Destitución y juicio - La Prensa



Recomienda Comisión Anticorrupción en caso de Checazos

Destitución y juicio

Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional recomienda separar a Byron Jerez de su cargo y enviar caso a Procuraduría Dictamen dice que no se pudo establecer el destino de los 2.16 millones de córdobas que cambió Multicambios JORGE LOAISIGA MAYORGA La Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional recomendó ayer destituir de su cargo al actual […]

01/06/2000

Víctor Manuel Talavera.

  • Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional recomienda separar a Byron Jerez de su cargo y enviar caso a Procuraduría
  • Dictamen dice que no se pudo establecer el destino de los 2.16 millones de córdobas que cambió Multicambios

JORGE LOAISIGA MAYORGA

La Comisión Anticorrupción de la Asamblea Nacional recomendó ayer destituir de su cargo al actual Director General de Ingresos, Byron Jerez, y enviar el conocido caso del “checazo” a la Procuraduría General de Justicia para su esclarecimiento.

“Sobre la base de presunciones de responsabilidades administrativas e irregularidades ya señaladas esta comisión recomienda separar de su cargo al licenciado Byron Jerez Solís como Director General de Ingresos”, dice el dictamen de dicha comisión que fue leído por el presidente de la misma, Víctor Manuel Talavera, luego de deliberar más de dos horas sobre el tema.

El dictamen de la comisión fue consensuado entre liberales, sandinistas y conservadores que conforman la Comisión Anticorrupción del Parlamento, no sin antes haber enfrentado fuertes desavenencias con el diputado liberal Damisis Sirias quien se oponía a recomendar la destitución de Jerez.

Para el diputado sandinista Víctor Hugo Tinoco el hecho que se recomiende enviar el caso a la Procuraduría de Justicia implica iniciar un proceso judicial contra Jerez.

“Es para que se abra un proceso judicial en contra del Director General de Ingresos y se aclaren los puntos oscuros”, señaló.

El diputado Tinoco agregó que el informe tiene una visión de nación y por eso fue consensuado con los otros miembros de la Comisión parlamentaria.

Para los diputados de la mencionada comisión no quedó claro el destino final del famoso cheque 479 por 2.16 millones de córdobas emitido por PETRONIC a solicitud de la DGI a nombre de INISER y/o Juan Alberto Gómez y que fue cambiado a dólares en Multicambios y luego regresó al despacho del Director General de Ingresos.

“Se estableció que el manejo del cheque número 479 fue realizado de manera irregular sin poderse establecer el destino que se le dio al contravalor entregado por Multicambios, S.A. a la DGI”, dice textualmente el punto de las conclusiones de los parlamentarios de la Comisión Anticorrupción de la Asamblea.

Los diputados también concluyeron que para la Asamblea Nacional no quedó claramente establecido de dónde salió el dinero con el que la DGI compró el cheque de gerencia número 66832, con el cual la institución recaudadora de impuestos pagó a INISER 2.16 millones de córdobas.

Jerez en varias ocasiones dijo que con el resultado del cheque 479 que cambió a dólares en Multicambios se compró este otro cheque.

La comisión también estableció la presunción de manejo incorrecto e irregular por parte del Director General de Ingresos, por haber “jineteado” por 40 días sin causa justificada el cheque 66832 de BANPRO.

Para la comisión anticorrupción los 14 cheques emitidos de forma irregular por PETRONIC a nombre de empresas como Business Express y/o Mauricio Gómez, Industrias El Cortijo y/o Pablo Martínez, Constructora Vega y Salgado y/o Margarita Sánchez, Jugos, S.A. y/o Silvio Argüello, INISER y/o Juan Alberto Gómez, Modultecsa y/o Alberto González, Modultecsa y/o José Suárez.

A excepción de Argüello el resto de los beneficiarios de estos cheques jamás se presentaron a la Asamblea Nacional a rendir su declaración al igual que a la Contraloría donde se les considera fantasmas.

Los diputados también señalan en su informe que se establecieron debilidades para la emisión de notas de crédito, además de señalar a Jerez como violador de ley de contrataciones del Estado.

“Se estableció que al realizar pagos a empresas no registradas en el registro de servicios y proveedores, el Director General de Ingresos infringió las disposiciones contenidas en la ley de contrataciones administrativas del Estado… Estos pagos fueron comprobados a través de cheques librados a favor de las empresas Industrias el Cortijo, un cheque, y Business Express, cinco cheques”, dice el punto ocho del informe de la Comisión Anticorrupción.

Los diputados consideraron además que existen puntos oscuros en cuanto al curso seguido por los cheques originados por las emisiones de notas de créditos, así como los pagos irregulares realizados por la DGI por compras hechas a empresas.

“Podrían existir otras irregularidades que esta comisión no ha podido determinar por las limitantes existentes, no sólo por la naturaleza de la comisión, sino por la falta de colaboración de las personas naturales y empresas privadas como aconteció con Multicambios Sociedad Anónima y el Banco de la Producción (BANPRO), cuyos gerentes generales de estas sociedades se negaron a prestar colaboración no sólo a esta comisión… sino que también con la Contraloría General de la República amparándose tácitamente el sigilo bancario”, agrega el punto nueve del informe parlamentario.

Además de recomendar la destitución de Jerez y enviar el caso a la Procuraduría la Comisión recomendó aprobar una ley que prohíba el uso de las notas de crédito en las instituciones del Estado.

Asimismo, se recomendó una reforma a la Ley Orgánica de la CGR para que se establezca que cuando se trate de hechos específicos y transacciones puntuales relacionados con las investigaciones que realice la CGR se debe suministrar toda la información solicitada por ese órgano de control.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x