14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe de la misión observadora de la OEA en Perú, Eduardo Stein.

Cancilleres discutirán caso Perú

Iniciativa de EE.UU. conducente a sanciones no prospera en la OEA A reunión de Canadá no asistirá la secretaria de Estado de EE.UU. (Agencias) WASHINGTON._ La OEA elevó el miércoles a su reunión anual de cancilleres en Canadá el debate sobre la controvertida reelección del presidente Alberto Fujimori y rechazó una propuesta de Estados Unidos […]

  • Iniciativa de EE.UU. conducente a sanciones no prospera en la OEA
  • A reunión de Canadá no asistirá la secretaria de Estado de EE.UU.

(Agencias)

WASHINGTON._ La OEA elevó el miércoles a su reunión anual de cancilleres en Canadá el debate sobre la controvertida reelección del presidente Alberto Fujimori y rechazó una propuesta de Estados Unidos que buscaba enfocar el tema bajo la amenaza de sanciones contra Perú.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido a solicitud de Estados Unidos, escuchó ayer un informe del jefe de la Misión de Observación del organismo, Eduardo Stein, que reiteró su evaluación de que los comicios en Perú estuvieron “lejos de ser libres”.

Tras la presentación del informe, los países miembros se abstuvieron de pronunciarse colectivamente y acordaron remitir el espinoso tema a los cancilleres. La Asamblea General de la OEA se efectuará en Windsor, Canadá, del 4 al 6 de junio.

Una moción de Estados Unidos para que el tema fuese considerado por separado por los cancilleres, en el marco de la resolución 1080 de la OEA de defensa de la democracia, fue retirada por falta de apoyo.

El embajador estadounidense en la OEA, Luis Lauredo, dijo que no obstante, para Washington, la resolución 1080 era aplicable en el caso peruano. Lauredo apuntó que los ataques contra la democracia se han vuelto más sutiles, pero no por ello son menos peligrosos que los golpes de estado.

La resolución es el máximo instrumento que la OEA tiene para preservar la democracia representativa en el continente en caso de abrupta interrupción del orden constitucional.

El embajador norteamericano dijo que la reelección del presidente Fujimori el domingo pasado “no se ajusta a las normas internacionales básicas de equidad y transparencia”.

La embajadora peruana, Beatriz M. Ramacciotti, había rechazado de antemano esas acusaciones expresando “serias y profundas dudas sobre la neutralidad y objetividad” del informe de los observadores de la OEA sobre el cual actuarán los cancilleres.

STEIN REAFIRMA QUE COMICIOS NO FUERON JUSTOS

El ex canciller de Guatemala, Eduardo Stein, inició la sesión con la lectura de su informe preliminar en el que afirmó que el intento de verificar la pureza de los comicios “fracasó en el momento más crítico”.

“Se buscó un mayor plazo que permitiera desarrollar a plenitud los esfuerzos por corregir los problemas encontrados”, dijo Stein. “Las respuestas fueron tibias y a veces no se produjeron”.

Ramacciotti dijo que “el Perú es un país digno y soberano, que se somete única y exclusivamente a sus propias normas y a la voluntad popular expresada en las urnas”. Agregó que el resultado de la consulta del domingo fue un 51.22% de los votos para Fujimori, un 17.68% para el opositor Alejandro Toledo y 29.82% de votos nulos.

“Fue una victoria total”, proclamó a la prensa Ramacciotti tras la reunión. Acusó a Stein y a la misión de observación de haber “excedido largamente sus atribuciones, convirtiéndose en un actor político del proceso”.

Estados Unidos quedó aislado en su iniciativa de promover un enfoque favorable a medidas concretas bajo la amenaza de sanciones, tímidamente respaldada por Canadá, Costa Rica y Panamá. Algunos diplomáticos expresaron en privado su perplejidad ante la propuesta de Washington de convocar una reunión de cancilleres a la cual Estados Unidos no enviará su secretaria de Estado, Madeleine Albright.

El Departamento de Estado anunció que la delegación norteamericana a la reunión de Windsor estará encabezada por el representante especial de la Casa Blanca para las Américas, Buddy McKay y el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Peter Romero.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí