14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno salvadoreño bajo lluvia de críticas

Por Diego A. Méndez (AP) SAN SALVADOR).— El presidente Francisco Flores completa hoy su primer año de gobierno en medio de una avalancha de críticas por una alarmante delincuencia y señalamientos negativos por su política económica. Al asumir la Presidencia, Flores, de 39 años, prometió combatir de raíz los problemas más apremiantes de los salvadoreños, […]

Por Diego A. Méndez (AP)

SAN SALVADOR).— El presidente Francisco Flores completa hoy su primer año de gobierno en medio de una avalancha de críticas por una alarmante delincuencia y señalamientos negativos por su política económica.

Al asumir la Presidencia, Flores, de 39 años, prometió combatir de raíz los problemas más apremiantes de los salvadoreños, los que según sondeos populares, aún se mantienen estancados.

A pesar de las críticas el mandatario, perteneciente a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de derecha, dice sentirse “sumamente satisfecho” de su primer año de mandato.

“Cuando llega un presidente, no llega inmediatamente con los instrumentos para poder ejecutar sus políticas”, señaló.

La inseguridad ciudadana, la agudización de la pobreza y un enfrentamiento social entre trabajadores y Gobierno, son entre otros los elementos que han contribuido a desgastar la imagen del mandatario, según sus adversarios políticos.

“La realidad está diciendo que el Gobierno no ha tenido políticas de Estado, fundamentalmente porque es un presidente que gobierna más para su partido que para el país”, dijo a la AP el diputado Salvador Sánchez Cerén, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“No hay una política de Estado, y hay un director que no está capacitado para conducir la policía, y el resultado es la elevación de los niveles de secuestro y robo”, dijo Sánchez.

Señaló que lo más grave del problema de la delincuencia, “es que policías están involucrados en el crimen organizado”.

Flores negó recientemente que exista “protección institucional” y dijo que la violencia es provocada por “grupos residuales” surgidos de la pasada guerra civil de 12 años, que concluyó en 1992.

“Estos son grupos que se negaron a dejar la manera como vivieron durante la guerra”, dijo Flores en una reunión con la prensa extranjera.

Para los seguidores de Flores, el primer año de gestión del mandatario salvadoreño es “esperanzadora y visionaria”.

Se le atribuye la aprobación de la ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), entre Centroamérica y los Estados Unidos, y concluir satisfactoriamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

“La noticia económica más importante es que hemos cambiado el comportamiento recesivo de la economía. Encontramos una economía estancada, con todas sus variables con un comportamiento muy preocupante, hoy es otro panorama, otro aire económico”, dijo el mandatario.

“Por primera vez creció el sector externo en un 20%, los indicadores fiscales reflejan que el comportamiento de la economía tiene un crecimiento del 8 al 12 por ciento y existe una liquidez en el sistema financiero suficiente para que El Salvador salga del estancamiento”, sostuvo.

Sin embargo, para el economista Héctor Vidal, en la política económica nacional del presidente “no hay un plan articulado que nos permita salir del estancamiento demasiado prolongado que dé consistencia y coherencia a un nuevo estilo de gestión económica”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí