Magistrados suplentes del Poder Electoral devengan sueldos sin tener funciones

Asamblea prepara la elección de los cuatro magistrados que sustituirán a los electos en 1995 CONSUELO SANDOVAL Los magistrados suplentes del Consejo Supremo Electoral (CSE), devengan salarios por “brindar sus aportes que enriquecen con su voz, pero sin voto, las reuniones del Consejo”, confirmó el titular de esta institución, Roberto Rivas, quien no reveló el […]

  • Asamblea prepara la elección de los cuatro magistrados que sustituirán a los electos en 1995

CONSUELO SANDOVAL

Los magistrados suplentes del Consejo Supremo Electoral (CSE), devengan salarios por “brindar sus aportes que enriquecen con su voz, pero sin voto, las reuniones del Consejo”, confirmó el titular de esta institución, Roberto Rivas, quien no reveló el salario que reciben los magistrados suplentes.

En declaraciones a LA PRENSA Rivas sostuvo que el reglamento y la ley electoral prohíben que los magistrados suplentes ejerzan cargos de carácter ejecutivo-administrativo, sin embargo, pueden sustituir a los propietarios en su ausencia, así como supervisar específicamente un departamento o situaciones de los municipios.

La ley electoral en su artículo seis inciso cuatro establece que “los magistrados suplentes no ejercerán ningún cargo administrativo en el Poder Electoral, sus funciones serán exclusivamente para suplir la ausencia temporal de cualquier magistrado propietario, quien señalará al que lo suplirá durante su ausencia”.

PREPARAN ELECCION DE NUEVOS MAGISTRADOS

Cuatro magistrados propietarios juramentados en 1995 y que tomaron posesión de sus cargos el 4 de julio de ese año, deberán abandonarlos el próximo 3 de julio.

Esos magistrados son: el actual presidente Roberto Rivas, la ex presidenta Rosa Marina Zelaya, Alfonso Callejas y Braulio Lanuza, así como la suplente Ana María Gutiérrez. También deberán ser sustituidos sus colegas fallecidos Carlos Báez y Thomas Gordon, suplentes de Callejas y Fernando Silva, respectivamente.

A partir de esa fecha tomarán posesión de esos cargos los nuevos magistrados propietarios y suplentes, cuya lista de candidatos está en manos de una comisión parlamentaria dictaminadora.

Los listados de candidatos a ocupar magistraturas en el CSE la tiene la comisión especial parlamentaria que preside el diputado Leopoldo Navarro e integran los legisladores Edna Stubert, José de Jesús Miranda, Edwin Castro, Oscar Moncada y Enrique Membreño.

Castro informó que en la presente semana convocarán a comparecer a los potenciales candidatos a quienes entrevistarán “sobre su intención de servir a la Patria como magistrados propietarios y suplentes”. Agregó que en la siguiente semana, estarán sometiendo su dictamen a discusión de la sesión plenaria.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: