Magistrados suplentes del Poder Electoral devengan sueldos sin tener funciones

Asamblea prepara la elección de los cuatro magistrados que sustituirán a los electos en 1995 CONSUELO SANDOVAL Los magistrados suplentes del Consejo Supremo Electoral (CSE), devengan salarios por “brindar sus aportes que enriquecen con su voz, pero sin voto, las reuniones del Consejo”, confirmó el titular de esta institución, Roberto Rivas, quien no reveló el […]

01/06/2000
  • Asamblea prepara la elección de los cuatro magistrados que sustituirán a los electos en 1995

CONSUELO SANDOVAL

Los magistrados suplentes del Consejo Supremo Electoral (CSE), devengan salarios por “brindar sus aportes que enriquecen con su voz, pero sin voto, las reuniones del Consejo”, confirmó el titular de esta institución, Roberto Rivas, quien no reveló el salario que reciben los magistrados suplentes.

En declaraciones a LA PRENSA Rivas sostuvo que el reglamento y la ley electoral prohíben que los magistrados suplentes ejerzan cargos de carácter ejecutivo-administrativo, sin embargo, pueden sustituir a los propietarios en su ausencia, así como supervisar específicamente un departamento o situaciones de los municipios.

La ley electoral en su artículo seis inciso cuatro establece que “los magistrados suplentes no ejercerán ningún cargo administrativo en el Poder Electoral, sus funciones serán exclusivamente para suplir la ausencia temporal de cualquier magistrado propietario, quien señalará al que lo suplirá durante su ausencia”.

PREPARAN ELECCION DE NUEVOS MAGISTRADOS

Cuatro magistrados propietarios juramentados en 1995 y que tomaron posesión de sus cargos el 4 de julio de ese año, deberán abandonarlos el próximo 3 de julio.

Esos magistrados son: el actual presidente Roberto Rivas, la ex presidenta Rosa Marina Zelaya, Alfonso Callejas y Braulio Lanuza, así como la suplente Ana María Gutiérrez. También deberán ser sustituidos sus colegas fallecidos Carlos Báez y Thomas Gordon, suplentes de Callejas y Fernando Silva, respectivamente.

A partir de esa fecha tomarán posesión de esos cargos los nuevos magistrados propietarios y suplentes, cuya lista de candidatos está en manos de una comisión parlamentaria dictaminadora.

Los listados de candidatos a ocupar magistraturas en el CSE la tiene la comisión especial parlamentaria que preside el diputado Leopoldo Navarro e integran los legisladores Edna Stubert, José de Jesús Miranda, Edwin Castro, Oscar Moncada y Enrique Membreño.

Castro informó que en la presente semana convocarán a comparecer a los potenciales candidatos a quienes entrevistarán “sobre su intención de servir a la Patria como magistrados propietarios y suplentes”. Agregó que en la siguiente semana, estarán sometiendo su dictamen a discusión de la sesión plenaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}