EDGARD TIJERINO - Punto y Aparte

¿Le creemos?

En busca del tiempo perdido, sin disponer de las pistas que nos traza Marcel Proust, Rosendo está listo para zarpar mañana hacia Los Angeles… Se supone, que esa gran ciudad encontrará un adiestrador que reemplace a Rigoberto Garibaldi, con el propósito de afilarse convenientemente, para luego proyectarse hacia la conquista de su segunda corona mundial […]

02/06/2000

En busca del tiempo perdido, sin disponer de las pistas que nos traza Marcel Proust, Rosendo está listo para zarpar mañana hacia Los Angeles… Se supone, que esa gran ciudad encontrará un adiestrador que reemplace a Rigoberto Garibaldi, con el propósito de afilarse convenientemente, para luego proyectarse hacia la conquista de su segunda corona mundial retando al tailandés Pitchinoi Siriwat.

En mi ranking de grandes atletas nicas de todos los tiempos, Rosendo ocupa el tercer lugar, sólo detrás de Alexis Argüello y Denis Martínez… No pretendo abrir espacio para discusiones con ese señalamiento, simplemente expongo mi valoración y tengo muy buenos argumentos para defenderla… Sin embargo, en mi ranking de frustraciones, aunque parezca un contrasentido, Rosendo también ocupa el tercer lugar detrás de Eduardo “Ratón” Mojica, quien debió haber sido un Campeón Mundial de Boxeo, y David Green, quien malogró una estupenda materia prima, capaz de garantizar una fulgurante trayectoria en Grandes Ligas.

Hasta hoy, Rosendo Alvarez ha sido alguien difícil de analizar… Posiblemente, Freud hubiera enloquecido en el intento.

De aquel muchacho brioso, de mirada fiera, puños paralizantes, impresionante agresividad, dispuesto a cualquier tipo de sacrificios y someterse a una disciplina de rigidez militar, con tal de atrapar la grandeza mientras perseguía un sueño, queda el recuerdo de su proeza destronando a ese temible samurai llamado Chana Porpaoin.

El discreto encanto del aburguesamiento, atrae peligrosamente con una fuerza avasalladora, como lo demuestra Buñuel en aquella gran película… Involucrado en una serie de peleas continuas, Rosendo dio la impresión de estar avanzando consistentemente hacia el estrellato… Frenado en su ritmo después de sus dos espectaculares batallas con el Finito que le permitieron ganarse el respeto de los expertos norteamericanos, Rosendo se vió afectado por una serie de conflictos.

Su amarre con Don King nunca resultó beneficioso y el factor pérdida de brillo terminó arrinconándolo… Derrotado por la báscula y por el Finito, no supo encontrar rápidamente un punto de apoyo para volverse a proyectar con fuerza, y aquí lo tenemos, meses después de una pobre demostración contra el mejicano Tomás Rojas, buscando como arrancarle la cabeza a Siriwat.

Antes de zarpar, Rosendo coloca en la casetera un viejo discurso: 1) Entrenaré a fondo, con el empeño de un buscador de diamantes…2) Derrotaré a la báscula sometiéndome a un control estricto…3) Mi disciplina no flaqueará mientras aseguro mi mejor condición física… 4) Conseguiré un entrenador y estableceré lo más pronto posible, la mejor conexión… 5) Regresaré a mis niveles habituales de furia y precisión, con la aplicación de los recursos que he pulido… 6) Prometo, mantenerme enfocado en la pelea durante los próximos 45 días.

¿Podemos creerle?… Desde hace un buen rato, el nos ha estado jugando “bola escondida” dañándose a sí mismo y afectando sus posibilidades… A esta altura, todo depende de la madurez adquirida. Uno piensa que no ha aprendido a conocerse, lo cual es grave, y eso le impide combatir eficazmente sus debilidades… Es un gran peleador, de eso no hay duda, pero no ha sabido cultivarse en el huerto del Gimnasio… Tiene ya 30 años, sus facultades podrían estarse deteriorando, y el tiempo perdido le exige un encarrilamiento ahora o nunca. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

22/01/2018 09:51 AM

“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

Ciencia
“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado de forzar a miles de personas con VIH a seguir un tratamiento en base a un brebaje de hierbas que él mismo había inventado..

22/01/2018 09:44 AM

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Tecnología
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege). Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica..

22/01/2018 09:06 AM

Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

Internacionales
Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

El anuncio lo hizo el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante el Parlamento israelí. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años..

22/01/2018 08:34 AM

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

Espectáculo
La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

La princesa Eugenia, hija de los duques de York se casará con su novio Jack Brooksbank. El compromiso fue a inicios del mes de enero..

22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}