Se agudiza crisis en el MDN - La Prensa



Se agudiza crisis en el MDN

Analizan extrema posibilidad de buscar nuevas firmas bajo otra bandera Directivos del MDN no asistieron a reunión con los partidos aliados XIOMARA CHAMORRO La crisis que enfrenta la alianza electoral que representa el Movimiento Democrático Nicaragüense se agudizó anoche después que los directivos fundadores del partido no asistieron a una reunión con los aliados que […]

01/06/2000
  • Analizan extrema posibilidad de buscar nuevas firmas bajo otra bandera
  • Directivos del MDN no asistieron a reunión con los partidos aliados

XIOMARA CHAMORRO

La crisis que enfrenta la alianza electoral que representa el Movimiento Democrático Nicaragüense se agudizó anoche después que los directivos fundadores del partido no asistieron a una reunión con los aliados que esperaban la ratificación de la representación legal ante el Consejo Supremo Electoral.[flecha]

Desde el pasado 18 de febrero de este año, los partidos PRONAL, MRS, USC, Nicaragua Puede y otros, firmaron con el partido MDN un acuerdo de alianza en la que la representación legal de la coalición bajo la bandera del MDN estaría en manos de Lucía Salvo, candidata a alcalde por Managua.

La decisión de la directiva del partido MDN de desconocer el acuerdo de alianza, sin que hasta el momento se haya llegado a ningún acuerdo, deja a los partidos aliados bajo el MDN en una delicada situación legal ya que tendrían hasta el 15 de julio próximo para presentar nuevas firmas bajo otra bandera.

“Yo creo que hay que hacerles un último llamado. Quedaron de ratificar los acuerdos del 18 de febrero y de la alianza, yo creo que si no es así, dignamente buscamos otra casilla”, manifestó Salvo.

El presidente del MDN, Roberto Sequeira, informó anoche que después de la reunión de los fundadores del partido, se había establecido la voluntad de continuar con la alianza, aunque aún existen algunos temas que continuarán analizando.

“HAY MUCHOS INTERESES”,

DICE TELLEZ

Según la dirigente del Movimiento de Renovación Sandinista, Dora María Téllez, hay muchos intereses que se conjugan en la destrucción de la alianza del MDN.

“Alemán lo ha confesado, porque es de los que tira la piedra y saca la mano, también el Frente Sandinista está interesado porque hay sandinistas respaldando esta alianza y también hay interés de los conservadores por confesión de parte ya que Vidaurre ha dicho que tiene interés en una unidad con el MDN sólo que salga el MRS y el PRONAL”, comentó Téllez.

La dirigente del MRS manifestó que si bien no tienen pruebas de que existe una conexión entre el interés de liberales, sandinistas y conservadores contra la alianza, considera obvia la conexión entre el dirigente del MDN, Alvaro Jerez y el gobierno del Presidente Arnoldo Alemán.

“El vino a hacer un trabajo que Alemán no podía hacer directamente”, señaló

Después de hora y media de espera, los dirigentes de los partidos aliados al MDN, recibieron una llamada del presidente de esa organización, Roberto Sequeira, en la que le informaban que aún no habían llegado a un acuerdo respecto a la ratificación por lo que posponían la reunión conjunta.

Aunque aun ninguno de los dirigentes se atreve a declarar muerta la alianza, anoche mismo comenzaron a analizar posibles alternativas legales ante el Consejo Supremo Electoral.

Según doña Lucía Salvo, las alternativas se buscarían dentro de la misma alianza y dijo que una nueva bandera podría ser el partido Proyecto Nacional.

“Es lamentable que no se dio la reunión, creo que ellos iban a presentarnos garantías para restituir la confianza, siento que hemos perdido una oportunidad, no sólo como alianza, sino también la población, siento que desgraciadamente los amigos del Partido MDN no analizaron la situación. Quiero concederles que están actuando de buena fe, yo siento que deben haber visto a quiénes beneficia la ruptura”, dijo la dirigente social cristiana, Azucena Ferrey.

Manifestó que en el caso extremo que el MDN no acepte ratificar la representación legal a la alianza, convocarían a una conferencia de prensa para explicar la situación al electorado que les dio su firma y pedirles que envíen telegramas al Consejo Supremo Electoral retirando su adhesión a un partido que ya no representa su interés político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
29/05/2019 01:37 PM

Más de 50 poetas del mundo leerán poesía en vivo por la vida, libertad, democracia y justicia en Nicaragua

Cultura
Más de 50 poetas del mundo leerán poesía en vivo por la vida, libertad, democracia y justicia en Nicaragua

“Creemos es importantísimo que los poetas nos pronunciemos por todo eso. Porque sin libertad no podemos hacer nada y la poesía es libertad" destacó la poeta Gloria Gabuardi..

29/05/2019 01:02 PM

Xiaomi en Almacenes Siman

Empresariales
Xiaomi en Almacenes Siman

La marca china que está en el top de marcas de tecnología del momento..

29/05/2019 12:15 PM

Nadal y Federer a tercera ronda sin grandes sobresaltos

Deportes
Nadal y Federer a tercera ronda sin grandes sobresaltos

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, vencieron sin mayores dificultades en sus partidos de segunda ronda del Roland Garros..

29/05/2019 11:59 AM

Qué le ofrece la dictadura de Daniel Ortega a las víctimas de la represión en su ley de “atención integral”

Nacionales
Qué le ofrece la dictadura de Daniel Ortega a las víctimas de la represión en su ley de “atención integral”

El régimen ofrece como una regalía a las víctimas el "acceso a servicios y programas del Gobierno" como educación, salud y ocio. Esto es lo que dice la ley ..

29/05/2019 11:17 AM

Liberan a enfermera de Jinotepe acusada por la Policía Orteguista de trasegar armas y droga

Departamentales
Liberan a enfermera de Jinotepe acusada por la Policía Orteguista de trasegar armas y droga

Scarlett de la Trinidad Narváez Marenco fue secuestrada junto a su esposo Ernesto Antonio Ramírez García y su primo Lester Renato Ruiz Narváez el pasado 16 de mayo. Son casos meramente políticos,..

29/05/2019 11:13 AM

Fortalecen la economía de las familias con iniciativa “Mujeres, madres y emprendedoras”

Empresariales
Fortalecen la economía de las familias con iniciativa “Mujeres, madres y emprendedoras”

Beneficiadas han fortalecido sus capacidades en cooperativismo, creación de fondos revolventes, control de actas y conformación de juntas directivas..

x