Gobierno salvadoreño bajo lluvia de críticas - La Prensa

Al cumplir un año

Gobierno salvadoreño bajo lluvia de críticas

Por Diego A. Méndez (AP) SAN SALVADOR).— El presidente Francisco Flores completa hoy su primer año de gobierno en medio de una avalancha de críticas por una alarmante delincuencia y señalamientos negativos por su política económica. Al asumir la Presidencia, Flores, de 39 años, prometió combatir de raíz los problemas más apremiantes de los salvadoreños, […]

01/06/2000

Por Diego A. Méndez (AP)

SAN SALVADOR).— El presidente Francisco Flores completa hoy su primer año de gobierno en medio de una avalancha de críticas por una alarmante delincuencia y señalamientos negativos por su política económica.

Al asumir la Presidencia, Flores, de 39 años, prometió combatir de raíz los problemas más apremiantes de los salvadoreños, los que según sondeos populares, aún se mantienen estancados.

A pesar de las críticas el mandatario, perteneciente a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de derecha, dice sentirse “sumamente satisfecho” de su primer año de mandato.

“Cuando llega un presidente, no llega inmediatamente con los instrumentos para poder ejecutar sus políticas”, señaló.

La inseguridad ciudadana, la agudización de la pobreza y un enfrentamiento social entre trabajadores y Gobierno, son entre otros los elementos que han contribuido a desgastar la imagen del mandatario, según sus adversarios políticos.

“La realidad está diciendo que el Gobierno no ha tenido políticas de Estado, fundamentalmente porque es un presidente que gobierna más para su partido que para el país”, dijo a la AP el diputado Salvador Sánchez Cerén, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“No hay una política de Estado, y hay un director que no está capacitado para conducir la policía, y el resultado es la elevación de los niveles de secuestro y robo”, dijo Sánchez.

Señaló que lo más grave del problema de la delincuencia, “es que policías están involucrados en el crimen organizado”.

Flores negó recientemente que exista “protección institucional” y dijo que la violencia es provocada por “grupos residuales” surgidos de la pasada guerra civil de 12 años, que concluyó en 1992.

“Estos son grupos que se negaron a dejar la manera como vivieron durante la guerra”, dijo Flores en una reunión con la prensa extranjera.

Para los seguidores de Flores, el primer año de gestión del mandatario salvadoreño es “esperanzadora y visionaria”.

Se le atribuye la aprobación de la ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), entre Centroamérica y los Estados Unidos, y concluir satisfactoriamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

“La noticia económica más importante es que hemos cambiado el comportamiento recesivo de la economía. Encontramos una economía estancada, con todas sus variables con un comportamiento muy preocupante, hoy es otro panorama, otro aire económico”, dijo el mandatario.

“Por primera vez creció el sector externo en un 20%, los indicadores fiscales reflejan que el comportamiento de la economía tiene un crecimiento del 8 al 12 por ciento y existe una liquidez en el sistema financiero suficiente para que El Salvador salga del estancamiento”, sostuvo.

Sin embargo, para el economista Héctor Vidal, en la política económica nacional del presidente “no hay un plan articulado que nos permita salir del estancamiento demasiado prolongado que dé consistencia y coherencia a un nuevo estilo de gestión económica”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

La Cruz Roja Internacional se unirá este viernes a la mesa del diálogo para participar en el protocolo y procedimientos de liberar a presos políticos en Nicaragua, arrestados en el contexto de los h..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

22/03/2019 10:08 AM

“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Salud
“El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo...

22/03/2019 09:58 AM

Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

Espectáculo
Us: qué son nuestros doppelgangers y por qué son tan terroríficos en la película de Jordan Peele

"Nosotros" enfrenta a una adorable familia de clase media estadounidense contra un aterrador e insólito oponente: sus doppelgängers, cuatro personas idénticas a ellos...

x