14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alemán se opone a amnistía para bandas del Triángulo Minero

Onda tropical en la RAAS impide gira presidencial por el Atlántico Sur JOSE ADAN SILVA El Presidente Arnoldo Alemán dijo ayer que se opone a que se le conceda amnistía a las bandas delincuenciales remanentes del Frente Unido Andrés Castro, que presuntamente están ligadas al narcotráfico y que actualmente asolan regiones al noroeste del país. […]

  • Onda tropical en la RAAS impide gira presidencial por el Atlántico Sur

JOSE ADAN SILVA

El Presidente Arnoldo Alemán dijo ayer que se opone a que se le conceda amnistía a las bandas delincuenciales remanentes del Frente Unido Andrés Castro, que presuntamente están ligadas al narcotráfico y que actualmente asolan regiones al noroeste del país.

El diputado sandinista Nelson Artola, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, hizo la propuesta a inicios de esta semana.

“No cabe una amnistía para esos casos”, dijo Alemán, recordando que ya no estaba en vigencia una amnistía que para los combatientes de guerra fue otorgada en 1997.

“Ahora sería querer perdonar a delincuentes comunes, asesinos atroces. Eso se excede”, expresó Alemán, al referirse a bandas armadas que operan en el sector conocido como el Triángulo Minero, que comprende las comunidades de Siuna, Bonanza y Rosita, y donde el Ejército y la Policía Nacional han desplegado fuerzas militares para frenar las actividades vandálicas de dichos grupos.

SUSPENDE GIRA POR MAL TIEMPO

El mal tiempo imperante en la zona de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), impidió que el Presidente Arnoldo Alemán pudiera trasladarse a comunidades de esa región caribeña, a donde partiría ayer a una gira de trabajo de dos días.

La decisión de suspender el vuelo se tomó en plena pista de aterrizaje, cuando un informe del Departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) comunicó a la delegación presidencial que al mediodía de ayer entraría a la zona de la RAAS una onda tropical que duraría dos días, y que pondría en peligro las actividades aéreas en la región.

El mandatario pensaba recorrer la zona en helicóptero, para inaugurar proyectos sociales en comunidades como El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Municipio de la desembocadura Karawala, Sandy Bay, Laguna de Perlas, Bluefields, Pancasán, Kukra Hill y Corn Island.

Una vez suspendida la gira, Alemán emprendió un recorrido de inspección por la nueva pista sub- urbana que inicia desde la UNAN Managua y termina en el kilómetro 8 de carretera sur.

La pista, casi finalizada en su primera etapa, comprende un trecho de 5.25 kilómetros, consta de 6 carriles y tuvo una inversión, según datos oficiales, mayor a los 60 millones de córdobas.

EL OBISPO MATTA Y EL PADRINO

El Presidente también refirió a comentarios del Obispo de Estelí, Abelardo Matta, publicados ayer en LA PRENSA, en los que señaló que el Director General de Ingresos, Byron Jerez, ya debiera estar retirado del gobierno porque las acusaciones de corrupción en su contra han dañado la imagen del gobierno.

Alemán dijo que en Nicaragua existe una democracia y que Matta podía opinar lo que quisiera, y recalcó que la separación de Jerez de la DGI depende de la resolución que emita en torno al caso la Contraloría General de la República, que actualmente investiga señalamientos de corrupción en contra de Jerez.

“Como respetuoso del Estado de Derecho, y de la independencia de los poderes del Estado, no puedo intervenir en asuntos que son propios de una entidad independiente”, dijo el Presidente.

También minimizó las informaciones aparecidas en medios locales, sobre una posible renuncia de Jaime Morales Carazo, padrino y asesor personal de Alemán, a las estructuras del PLC por estar en desacuerdo con posiciones internas que supuestamente han querido descalificar el trabajo profesional realizado por una sobrina de Morales Carazo, Ana Isabel Morales, quien fungió como Sub Directora de Migración y Extranjería en el tiempo que José Antonio Alvarado y Jaime Morales tramitaron la recuperación de su ciudadanía nicaragüense.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí