Alemán se opone a amnistía para bandas del Triángulo Minero

Onda tropical en la RAAS impide gira presidencial por el Atlántico Sur JOSE ADAN SILVA El Presidente Arnoldo Alemán dijo ayer que se opone a que se le conceda amnistía a las bandas delincuenciales remanentes del Frente Unido Andrés Castro, que presuntamente están ligadas al narcotráfico y que actualmente asolan regiones al noroeste del país. […]

01/06/2000
  • Onda tropical en la RAAS impide gira presidencial por el Atlántico Sur

JOSE ADAN SILVA

El Presidente Arnoldo Alemán dijo ayer que se opone a que se le conceda amnistía a las bandas delincuenciales remanentes del Frente Unido Andrés Castro, que presuntamente están ligadas al narcotráfico y que actualmente asolan regiones al noroeste del país.

El diputado sandinista Nelson Artola, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, hizo la propuesta a inicios de esta semana.

“No cabe una amnistía para esos casos”, dijo Alemán, recordando que ya no estaba en vigencia una amnistía que para los combatientes de guerra fue otorgada en 1997.

“Ahora sería querer perdonar a delincuentes comunes, asesinos atroces. Eso se excede”, expresó Alemán, al referirse a bandas armadas que operan en el sector conocido como el Triángulo Minero, que comprende las comunidades de Siuna, Bonanza y Rosita, y donde el Ejército y la Policía Nacional han desplegado fuerzas militares para frenar las actividades vandálicas de dichos grupos.

SUSPENDE GIRA POR MAL TIEMPO

El mal tiempo imperante en la zona de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), impidió que el Presidente Arnoldo Alemán pudiera trasladarse a comunidades de esa región caribeña, a donde partiría ayer a una gira de trabajo de dos días.

La decisión de suspender el vuelo se tomó en plena pista de aterrizaje, cuando un informe del Departamento de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) comunicó a la delegación presidencial que al mediodía de ayer entraría a la zona de la RAAS una onda tropical que duraría dos días, y que pondría en peligro las actividades aéreas en la región.

El mandatario pensaba recorrer la zona en helicóptero, para inaugurar proyectos sociales en comunidades como El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Municipio de la desembocadura Karawala, Sandy Bay, Laguna de Perlas, Bluefields, Pancasán, Kukra Hill y Corn Island.

Una vez suspendida la gira, Alemán emprendió un recorrido de inspección por la nueva pista sub- urbana que inicia desde la UNAN Managua y termina en el kilómetro 8 de carretera sur.

La pista, casi finalizada en su primera etapa, comprende un trecho de 5.25 kilómetros, consta de 6 carriles y tuvo una inversión, según datos oficiales, mayor a los 60 millones de córdobas.

EL OBISPO MATTA Y EL PADRINO

El Presidente también refirió a comentarios del Obispo de Estelí, Abelardo Matta, publicados ayer en LA PRENSA, en los que señaló que el Director General de Ingresos, Byron Jerez, ya debiera estar retirado del gobierno porque las acusaciones de corrupción en su contra han dañado la imagen del gobierno.

Alemán dijo que en Nicaragua existe una democracia y que Matta podía opinar lo que quisiera, y recalcó que la separación de Jerez de la DGI depende de la resolución que emita en torno al caso la Contraloría General de la República, que actualmente investiga señalamientos de corrupción en contra de Jerez.

“Como respetuoso del Estado de Derecho, y de la independencia de los poderes del Estado, no puedo intervenir en asuntos que son propios de una entidad independiente”, dijo el Presidente.

También minimizó las informaciones aparecidas en medios locales, sobre una posible renuncia de Jaime Morales Carazo, padrino y asesor personal de Alemán, a las estructuras del PLC por estar en desacuerdo con posiciones internas que supuestamente han querido descalificar el trabajo profesional realizado por una sobrina de Morales Carazo, Ana Isabel Morales, quien fungió como Sub Directora de Migración y Extranjería en el tiempo que José Antonio Alvarado y Jaime Morales tramitaron la recuperación de su ciudadanía nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}