como señuelos para detectar movimientos de tránsito de droga por nuestro país.

Países vecinos se ensañan cercenando nuestro territorio, siendo esto entre otras cosas el resultado de que nuestra Cancillería se preocupa más por incluir cubanos terroristas en sus delegaciones y pagar favores políticos y/o personales con la asignación de cargos de nuestra planilla diplomática, descuidando la formulación e implementación de una correcta política exterior.

Entonces conciudadanos, teniendo en cuenta estos elementos, juzgue usted, ¿requerimos o no de la elaboración e implementación de una correcta Doctrina de Seguridad Nacional?

Las organizaciones políticas, económicas y sociales deben presionar con urgencia para un correcto diseño e implementación de esta necesaria doctrina.

Nicaragua no puede descuidar ningún flanco en aras de impulsar su despegue económico, no debe seguir postrada en la desesperanza, la politización del Gobierno y sus instituciones decapita la posibilidad de desarrollo del país.

El autor es Consultor en Seguridad Privada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}