14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Lo mejor para Alemán es dejar el país sin traumas”

“Soy creyente de que la única reforma constitucional que Nicaragua necesita es que aquél que haya ocupado la Presidencia nunca más debería elegirse” Si el Presidente Alemán, “que ha contribuido a muchas cosas buenas”, quiere que la historia le reconozca su esfuerzo, debe abandonar el Gobierno en buena ley JOSE ADAN SILVA El catedrático del […]

  • “Soy creyente de que la única reforma constitucional que Nicaragua necesita es que aquél que haya ocupado la Presidencia nunca más debería elegirse”
  • Si el Presidente Alemán, “que ha contribuido a muchas cosas buenas”, quiere que la historia le reconozca su esfuerzo, debe abandonar el Gobierno en buena ley

JOSE ADAN SILVA

El catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Arturo Cruz Sequeira, opinó ayer ante miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) que el horizonte político del país estaba en dependencia de las pretensiones del Presidente Alemán de convocar a una Constituyente o intentar reelegirse en la Presidencia.

Cruz Sequeira, invitado por AMCHAM a disertar sobre la historia de Nicaragua de cara al futuro, durante un almuerzo-trabajo en el Hotel Intercontinental, señaló que el hecho de que el país esté atento a las movidas de Alemán y Daniel Ortega, contribuye a crear una situación política de incertidumbre, que ha sido como una “enfermedad crónica para el país”.

Insistió que si el Presidente Alemán, “que ha demostrado ser un político criollo de grandes habilidades, y que ha contribuido a muchas cosas buenas”, quiere que la historia le reconozca su esfuerzo, debe abandonar el Gobierno en buena ley.

“Su mejor herencia puede ser lo mismo que hizo doña Violeta Barrios de Chamorro: dejarnos una sucesión sin traumas, es lo mejor que puede hacer por él mismo, por su herencia”, dijo, mientras señalaba que una Constituyente pondría en riesgo la transparencia del horizonte político de Nicaragua.

Para el catedrático, las sucesiones en el poder han sido los orígenes de las guerras y conflictos nacionales en Nicaragua.

“Históricamente el péndulo se ha movido en la dirección de la personalización de la cosa pública. Por eso soy creyente de que la única reforma constitucional que Nicaragua realmente necesita es que aquél que haya ocupado la Presidencia por un período de cinco o seis años, nunca más debería elegirse, porque la enfermedad histórica nicaragüense es la sucesión en el poder año tras año”, dijo Cruz.

“Las sucesiones han sido el talón de Aquiles de los nicaragüenses y por esto a nuestros gobernantes no sólo se les debe juzgar por la manera en que gobiernan, sino en la manera en que se van”, dijo, para agregar que el país necesita una modernización de los partidos políticos para erradicar el espíritu caudillista que Cruz Sequeira señaló.

Además, el catedrático del INCAE dijo que el tema de sucesión no está resuelto por el tema de la Constituyente, “eso es no entender la lección del pasado, ¿por qué es que tenemos que tropezar siempre en la misma piedra?”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí