Cancilleres discutirán caso Perú

Iniciativa de EE.UU. conducente a sanciones no prospera en la OEA A reunión de Canadá no asistirá la secretaria de Estado de EE.UU. (Agencias) WASHINGTON._ La OEA elevó el miércoles a su reunión anual de cancilleres en Canadá el debate sobre la controvertida reelección del presidente Alberto Fujimori y rechazó una propuesta de Estados Unidos […]

01/06/2000

El jefe de la misión observadora de la OEA en Perú, Eduardo Stein.

  • Iniciativa de EE.UU. conducente a sanciones no prospera en la OEA
  • A reunión de Canadá no asistirá la secretaria de Estado de EE.UU.

(Agencias)

WASHINGTON._ La OEA elevó el miércoles a su reunión anual de cancilleres en Canadá el debate sobre la controvertida reelección del presidente Alberto Fujimori y rechazó una propuesta de Estados Unidos que buscaba enfocar el tema bajo la amenaza de sanciones contra Perú.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido a solicitud de Estados Unidos, escuchó ayer un informe del jefe de la Misión de Observación del organismo, Eduardo Stein, que reiteró su evaluación de que los comicios en Perú estuvieron “lejos de ser libres”.

Tras la presentación del informe, los países miembros se abstuvieron de pronunciarse colectivamente y acordaron remitir el espinoso tema a los cancilleres. La Asamblea General de la OEA se efectuará en Windsor, Canadá, del 4 al 6 de junio.

Una moción de Estados Unidos para que el tema fuese considerado por separado por los cancilleres, en el marco de la resolución 1080 de la OEA de defensa de la democracia, fue retirada por falta de apoyo.

El embajador estadounidense en la OEA, Luis Lauredo, dijo que no obstante, para Washington, la resolución 1080 era aplicable en el caso peruano. Lauredo apuntó que los ataques contra la democracia se han vuelto más sutiles, pero no por ello son menos peligrosos que los golpes de estado.

La resolución es el máximo instrumento que la OEA tiene para preservar la democracia representativa en el continente en caso de abrupta interrupción del orden constitucional.

El embajador norteamericano dijo que la reelección del presidente Fujimori el domingo pasado “no se ajusta a las normas internacionales básicas de equidad y transparencia”.

La embajadora peruana, Beatriz M. Ramacciotti, había rechazado de antemano esas acusaciones expresando “serias y profundas dudas sobre la neutralidad y objetividad” del informe de los observadores de la OEA sobre el cual actuarán los cancilleres.

STEIN REAFIRMA QUE COMICIOS NO FUERON JUSTOS

El ex canciller de Guatemala, Eduardo Stein, inició la sesión con la lectura de su informe preliminar en el que afirmó que el intento de verificar la pureza de los comicios “fracasó en el momento más crítico”.

“Se buscó un mayor plazo que permitiera desarrollar a plenitud los esfuerzos por corregir los problemas encontrados”, dijo Stein. “Las respuestas fueron tibias y a veces no se produjeron”.

Ramacciotti dijo que “el Perú es un país digno y soberano, que se somete única y exclusivamente a sus propias normas y a la voluntad popular expresada en las urnas”. Agregó que el resultado de la consulta del domingo fue un 51.22% de los votos para Fujimori, un 17.68% para el opositor Alejandro Toledo y 29.82% de votos nulos.

“Fue una victoria total”, proclamó a la prensa Ramacciotti tras la reunión. Acusó a Stein y a la misión de observación de haber “excedido largamente sus atribuciones, convirtiéndose en un actor político del proceso”.

Estados Unidos quedó aislado en su iniciativa de promover un enfoque favorable a medidas concretas bajo la amenaza de sanciones, tímidamente respaldada por Canadá, Costa Rica y Panamá. Algunos diplomáticos expresaron en privado su perplejidad ante la propuesta de Washington de convocar una reunión de cancilleres a la cual Estados Unidos no enviará su secretaria de Estado, Madeleine Albright.

El Departamento de Estado anunció que la delegación norteamericana a la reunión de Windsor estará encabezada por el representante especial de la Casa Blanca para las Américas, Buddy McKay y el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Peter Romero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 03:06 PM

El ataque de Daniel Ortega al obispo Silvio Báez y las más leídas de la semana

Nacionales
El ataque de Daniel Ortega al obispo Silvio Báez y las más leídas de la semana

Los dos ciudadanos de la India que fallecieron en un accidente de tránsito en León y el ataque de Ortega al obispo Silvio Báez, entre las más leídas..

17/11/2017 03:04 PM

Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

Espectáculo
Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

El actor aseguró que, pese a la falta de poderes especiales de Batman, "no ser un superhumano es interesante" porque le obliga a recurrir a las habilidades del carácter para suplir esa carencia..

17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV
Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..

17/11/2017 02:39 PM

¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

Deportes
¡Se calienta! Hiroto Kyoguchi promete noquear a “Chocorroncito” en Japón

El campeón de peso mínimo de la FIB, el japonés Hiroto Kyoguchi, prometió este viernes en Tokio noquear al nicaragüense y retador al título Carlos Buitrago...

17/11/2017 02:35 PM

Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Internacionales
Denuncias por acoso sexual alcanzan a funcionarios estadounidenses

Un senador pidió disculpas públicas por haber besado sin autorización una presentadora de TV; dos legisladoras denunciaron que dos de sus colegas las acosaron sexualmente y un jefe de gabinete renun..

17/11/2017 02:28 PM

Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

LPTV
Antonio Ledezma, burla arresto domiciliario y huye a Colombia

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Antonio Ledezma entró legalmente por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}