Arturo Cruz Sequeira en almuerzo con AMCHAM:

“Lo mejor para Alemán es dejar el país sin traumas”

“Soy creyente de que la única reforma constitucional que Nicaragua necesita es que aquél que haya ocupado la Presidencia nunca más debería elegirse” Si el Presidente Alemán, “que ha contribuido a muchas cosas buenas”, quiere que la historia le reconozca su esfuerzo, debe abandonar el Gobierno en buena ley JOSE ADAN SILVA El catedrático del […]

01/06/2000
  • “Soy creyente de que la única reforma constitucional que Nicaragua necesita es que aquél que haya ocupado la Presidencia nunca más debería elegirse”
  • Si el Presidente Alemán, “que ha contribuido a muchas cosas buenas”, quiere que la historia le reconozca su esfuerzo, debe abandonar el Gobierno en buena ley

JOSE ADAN SILVA

El catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Arturo Cruz Sequeira, opinó ayer ante miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) que el horizonte político del país estaba en dependencia de las pretensiones del Presidente Alemán de convocar a una Constituyente o intentar reelegirse en la Presidencia.

Cruz Sequeira, invitado por AMCHAM a disertar sobre la historia de Nicaragua de cara al futuro, durante un almuerzo-trabajo en el Hotel Intercontinental, señaló que el hecho de que el país esté atento a las movidas de Alemán y Daniel Ortega, contribuye a crear una situación política de incertidumbre, que ha sido como una “enfermedad crónica para el país”.

Insistió que si el Presidente Alemán, “que ha demostrado ser un político criollo de grandes habilidades, y que ha contribuido a muchas cosas buenas”, quiere que la historia le reconozca su esfuerzo, debe abandonar el Gobierno en buena ley.

“Su mejor herencia puede ser lo mismo que hizo doña Violeta Barrios de Chamorro: dejarnos una sucesión sin traumas, es lo mejor que puede hacer por él mismo, por su herencia”, dijo, mientras señalaba que una Constituyente pondría en riesgo la transparencia del horizonte político de Nicaragua.

Para el catedrático, las sucesiones en el poder han sido los orígenes de las guerras y conflictos nacionales en Nicaragua.

“Históricamente el péndulo se ha movido en la dirección de la personalización de la cosa pública. Por eso soy creyente de que la única reforma constitucional que Nicaragua realmente necesita es que aquél que haya ocupado la Presidencia por un período de cinco o seis años, nunca más debería elegirse, porque la enfermedad histórica nicaragüense es la sucesión en el poder año tras año”, dijo Cruz.

“Las sucesiones han sido el talón de Aquiles de los nicaragüenses y por esto a nuestros gobernantes no sólo se les debe juzgar por la manera en que gobiernan, sino en la manera en que se van”, dijo, para agregar que el país necesita una modernización de los partidos políticos para erradicar el espíritu caudillista que Cruz Sequeira señaló.

Además, el catedrático del INCAE dijo que el tema de sucesión no está resuelto por el tema de la Constituyente, “eso es no entender la lección del pasado, ¿por qué es que tenemos que tropezar siempre en la misma piedra?”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 12:10 AM

Nicaragua abre con un revés ante Colombia en Juegos de Barranquilla

Deportes
Nicaragua abre con un revés ante Colombia en Juegos de Barranquilla

El picheo de Nicaragua hizo su parte, pero la defensa falló en un momento clave y la ofensiva fue inutilizada por cuatro tiradores colombianos...

21/07/2018 12:00 AM

Se hunde el negocio de venta de vehículos en Nicaragua

Economía
Se hunde el negocio de venta de vehículos en Nicaragua

La crisis que enfrenta el país aunada con el enfriamiento de las ventas desde el año pasado, han provocado una caída en las importaciones de sedán..

21/07/2018 12:00 AM

Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

Economía
Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

Cafetaleros advierten al Gobierno que los 20 millones de dólares que acumula el FTDC no pueden ser usados “para congraciarse con pequeños grupos”..

21/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 21-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-07-2018

..

21/07/2018 12:00 AM

Corte Suprema de Justicia descalifica a la juez destituida Indiana Gallardo

Nacionales
Corte Suprema de Justicia descalifica a la juez destituida Indiana Gallardo

Según la CSJ, tomó en cuenta para la destitución de la juez un informe presentado por el Ministerio Público donde se queja de la doctora Gallardo por presuntamente “actuar irregular”..

21/07/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Que año más difícil para los nicas en Grandes Ligas

Deportes
Zona de Strikes: Que año más difícil para los nicas en Grandes Ligas

Los nicas en las Grandes Ligas han vivido su crisis particular, afectado por lesiones e inconsistencias en sus desempeños cuanto tuvieron salud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}