14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pobreza no justifica acabarcon los recursos naturales

Centro Humboldt y UPOLI entregarán al MARENA propuestas para conservación de flora y fauna MARIELA OCON RODRIGUEZ El Centro Humboldt y la Universidad Politécnica (UPOLI), solicitarán al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), que varias especies de flora y fauna que están protegidas en el apéndice tres de la Convención Internacional sobre el Comercio […]

  • Centro Humboldt y UPOLI entregarán al MARENA propuestas para conservación de flora y fauna

MARIELA OCON RODRIGUEZ

El Centro Humboldt y la Universidad Politécnica (UPOLI), solicitarán al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), que varias especies de flora y fauna que están protegidas en el apéndice tres de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), sean incluidas en el apéndice uno, debido a la amenaza de extinción que sobre ellas pesa.

Ambas entidades remitirán un pliego de propuestas al MARENA el próximo martes seis de junio en el marco de la Jornada Universitaria en Defensa del Medio Ambiente con el propósito que el Gobierno a través de la institución reguladora se pronuncie, pues consideran que hasta el momento el Ejecutivo no ha dado muestras de voluntad para resolver los problemas de deforestación y exportación de especies.

Magda Elia Lanuza, coordinadora del programa de Incidencia Ambiental del Centro Humboldt, dijo que es urgente que la Oficina de Biodiversidad del MARENA, traslade a las especies de flora y fauna silvestre pues dentro de poco tiempo van a dejar de existir en el país.

Según Lanuza, las especies que deben ser trasladadas con urgencia al compendio del apéndice uno son la caoba, cedro, lapa roja, lora nuca amarilla, el venado cola blanca y el tigrillo. “El MARENA señala que estas especies de flora y fauna están en peligro, pero que aún se pueden explotar cuando la realidad es otra”.

Por su parte, las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales aseguraron que no cuentan con un centro, ni presupuesto para refugiar las especies decomisadas a traficantes.

Leonardo Chávez, director de sistemas del MARENA, dijo que ante el incremento de las incautaciones se ven imposibilitados de actuar y lo único que pueden realizar son firmas de convenios con instituciones para que les ayuden a preservar las especies y reducir las exportaciones.

“Firmamos convenios con la Policía Nacional y el Ejército para que con la participación de sus agentes nos ayuden a resolver la problemática que enfrentamos”, señaló.

Chávez dijo que se realizó un convenio con la Dirección del Zoológico para que las loras que han sido decomisadas en los departamentos de Rivas y Granada puedan ser resguardadas.

Otra de las disposiciones que la institución ha realizado son la entrega de catálogos a los miembros de las delegaciones departamentales para que conozcan cada una de las especies que están en período de veda, “deseamos que nuestros trabajadores puedan reconocer a las aves que no pueden salir fuera del país y atacar fuertemente la exportación sin el debido permiso”, subrayó Chávez.

Otra de las propuestas que el organismo ambientalista en coordinación con los universitarios elevarán al MARENA es la participación de los municipios en la detención del tráfico ilegal de flora y fauna del país.

“Los municipios tienen que ingresar al trabajo en equipo que se está realizando y tratar de parar un poco la exportación de flora y fauna silvestre a través de sus trabajadores”, puntualizó.

Lanuza aseguró que la exportación de especies de nuestro medio ambiente no justifica la pobreza, y hay que tomar todas las reglamentaciones necesarias para poder disminuir los problemas que se arrastran desde hace años.

“El MARENA tiene la suficiente inyección de recursos para poder darle solución al problema, pero también debe de contar con voluntad; si no nunca tendremos respuestas a nuestras peticiones, la pobreza no justifica vender las pocas especies que nos quedan”, añadió.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí