Según UNICEF

Falta de educación de la niñezrefuerza círculo de la pobreza

Oficial de UNICEF opina que se debe fortalecer el trabajo de las municipalidades y la participación comunitaria para combatir los problemas que afectan a los niños Los menores que no tienen acceso a la educación, son blanco fácil para ser explotados laboralmente KARLA MARENCO L. En Nicaragua alrededor de 700,000 niños, niñas y adolescentes viven […]

01/06/2000

Las familias pobres utilizan a los niños como fuente de ingresos reforzando el círculo de pobreza.

  • Oficial de UNICEF opina que se debe fortalecer el trabajo de las municipalidades y la participación comunitaria para combatir los problemas que afectan a los niños
  • Los menores que no tienen acceso a la educación, son blanco fácil para ser explotados laboralmente

KARLA MARENCO L.

En Nicaragua alrededor de 700,000 niños, niñas y adolescentes viven en situación de vulnerabilidad por diferentes razones, la más conocida es la pobreza.

A juicio del oficial de Educación y Derechos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Daniel Camazón, la clave para disminuir esta problemática depende del fortalecimiento institucional de los municipios y un mayor involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones.

Según Camazón, a pesar de que Nicaragua hace muchos esfuerzos para disminuir la pobreza y los problemas que enfrenta la niñez y la población en general, el país todavía tiene muchos temas pendientes de resolver en esta materia, como por ejemplo, ampliar el acceso a la educación primaria para disminuir la explotación laboral infantil.

A juicio del funcionario de UNICEF mientras el gobierno no destine una mayor partida presupuestaria al sector educación para que la niñez no se quede sin estudiar, se constituirán en presas fáciles para ser explotados laboralmente.

Será este grupo de personas la futura mano de obra no calificada del país y sus hijos el eslabón que fortalecerá el círculo vicioso de la pobreza en la que Nicaragua ha estado en las últimas dos décadas.

“La mayoría de los niños que trabajan son pobres. Sus familias tienen que recurrir a ellos como una fuente de ingresos, esto hace que dejen de ir a la escuela para ir a la siembra, creando un capital humano carente de un nivel educativo acorde con las nuevas exigencias del mercado laboral”, sostuvo Camazón.

Valoró que a pesar de que Nicaragua tiene un Código de la Niñez que establece un marco jurídico de protección especial para los infantes, hay muchos vacíos y pocos avances en cuanto a la aplicación del Libro Segundo, que establece las políticas nacionales de atención integral para quienes representan un poco más de la mitad de la población del país.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el trabajo infantil, en lo único que se ha avanzado es que al menos ahora el fenómeno es percibido como un problema que concierne a toda la sociedad y no sólo al gobierno y a los organismos no gubernamentales.

“Es un problema en el que es difícil decidir por dónde empezar. Hemos estado apoyando mediante una metodología muy participativa de las propias comunidades, que sean ellas quienes identifiquen esas peores formas de trabajo infantil”.

“Se han realizado a nivel nacional una serie de consultas con los niños, niñas, adolescentes, padres de familia, agricultores, sindicatos y otros, para que sean los propios afectados quienes identifiquen las peores formas de trabajo infantil. No sirve que nosotros lo digamos, sino las propias comunidades para empezar a establecer prioridades”, apuntó Camazón.

Según el funcionario, UNICEF desde el año pasado está elaborando planes municipales para la erradicación del trabajo infantil.

Camazón dijo que cuando cada comunidad identifique los problemas, corresponderá al gobierno destinar por lo menos un 20% de los recursos propios al fortalecimiento de los servicios básicos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

Esto también incluye fortalecimiento académico, formación profesional para adolescentes, actividades de sensibilización a padres de familia, censos para identificar las particularidades del municipio.

“No se trata sólo de transferir recursos sino que los municipios tengan la capacidad administrativa y técnica para poder ejecutar las acciones y obtener el impacto esperado”, apuntó.

Camazón afirmó que UNICEF concentrará sus recursos en financiar directamente a los municipios, pero es necesario fortalecer las municipalidades y a las comisiones municipales de la niñez, así como crear mecanismos de coordinación a nivel local para emprender las actividades.

“El involucramiento de las comunidades en la toma de decisiones, le dará sostenibilidad a las acciones a largo plazo y garantizará el objetivo de integrar a los niños a las escuelas para erradicar el trabajo infantil”, indicó.

SITUACION DE LA NIÑEZ NICARAGÜENSE

– En Nicaragua casi 700,000 niños necesitan protección especial

– 3,500 son víctimas de maltrato y abandono

– 1,100 están viviendo en la calle

– 300,000 realizan algún tipo de trabajo

– 113,000 viven con necesidades de atención preventiva

– 182,000 han sido afectados por desastres naturales

– 107,500 viven en estrategia de sobrevivencia

– 267,000 aún conviven con las secuelas del conflicto armado de los 80

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