Gobierno salvadoreño bajo lluvia de críticas - La Prensa

Al cumplir un año

Gobierno salvadoreño bajo lluvia de críticas

Por Diego A. Méndez (AP) SAN SALVADOR).— El presidente Francisco Flores completa hoy su primer año de gobierno en medio de una avalancha de críticas por una alarmante delincuencia y señalamientos negativos por su política económica. Al asumir la Presidencia, Flores, de 39 años, prometió combatir de raíz los problemas más apremiantes de los salvadoreños, […]

01/06/2000

Por Diego A. Méndez (AP)

SAN SALVADOR).— El presidente Francisco Flores completa hoy su primer año de gobierno en medio de una avalancha de críticas por una alarmante delincuencia y señalamientos negativos por su política económica.

Al asumir la Presidencia, Flores, de 39 años, prometió combatir de raíz los problemas más apremiantes de los salvadoreños, los que según sondeos populares, aún se mantienen estancados.

A pesar de las críticas el mandatario, perteneciente a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de derecha, dice sentirse “sumamente satisfecho” de su primer año de mandato.

“Cuando llega un presidente, no llega inmediatamente con los instrumentos para poder ejecutar sus políticas”, señaló.

La inseguridad ciudadana, la agudización de la pobreza y un enfrentamiento social entre trabajadores y Gobierno, son entre otros los elementos que han contribuido a desgastar la imagen del mandatario, según sus adversarios políticos.

“La realidad está diciendo que el Gobierno no ha tenido políticas de Estado, fundamentalmente porque es un presidente que gobierna más para su partido que para el país”, dijo a la AP el diputado Salvador Sánchez Cerén, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“No hay una política de Estado, y hay un director que no está capacitado para conducir la policía, y el resultado es la elevación de los niveles de secuestro y robo”, dijo Sánchez.

Señaló que lo más grave del problema de la delincuencia, “es que policías están involucrados en el crimen organizado”.

Flores negó recientemente que exista “protección institucional” y dijo que la violencia es provocada por “grupos residuales” surgidos de la pasada guerra civil de 12 años, que concluyó en 1992.

“Estos son grupos que se negaron a dejar la manera como vivieron durante la guerra”, dijo Flores en una reunión con la prensa extranjera.

Para los seguidores de Flores, el primer año de gestión del mandatario salvadoreño es “esperanzadora y visionaria”.

Se le atribuye la aprobación de la ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), entre Centroamérica y los Estados Unidos, y concluir satisfactoriamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

“La noticia económica más importante es que hemos cambiado el comportamiento recesivo de la economía. Encontramos una economía estancada, con todas sus variables con un comportamiento muy preocupante, hoy es otro panorama, otro aire económico”, dijo el mandatario.

“Por primera vez creció el sector externo en un 20%, los indicadores fiscales reflejan que el comportamiento de la economía tiene un crecimiento del 8 al 12 por ciento y existe una liquidez en el sistema financiero suficiente para que El Salvador salga del estancamiento”, sostuvo.

Sin embargo, para el economista Héctor Vidal, en la política económica nacional del presidente “no hay un plan articulado que nos permita salir del estancamiento demasiado prolongado que dé consistencia y coherencia a un nuevo estilo de gestión económica”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x